La familia siria llegada a Guadalajara descansa tranquila

Belén Monge Ranz
-

Uno de los niños estuvo varias horas entre los escombros hasta ser rescatado

Llegada de refugiados sirios a España - Foto: Europa Press

La familia de refugiados sirios que este fin de semana llegaba a un centro de ACCEM en Guadalajara, tras el terremoto que sacudió Turquía el pasado 6 de febrero, ha pasados sus primeros días en proceso de adaptación, y este mismo lunes el personal del centro ha mantenido la primera toma de contacto con ellos para comenzar a trabajar con el aprendizaje del español y con la escolarización de los niños. 

La familia, compuesta por ocho miembros, cinco de ellos menores de edad, se encuentra descansando en uno de los centro de acogida que Accem tiene en la provincia de Guadalajara, donde ya se encuentra otros refugiados sirios, aunque en este caso vienen a causa del terremoto y no por la guerra, como fue anteriormente.

Hasta llegar a España, la familia, que estaba viviendo en Turquía, tuvo que afrontar momentos muy duros ya que uno de los niños se pasó casi dos horas entre los escombros hasta ser rescatado. se encuentra bien.  

"De momento, todo ha ido tranquilo", apunta el responsable de Accem en Guadalajara, Braulio Carlés. Con ayuda de un traductor, se han desarrollado las primeras entrevistas, y a partir de este momento se inicia el protocolo que se sigue con otros refugiados.

"La familia se encuentra bien, tranquila y ha pasado un buen fin de semana", ha precisado Carlés, reconociendo que el paso más complejo y complicado será el de encontrarles una vivienda ya que "hay mucha desconfianza". Sin embargo, para ello aún habrá que esperar meses.  

La organización Accem cuenta con 865 plazas para migrantes y refugiados en este momento en Castilla-La Mancha y 400 trabajadores; en el caso de Guadalajara, el número de plazas se acerca a las 400, repartidas entre la capital, Sigüenza, Azuqueca y Brihuega, con unos 200 empleados, señala el responsable de Accem, quien avanza la previsible llegada de más familias afectadas por el terremoto. 

Por último, Carlés ha resaltado la implicación que existe por parte de las distintas administraciones, no solo en el apoyo de la población que se ve obligada a abandonar su tierra por diferentes razones sino en la ayuda a colectivos de mayores y personas en riesgo de exclusión.