Exum impulsa al Barça a la victoria en la noche de Calathes

EFE
-

Los 'cules' superán (88-83) al AS Monaco, en un trabajado triunfo del líder que continúa con su racha y con su buen momento

Exum impulsa al Barça a la victoria en la noche de Calathes

Con 22 puntos y 31 créditos de valoración, el escolta Dante Exum lideró la ajustada victoria del Barça en el Palau Blaugrana frente al Mónaco (88-83) en una noche en la que el base Nick Calathes batió el récord de Vassilis Spanoulis como máximo asistente en la historia de la Euroliga de baloncesto (1.612 por 1.607).

Tras dos tiempos de mínimas ventajas (42-36 al descanso), el Barça abrió una brecha de 16 puntos en el tercer cuarto (57-41, min.25) pero el Mónaco igualó la contienda en el último periodo (66-66, min.32), condenando el partido a un agónico final.

En los minutos decisivos el cuadro azulgrana redobló la agresividad en defensa, impulsado por un Exum hiperactivo que asumió responsabilidades junto a Calathes y el pívot Brandon Davies, y rubricó la victoria desde la línea de tiros libres.

Exum impulsa al Barça a la victoria en la noche de CalathesExum impulsa al Barça a la victoria en la noche de CalathesDe este modo, el equipo que dirige Sarunas Jasikevicius se aseguró una jornada más el liderato de la Euroliga y prolongó a doce la racha de victorias entre todas las competiciones pese a los 19 puntos del base Mike James, máximo anotador del Mónaco.

En un igualado primer cuarto de tanteo, el Barça se agarró a la muñeca del pívot Sertac Sanli, con siete puntos en el periodo y sin descanso hasta el noveno minuto, mientras que en el Mónaco todos los ataques se gestaron en las manos del habilidoso James, con cinco puntos en el primer cuarto (11-11, min.5).

El cuadro monegasco buscó de inicio la altura del pívot Donatas Motiejunas, al que Sanli mandó pronto al banquillo con dos personales, mientras que en el ataque azulgrana Rokas Jokubaitis aportó cuatro puntos seguidos saliendo desde el banquillo en un duelo de mínimas diferencias (20-20, final del primer cuarto).

Exum impulsa al Barça a la victoria en la noche de CalathesExum impulsa al Barça a la victoria en la noche de CalathesEl alero Nigel Hayes-Davis emergió como el inesperado referente ofensivo azulgrana al inicio del segundo periodo con nueve puntos seguidos, pero el Mónaco replicó con acierto a cada golpe (29-29, min.14) con un Motiejunas dominante en la pintura, máximo anotador de los rojiblancos al descanso con ocho puntos.

El escolta Dante Exum tomó el relevo a Hayes-Davis al enlazar un triple con una canasta en escorzo, pero a renglón seguido el conjunto azulgrana marró acciones claras de tiro que le impidieron abrir brecha en el marcador (34-32, min.17).

La pegajosa defensa de Calathes sobre James, con siete puntos pero apenas tiros cómodos al descanso, ayudó a contener al Mónaco, sin fluidez en ataque al igual que un Barça que encontró en dos triples de Rokubaitis y Nico Laprovittola el oxígenos suficiente para marcharse por delante a vestuarios (42-36).

Calathes se puso a los mandos tras el descanso y, con tres asistencias consecutivas que le sirvieron para batir el récord como máximo asistente en la historia de la Euroliga, el Barça gozó de la primera ventaja en dobles dígitos (49-38, min.22).

Mirotic, autor de dos triples, y el enérgico Exum, que hiló cinco puntos y se llevó la ovación de la noche al ser sustituido, engordaron la renta (61-47, min.27), pero el Mónaco replicó con un rápido parcial de 4-13 para cerrar el tercer cuarto con 66-62 en el luminoso con tres triples seguidos de Dwayne Bacon.

El equipo monegasco, más agresivo en ambos lados de la pista, igualó el partido (66-66, min.32) y despertó al Palau Blaugrana, que respondió a cada error de los suyos animando más fuerte y protestó con vehemencia en contra del criterio arbitral por la diferencia en el reparto de faltas (5-1, min.35).

Cinco puntos seguidos de James pusieron por delante al Mónaco (72-73, min. 36), pero el pabellón siguió encendido y el Barça volvió a adelantarse con dos bandejas de Calathes y un mate del pívot Brandon Davies (78-75, min.37).

El equipo del Principado no dio su brazo a torcer (78-78, min.38), pero dos tiros libres de Exum y un otra canasta de Davies tras un balón recuperado por Calathes pusieron al Barça por delante a un minuto del final (82-78, min.39).

La impecable defensa de Exum y el mejor índice de acierto en los tiros libres rubricaron la victoria del Barça aunque James puso el miedo en el cuerpo con un triple inverosímil a 16 segundos del final (88-83).