Fernando Jáuregui

TRIBUNA LIBRE

Fernando Jáuregui

Escritor y periodista. Analista político


España, un gran ring de boxeo durante dos meses (y un día)

27/03/2023

Faltan dos meses (y un día) para que este inmenso campo de boxeo nacional desemboque en las urnas autonómicas y municipales. ¿Quién va a ganar esas elecciones? Difícil de contabilizar: muchos resultados esparcidos por la geografía española. Pero una sensación unánime: el territorio se ha convertido en un ring en el que la confrontación absoluta es la tónica dominante. Y de ahí solo pueden salir dos conclusiones: una, un cruce de guantes amistoso, un pacto resignado entre los contendientes, con un ganador. Otra, el caos.

Esta semana que comienza es importante por muchos factores. Desde el Consejo del Poder Judicial, que celebra este lunes un pleno que muestra hasta qué punto reina el desconcierto en el mundo de la justicia, hasta esa 'cumbre madrileña' de Sumar, de Yolanda Díaz, el próximo domingo. Pasando, claro, por una posible remodelación del Gobierno, dicen que mínima, si es que el presidente, entre la guayabera dominicana y el severo traje oscuro en Pekín, tiene tiempo para abordar las ásperas cuestiones nacionales.

Porque no puede ser, simplemente no puede ser, que la pugna entre jueces progresistas y conservadores se estanque en si los primeros dimiten o no como vocales del Consejo del Poder Judicial, lo que paralizaría (aún más) a este órgano. Como no puede ser que las discrepancias entre los máximos rivales, el Gobierno del PSOE y el PP, se extiendan hasta la 'cumbre' iberoamericana, el forzado apretón de manos que cada dos años se da España con esos países latinoamericanos en los que cada vez tiene menos influencia política y económica. Y no, no puede ser el inmenso barullo entre los inevitablemente futuros aliados en la derecha y en la izquierda.

Nada extraño resulta el desconcierto que en la ciudadanía se percibe, analizadas a fondo las encuestas en torno a múltiples temas, como la reforma de la ley del 'sí es sí' o la presencia de ministras de Podemos en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuando todo parece, en estas vísperas electorales, provisional. ¿Cómo será el acto de Sumar este próximo domingo, que es de Ramos y de fuga hacia las vacaciones de Semana Santa? ¿De inclusión con las 'colegas' de Podemos? ¿O de exclusiones? Pues resulta que nadie, ni siquiera quizá Yolanda Díaz o Ione Belarra, lo sabe, cuando falta menos de una semana para la celebración de este encuentro 'fundacional'. Claro que de la señora Díaz y de sus 'aliadas a palos' hablaremos no poco esta semana, ya verán, ya.

Y más cosas: ¿Cómo van a enfocar el PP, cómo Vox, sus respectivas campañas, que quizá culminen --o no-- en acuerdos entre extraños compañeros de cama para formar algún gobierno municipal o autonómico? Pues parece que, ahora mismo, ni Feijóo ni Abascal podrían responder con exactitud, incluso si quisieran hacerlo, a esa pregunta.

De momento, es la confrontación, el enfrentamiento verbal y entre ideas (si las hubiera) lo que prima a la hora de analizar el panorama de las dos, o diecisiete, Españas. El Gobierno llama "ignorante" "desleal" e "irresponsable" al líder de la oposición, que acaso haya cometido un desliz en unas declaraciones sobre los autócratas iberoamericanos, que son más de uno, por cierto; hay jueces en el gobierno de los jueces que apenas se hablan entre sí, y lo mismo ocurre, como se sabe, en el Consejo de Ministros, y en el propio seno de no tan Unidas Podemos. No hay acuerdo ni sobre la reforma del 'sí es sí', ni sobre la de las pensiones, ni sobre tantas leyes importantes, ni sobre cómo regular casi cualquier aspecto crucial de nuestras vidas.

O empezamos a arreglar las cañerías, aunque sea, qué le vamos a hacer, a partir del 28 de mayo, o ya digo: el caos, que no podría durar hasta las elecciones de diciembre. ¿O sí?