La Consejería de Agricultura organiza charlas sobre la PAC

Redacción
-

La primera de estas reuniones informativas se celebró en Jadraque y las siguientes serán en Pastrana, Sigüenza, Marchamalo y Molina de Aragón

Imagen de la sesión informativa celebrada en Jadraque. - Foto: Prensa JCCM

El Gobierno regional, a través de la Delegación provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha organizado una serie de charlas informativas sobre la nueva PAC en cinco municipios de la provincia de Guadalajara que se irán desarrollando a lo largo del mes de noviembre.

La primera de estas reuniones informativas se ha celebrado ya en Jadraque. Mañana tendrá lugar la segunda, en Pastrana y la tercera será el viernes, en Sigüenza. El martes 15 será Marchamalo el municipio que albergará el encuentro informativo y Molina de Aragón acogerá la última sesión prevista, para el 17 de noviembre.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, ha explicado que estas charlas se organizan con una vocación de servicio, para informar sobre las novedades de la PAC a todas las personas interesadas en conocer cómo afectará a las explotaciones de la provincia. En este sentido, Santos López ha destacado que la nueva reforma contempla "una PAC más justa, más social y más sostenible que potenciará un sector agroalimentario que es estratégico en la economía nacional y que contará con el presupuesto y las herramientas necesarias para poder afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales de la próxima década".

Así se lo ha indicado el responsable provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural a las numerosas personas asistentes a la convocatoria celebrada en Jadraque, a quienes Santos López ha explicado que la nueva PAC dejará 50 millones de euros adicionales al año en Castilla-La Mancha, durante el periodo 2023-2027 y les ha especificado que ese incremento va a venir fundamentalmente por dos vías, por un lado, por la ayuda al olivar tradicional y por otra parte por la puesta en marcha de los 'eco esquemas´.

Otro factor destacado en la nueva PAC es la compensación mediante el pago redistributivo a las explotaciones pequeñas y medianas, ya que en Castilla-La Mancha, según ha indicado el delegado provincial, predomina mayoritariamente este tipo de explotaciones, que saldrán más beneficiadas con la nueva redistribución de las ayudas, detrayendo esos importes de las grandes explotaciones.

En la reunión Santos López ha valorado el esfuerzo que desde el Gobierno regional se hace para apoyar a los sectores ligados al mundo agrario y ganadero. En este punto, el delegado ha destacado la importancia de mantener abiertas las oficinas comarcales agrarias, que hace años se cerraron, como las de Cogolludo y Jadraque, "desde las que realizan una necesaria labor tanto técnicos agrícolas como veterinarios y que desde este Gobierno siempre hemos creído que son imprescindibles para el desarrollo rural".