Guadalajara, ejemplo de transformación digital

Redacción
-

El Consistorio capitalino participa como ponente en las Jornadas de Innovación Tecnológica organizadas por la FEMP, donde hablará, entre otras cosas, de la puesta en marcha del Geoportal o mejoras en ciberseguridad

Ignacio Lirón, jefe de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Guadalajara, durante su ponencia en las Jornadas de Innovación Tecnológica en la Adminsitración Local de la FEMP Castilla-La Mancha. - Foto: Ayto de Guadalajara

Personal técnico de la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Guadalajara ha participado de forma activa en las Jornadas de Innovación Tecnológica en la Administración Local organizadas en Albacete por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Así, se han explicado los grandes pasos que desde el Ayuntamiento se han dado en este área donde, por ejemplo, se ha pasado de 0 a 200 formularios web para el ciudadano, "lo que ha supuesto que más del 35% de los expedientes de origen sean electrónicos", según ha explicado Israel Marco, edil de este área.

Marco ha comentado también que "esta acción se complementará con la instalación de los puestos biométricos en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro, lo que nos va a garantizar el 100% de los expedientes electrónicos en origen".

Por otro lado, durante la sesión expositiva se ha abordado la mejora en ciberseguridad, donde se ha explicado el funcionamiento del Centro de Seguridad Informática instalado en el Arriaca Digital, además, de la implantación del Sistema Nacional de Seguridad (ENS). "Hemos garantizado la seguridad y continuidad de todos los sistemas en más del 99% del tiempo durante todo el mandato, sin ninguna fuga de información", ha comentado Marco.

Por otro lado, el personal técnico ha explicado durante su ponencia los nuevos sistemas de gestión en materias de RRHH, así como el sistema instalado en los coches de la Policía Local y la mejora en el circuito de cámaras de seguridad de la ciudad.

Además, desde el área de Nuevas Tecnologías no han querido dejar pasar la oportunidad de presentar el nuevo Geoportal de la capital, además del sistema de gestión energética que "nos dice exactamente lo que consumimos, dónde lo consumimos y cómo podemos optimizar ese consumo", ha comentado el concejal responsable.

Finalmente, los técnicos municipales han mostrado también durante su exposición en estas jornadas la nueva Sede Electrónica de Guadalajara destinada a los Proveedores de Servicios, donde se ha realizado una gran mejora permitiendo que todos los tributos y tasas a empresas y autónomos se realicen de forma electrónica.

"La transformación digital en Guadalajara no es el futuro, es el presente, por eso hemos podido participar en estas jornadas, para aportar nuestro granito de arena con nuestra propia experiencia al resto de administraciones, para que aprovechen lo que nosotros ya estamos haciendo desde hace meses y mejoren la relación electrónica con los ciudadanos", ha puntualizado Israel Marco.