El Mapa de Iniciativas profesionales tendrá 91 medidas

La Tribuna
-

Casi 1.000 profesionales del Sescam han enviado propuestas para mejorar e impulsar el Proyecto Horizonte Humanización que detecta nuevas actuaciones

El Proyecto ayuda a dar respuestas a los desafíos del sistema sanitario público. - Foto: Javier Pozo

A principios de verano la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria lanzó un proceso de participación para que los profesionales pudieran ayudar a identificar las principales líneas de trabajo en las que hay que incidir a la hora de diseñar y elaborar el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Un proceso a través del que se ha escuchado a todos los agentes implicados: pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e iniciativa social.

En el proceso de participación se han interesado 965 profesionales del SESCAM, siendo finalmente 91 las medidas obtenidas que conforman el Mapa de Iniciativas Profesionales, una herramienta enmarcada en el Proyecto Horizonte Humanización que permite visibilizar el trabajo realizado en materia de humanización y detectar nuevas actuaciones a contemplar.

«Una importante respuesta por parte de los profesionales sanitarios», según María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, que «da cuenta del compromiso de los sanitarios con la humanización del sistema público de salud».

Cree además que «el conocimiento y la experiencia que los/as profesionales del ámbito sanitario poseen sobre los recursos y las necesidades tanto de pacientes, familiares y ciudadanía en general, como de las suyas propias, tienen un gran valor para su incorporación y posible desarrollo en el proceso de diseño e implantación del próximo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria Horizonte 25 de Castilla-La Mancha».

La mayoría son mujeres. De los 91 formularios completos, el 84,62 por ciento proceden de profesionales sanitarias mujeres y el 15,38 por ciento restante de hombres. Los participantes mayoritariamente tienen entre 45 y 54 años (40,66 por ciento), formación universitaria (82,42 por ciento) y Formación Profesional (17,58 por ciento).

Atendiendo a la profesión, los participantes son mayoritariamente enfermeras, seguidos de médicos de distintas especialidades. Las propuestas recogidas provienen principalmente de profesionales que prestan sus servicios en la Gerencia de Ciudad Real (17,58 por ciento), seguido de la de Guadalajara (15,38 por ciento), de Albacete (10,99 por ciento) y la Gerencia de Atención Especializada de Toledo (6,59 por ciento).

En cuanto al contenido de las propuestas, se dirigen principalmente hacia objetivos vinculados a la promoción de la atención centrada en la persona, a priorizar proyectos dirigidos a colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad, establecer y mantener una regulación de las actuaciones de humanización el desarrollo de las habilidades y competencias de los profesionales.