El Pleno aprueba la nueva ordenanza de e-administración

Beatriz Palancar Ruiz
-

El orden del día presentaba varios puntos relativos a cuestiones urbanísticas, algunas de ellas del polígono de El Ruiseñor, pero hay que destacar la aprobación por unanimidad del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas para Iriépal

Momento de la votación para la aprobación de la nueva ordenanza de e-administración. - Foto: Javier Pozo

Esta mañana, se ha celebrado la segunda sesión del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara de esta semana con la ausencia del concejal Fernando Parlorio y la participación de forma telemática del alcalde Alberto Rojo y el concejal Israel Marco.

El orden del día del pleno ordinario presentaba distintos asuntos que atendían a cuestiones urbanísticas. Entre ellos, hay que destacar la aprobación del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas para el barrio anexionado de Iriépal que ha sido aprobado por 24 votos, unanimidad en el día de hoy, y que supondrá una inversión de 415.000 euros para esta localidad, que espera que se inicien las primeras obras para la construcción de un depósito, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, en septiembre de 2022. 

El equipo de Gobierno, además, ha dado cuenta del resto de inversiones que llevará a cabo en el resto de barrios anexionados de Guadalajara capital, las cuales alcanzarán una cuantía total de casi tres millones de euros. Está previsto que las obras de los Planes Especiales de Infraestructuras Hidráulicas de Usanos comiencen en mayo de 2023 y las de Taracena y Valdenoches en julio de 2023. 

Hay que señalar que estas infraestructuras llevan un retraso considerable en su tramitación, que también depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo, porque los expedientes se iniciaron en el año 2017.

Otra cuestión relevante en el orden del día del Pleno Municipal atendía a la nueva ordenanza de e-administración, como ha definido el edil responsable de Nuevas Tecnologías, Israel Marco. 

El texto propuesto por el equipo de Gobienro había recibido varias enmiendas, cuatro de Unidas Podemos, grupo al que se le han aceptado tres y una se ha retirado, otra más de Aike que también se ha retirado, así como una más del Partido Popular que se ha desestimado tras someterse a votación. 

Por tanto, esta nueva ordenanza que tiene como principal objetivo mejorar el funcionamiento interno del Ayuntamiento de Guadalajara y la relación de este con los ciudadanos, ha quedado aprobada por 16 votos a favor y 7 siete abstenciones, ya que en ese momento el edil popular Lorenzo Robisco se encontraba ausente.

Finalmente, hay que destacar que el Pleno Municipal ha aprobado una cuarta prórroga a la empresa adjudicataria del desarrollo de las obras del Programa de Actuación Urbanizadora en dos sectores de la ampliación del polígono de El Ruiseñor, por 19 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, ya que había un concejal que aún se encontraba ausente de la sala durante la votación de este punto.

COMUNICADO PP

Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara piden explicaciones públicas al alcalde socialista Alberto Rojo acerca de la ausencia de uno de los concejales de su gobierno, el señor Fernando Parlorio, del Grupo Ciudadanos, en la sesión de pleno ordinaria que se está celebrando en el día de hoy. No es de recibo que el máximo responsable del Ayuntamiento de Guadalajara permita que uno de sus concejales se ausente de un pleno por cuestiones de ocio. Pero más grave aún es la premeditación con la que el señor Rojo ha maniobrado convocando en esta misma semana, hace dos días, un pleno extraordinario para tratar ahí la modificación de crédito de 4,6 millones de euros, y asegurarse así la mayoría, pues en el pleno de hoy, con la ausencia del señor Parlorio, no la tiene.

Una vez más, Rojo perjudica a la ciudad de Guadalajara, con el consiguiente coste de haber celebrado en esta semana dos sesiones plenarias, solo por su inseguridad, su falta de autoridad y su exclusivo interés socialista.

Por todo ello, pedimos al señor Rojo que ofrezca a la ciudadanía las oportunas explicaciones acerca de esta tropelía. Asimismo, al señor Parlorio que va camino de París para ver un partido de fútbol, que además se celebra mañana, los concejales del Grupo Popular le piden que tenga más respeto por la institución de donde cobra y de donde debe asumir sus responsabilidades públicas por encima de sus intereses de ocio y diversión.