El Infantado acogió la gran gala del periodismo alcarreño

Inmaculada López
-

La redactora de La Tribuna de Guadalajara, Inmaculada López, fue una de las galardonadas con los Premios de la Asociación de la Prensa de Guadalajara

Fotos del acto celebrado ayer en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado. - Foto: Eduardo Bonilla / APG

La Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) celebró ayer, en el Patio de Los Leones del Palacio de Infantado, una gala especial en la que unió la presentación del Anuario de Guadalajara 2021 con la entrega de sus XXXI Premios Anuales y sus Premios de Periodismo. Autoridades, representantes de la sociedad civil y militar, así como profesionales locales de la comunicación asisitieron a este acto. 

El Anuario de Guadalajara, que cumple su 24ª edición, recoge un completo resumen de los acontecimientos que fueron noticia  a lo largo de 2021 en la provincia de Guadalajara. Además, incluye un apartado de 'Colaboraciones' que cuenta con la participación de seis firmas invitadas: el Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, la Asociación La Tradición Oral, la Asociación de Belenistas de Guadalajara, la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales y la Asociación Serranía Celtibérica. Además, incluye un capítulo de 'Cuadernos de Periodismo' en el que participan cinco profesionales de la comunicación: Olga Lambea, Paz Ruiz, Ernesto Morán, Cristina García y Raquel Triguero.

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO), en la categoría de Valores Humanos; a la Asociación Provincial de Belenistas, en Cultura; al restaurante Biosfera, en Economía y Empresa; y al Emilio Mínguez Caballero, en Deportes fueron los colectivos y personas que recogieron los galardones anuales del colectivo de periodistas alcarreño, según lo acordado en su Asamblea Anual.

Fotos del acto celebrado ayer en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado.Fotos del acto celebrado ayer en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado. - Foto: Eduardo Bonilla / APG

Además, se hizo entrega de los tres premios de periodismo que la APG convoca anualmente. En primer lugar, el periodista toledano Julián Cano recogió el XVI Premio de Periodismo 'Libertad de Expresión', patrocinado por el Ayuntamiento de Guadalajara, gracias al trabajo ´Violencia de género: su fin, nuestro compromiso, emitido en el programa ´Héroes Anónimos´ de Castilla La Mancha Media el 13 de junio de 2021. El primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, fue el encargado de hacer entrega de este reconocimiento y aprovechó su intervención para valorar el trabajo que realizan los profesionales de la información local. 

A continuación, la redactora de La Tribuna de Guadalajara, Inmaculada López, recibió de manos del presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, el XX Premio de Periodismo sobre Turismo y Medio Rural, por el reportaje, 'Jóvenes, emprendedores y rurales' publicado el pasado mes de noviembre en este medio. En sus palabras, la periodista sacedonense realizó un alegato en defensa del medio rural y de la «responsabilidad social» que los medios de comunicación tienen a la hora de enfocar «con mirada positiva» la realidad de los pueblos. «También hay que contar que nuestros pueblos no son sólo esa mal llamada 'España Vaciada'. En nuestro pueblos también hay gentes con agallas, gentes con iniciativa, gentes que están luchando contra viento y marea para permanecer en un lugar que ni es mejor ni peor que la ciudad, simplemente, es el lugar que les hace felices», afirmó.  «No dejemos que nuestro medio rural muera porque si lo permitimos, se llevará la esencia de lo que somos», añadió.

Fotos del acto celebrado ayer en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado.
Fotos del acto celebrado ayer en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado. - Foto: Eduardo Bonilla / APG

Julián Cano también fue el periodista que recibió el I Premio de Periodismo 'Gera Tardo' por la Igualdad, de reciente creación y patrocinado por la Junta de Comunidades. En este caso, fue gracias a su trabajo ´Nuevas masculinidades, hombres por la igualdad de género´, emitido el 28 de noviembre de 2021 en Castilla-La Mancha Media. El delegado provincial de la Junta, Eusebio Robles, fue la autoridad encargada de entregar este premio y, durante su discurso, anunció que, de cara a la próxima edición, este certamen contará con una nueva categoría de fotoperiodismo.