«La lengua de signos es muy importante para nosotros»

B. Palancar Ruiz
-

El presidente de la Asociación cultural de personas sordas de Guadalajara transmite cuáles son las demandas y necesidades de este colectivo a las puertas de la celebración del Día Nacional de la Lengua de Signos

«La lengua de signos es muy importante para nosotros»

El día 14 de junio se conmemora el Día Nacional de la Lengua de Signos, una fecha que es importante para personas sordas como Florián Zaharie Canbea (Sighisoara, Rumanía, 1977) que considera que debe tomarse como una referencia para realizar sus demandas y poner en valor sus derechos. Florián es presidente de la Asociación cultural de personas sordas de Guadalajara y para esta entrevista está acompañado de Ismael Gómez Marín, el intérprete de la provincia de Guadalajara contratado por la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (Fesormancha). Los dos me transmiten las dificultades que encuentran las personas con problemas de audición en el día a día. Mucho más en tiempos de pandemia cuando no existen mascarillas homologadas que les permitan leer los labios de sus interlocutores. Una de sus principales demandas en la ciudad, contar pronto con un local propio para llevar a cabo todas sus actividades.

El 14 de junio se celebra el Día Nacional de Lengua de Signos Española, ¿es una jornada reivindicativa para las personas sordas?

Sí, tal cual. La lengua de signos es primordial para nosotros porque da identidad al lenguaje. Para las personas oyentes, su idioma es la lengua oral y nosotros también tenemos esa identidad que nos representa a través de nuestro idioma. La lengua de signos es muy importante para nosotros y cada país tiene su lengua de signos. Muchos oyentes piensan que todas las lenguas de signos son iguales y no es así. Funciona como los idiomas oyentes y hay que concienciar a la sociedad también de eso. Cuesta mucho. Yo soy rumano y tengo dos hijos sordos también que en Rumanía fueron muy discriminados, el doble que aquí, y desde que llegamos a España en 2002 han avanzado mucho y están luchando por un futuro mejor. Están totalmente adaptados pero es un esfuerzo de adaptación aprender el idioma español y la lengua de signos. 

«La lengua de signos es muy importante para nosotros» «La lengua de signos es muy importante para nosotros» ¿Cuántas personas forman parte de la Asociación cultural de personas sordas de Guadalajara?

Tenemos 31 socios. Algunas personas han tenido interés por apuntarse pero, actualmente, el problema es que no tenemos un local donde reunirnos. Está todo en proceso.

¿Desde cuándo existe esta asociación y cuáles son sus cometidos?

«La lengua de signos es muy importante para nosotros» «La lengua de signos es muy importante para nosotros» Se creó hace dos años. Yo vivía en Alcalá hace siete años. Me vine a Guadalajara por trabajo, porque la distancia era más corta, y busqué una casa por aquí y las gestiones que realicé no me permitieron encontrar nada. Tuve dos hijos y vi que había personas sordas aquí. Tras muchos papeleos me vine aquí y pensé que cómo podía ser que en Guadalajara la situación estuviese tan mal en comparación con Madrid porque faltan recursos de apoyo para todas las personas sordas y queríamos accesibilidad en todos los aspectos.

¿Qué tipo de actividades se promueven desde su colectivo?

Entre nuestros objetivos como asociación está diseñar actividades para las personas sordas, para evitar que se las dé de lado y se sientan solas o aisladas. Darles una identidad a aquellos que se sienten deprimidos, solos, que no tienen con quién hablar. Queremos concienciar a la sociedad de que somos un colectivo importante y que se derriben las barreras de comunicación que tenemos todas las personas sordas.  

«La lengua de signos es muy importante para nosotros» «La lengua de signos es muy importante para nosotros» ¿Es fácil llevarlas a cabo sin local?

Algunas personas sordas han venido a mi casa porque quieren recibir ayuda y yo me ofrezco voluntario. Hemos conseguido mucho gracias al intérprete de lengua de signos que tenemos en Guadalajara y con pantallas con intérprete virtual. Se están derribando barreras poco a poco. 

En pandemia, ¿la situación de los sordos ha empeorado por el uso obligatorio de las mascarillas?

Sí, así es. Se han creado mascarillas transparentes, que permiten la lectura labial, pero no están homologadas. Aún así, hay que mantener la distancia. No ves bien los labios, se empañan, te tienes que quitar la mascarilla. La distancia también presenta dificultades para poder interactuar. Hay personas sordo ciegas que necesiten una cercanía para el contacto. Tener la mascarilla es un impedimento total. Nos tenemos que comunicar con la escritura y la lectura pero no todas las personas sordas tienen el mismo nivel de lectura y escritura, sigue siendo una barrera. Es muy duro porque el coronavirus ha hecho muchos estragos en la sociedad sorda. 

¿La mascarilla es la única barrera a la que se enfrentan día a día?

No, hay muchísimas. Por ejemplo, una mujer sorda maltratada no sabe dónde tiene que ir a denunciar. Allí, se encuentra que no tiene intérprete. También cuesta darle confianza. Entonces, ¿cómo se comunica para denunciar el maltrato? Se pierde un tiempo importante. La desconfianza de las personas sordas existe. Necesitan apoyo. Hay personas sordas que quieren tramitar pensiones para la familia o subvenciones. Al final, tienes que hacerlo por tu cuenta.  Desde nuestra asociación, lo que queremos es que se le dé ese apoyo a la hora de la escritura, que necesiten un intérprete y que puedan acceder a la información. En el tema de alquileres, tenemos casos de que no se enteran donde se ofrecen pisos en alquiler y pierden oportunidades. Para todas las personas sordas, pasan cuestiones así.

 ¿Sería beneficioso que se apostara por la enseñanza de la lengua de signos de manera más extendida?

Sí, es muy importante la concienciación a la sociedad en general. Dar prioridad a los niños para que sepan que existen las personas sordas que se comunican diferente y que puedan acceder desde la infancia a esa lengua para que los niños sordos no se sientan discriminados ni aislados. Para personas que no saben lo que es la lengua de signos darle, darles accesibilidad a través del intérprete  o la plataforma Es Visual que permite la interpretación a distancia. Dar a conocer esas herramientas que tenemos sería muy importante.

En su asociación, ¿facilitan la posibilidad de utilizar recursos de intérpretes de lengua de signos para que socios puedan acudir a una consulta médica o cualquier otra cita con un profesional?

Formamos parte de la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha que proporciona servicios de interpretación. 

¿En qué condiciones aprenden los alumnos sordos?, ¿Tienen apoyo?

Sí, tenemos conocimiento de que hay personas que tienen niños con problemas de déficit auditivo. El profesor tendría que hablar en oyente y se haría una adaptación básica en lengua de signos para los niños. Ellos aprenden muy fácil. Son como esponjas. El problema es cuando se realiza un examen. Se hace una adaptación para que ese examen no sea como el de las personas oyentes, pero intentando igualarlo, es un poco complicado. Las personas sordas y oyentes procuramos que haya integración lo mejor posible, al máximo, y se está consiguiendo pero si se examina a las personas sordas también hay que luchar por eso. En el instituto, conozco a chicos y chicas sordas y el profesor se mueve pero la persona sorda necesita atención completa, las seis horas, la formación tiene que ser cercana y la comunicación visual que permita ver al profesor en todo momento. Por ahora, no funciona así la cosa. Se debería colocar a intérpretes en todas las aulas que tienen alumnos sordos. Hay muchas aulas que no los tienen todavía. Estamos luchando mucho por eso. No sé a dónde vamos a ir. Nos estamos esforzando por romper esa situación.

¿Su colectivo facilita el aprendizaje de lengua de signos si lo solicita alguna persona oyente?

Sí, desde la asociación hacemos todo lo posible. El problema que tenemos ahora es que no tenemos local pero tenemos muchas personas oyentes interesadas en aprender la lengua de signos. Desde la Federación también se imparten cursos de lengua de signos. Queremos tener un local para poder gestionar todo.

¿Y en qué situación se encuentran para contar con ese local?

Antes del coronavirus, se aprobó que nos iban a dar un local en la residencia de Los Olmos. Se había aprobado y justo al mes siguiente se produjo el confinamiento. Todo se canceló y después de un año, no hemos podido hacer nada, ninguna gestión. Nos dijeron que en la residencia de Los Olmos no iba a poder ser y ahora estamos esperando.

¿En algunos momentos, una persona sorda puede sentirse al margen de la sociedad y aún más en estos tiempos de Covid?

En mi caso, no ha sido así, pero desde otra perspectiva, para otras personas sordas, es así. Falta una mentalidad más abierta, de no discriminación ni maltrato a la persona sorda que todavía existe. Eso nos angustia un poco y nos hace sufrir. Es un problema vigente todavía. Desde la asociación queremos tratar esos problemas que aún existen y convertirlos en soluciones para que haya igualdad para todos.

¿Cómo puede contactar con vosotros una persona que quiera formar parte de la asociación?

Se atiende a todos. Desde implantados, síndrome de Usher, a todas las personas de la sociedad. La mayoría de los miembros que tenemos son sordos pero también puede haber voluntarios. Para los que quieran aprender la lengua de signos o personas mayores que necesiten ayuda. Estamos disponibles 24 horas para todo tipo de personas.