La ilusión de la Navidad regresa a Marchamalo

Redacción
-

Habrá Parque de Juegos Navideño, San Silvestre Gallarda y Cabalgata de Reyes, además de recuperar la Fiesta de Nochevieja en el pabellón cubierto del Complejo Deportivo 'Llanos Manrique'.

Este fin de semana comenzará a funcionar la iluminación navideña. - Foto: Ayto. de Marchamalo

La Navidad de la plena vuelta a la normalidad al fin ha llegado, y en Marchamalo se celebrará por todo lo alto. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Marchamalo acaba de hacer público el programa de eventos de cara a las celebraciones navideñas de este año, en el que se recuperan ya todos los eventos multitudinarios que se venían realizando antes de la pandemia, destacando entre ellos la Fiesta de Nochevieja en el pabellón cubierto del Complejo Deportivo 'Llanos Manrique'.

Además, también habrá algunas novedades en el programa, entre las que destaca el encierro que se llevará a cabo el día 17 de diciembre en la Cubierta del Ferial, organizado por Gestión y Producciones Blanco, al que se suman dos concursos populares, un encuentro motero y sesiones de cine gratuitas que complementarán al gran Parque de Juegos Navideño que volverá a instalarse en el Complejo Deportivo 'García Fraguas'.

El programa de eventos mantiene la estructura básica previa a la pandemia, prolongándose durante un mes completo, desde el 10 de diciembre al 9 de enero, con actividades orientadas principalmente al público infantil, si bien podemos encontrar variedad de propuestas para todos los públicos. Así pues, habrá una amplia variedad de eventos religiosos propios de estas fechas, entre los que también se recupera el encuentro de Rondas Navideñas de la Peña 'El Botillo', y a los que se suman el Mercadillo Artesano los días 23 y 24, la Papanoelada Motera del día 18, y los concursos de Iluminación Navideña que organiza la Asociación Taurina 'Las Divisas', y el de Belenes que vuelve a organizar el Ayuntamiento, cuyas inscripciones están ya abiertas para todos aquellos que deseen participar.

Asimismo, volverán a celebrarse eventos con un destacable valor solidario, con varias campañas de recaudación de fondos y alimentos. Será el caso de la recaudación que se obtenga de la venta de entradas del Parque de Juegos Navideño que se instalará de nuevo en el pabellón cubierto del Complejo Deportivo 'García Fraguas' del 27 al 30 de diciembre, que irán destinados a ACCEM Guadalajara, así como de la rifa de regalos de la Fiesta de Navidad de las Escuelas Deportivas del día 21 de diciembre, donde habrá exhibiciones de sus distintos equipos, siendo requerida la aportación de 1 kilo de alimentos no perecederos y depósito de 1 euro todo lo cual será destinado íntegramente al Banco de Alimentos de Guadalajara.

En materia deportiva cabe destacar el compromiso del Club Triatlón Marchamalo, que volverá a organizar la San Silvestre Gallarda en su segunda edición, carrera popular que comenzará a las 10.30 horas por las calles del centro del municipio, y para la cual ya están abiertas las inscripciones a un precio de 10 euros, solo disponibles para personas mayores de 16 años.

En lo relativo a las acciones que se incorporaron debido a la llegada de la pandemia, se mantendrá la ampliación en la iluminación navideña con nuevos elementos decorativos en distintos puntos del municipio, así como la colocación del Árbol de los Deseos en una veintena de puntos del municipio para que los vecinos puedan contribuir a su decoración.

A estas actividades se unen distintos espectáculos infantiles en el Ateneo Arriaca, el Espacio de Conciliación para niños y niñas del Espacio Joven, que este año será completamente gratuito para las familias con especiales dificultades, sesiones de cine navideño gratuitas en enero y, como cada año, la llegada de los Reyes Magos a Marchamalo. Sus Majestades llegarán la tarde del día 5 de enero, en el tradicional formato de cabalgata compuesta por carrozas y su habitual séquito de pajes y acompañantes. La cabalgata partirá del bulevar Prado Hermoso, bajando por la travesía de la carretera CM-1002 hasta la Plaza Mayor y llegar a la Parroquia de la Santa Cruz, donde los Tres Magos harán la entrega de regalos.

No obstante, el evento más esperado este año es la recuperación de la Fiesta de Nochevieja, un encuentro que volvió a celebrarse con la llegada del año 2019, vigésimo aniversario de la constitución de Marchamalo en municipio independiente, y que ha tenido que paralizarse de nuevo los dos últimos años debido a la irrupción de la pandemia. En su regreso, el espectáculo ganará en su puesta en escena, con efectos especiales de todo tipo, y con la visita de DJ KEEY-C, reconocido recientemente como uno de los mejores en su género musical. Las entradas tendrán un precio de 10 euros y estarán a la venta entre el 12 y el 31 de diciembre en los Cajeros Ciudadanos ubicados en la Plaza Mayor, el Ateneo Arriaca y el García Fraguas.