El agua 'de prueba' para la Tubería podría ir a las Tablas

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura lo propondrá y además valora que se haya aprobado el proyecto para acondicionar este canal. El PP le afea que lleva desde 2015 anunciando una inminente regularización de pozos

El agua 'de prueba' para la Tubería podría ir a las Tablas - Foto: CARMEN TOLDOS

Se llama matar dos pájaros de un tiro. Como se quiere poner en marcha la Tubería Manchega y habrá que hacer pruebas con agua, el consejero de Agricultura quiere que esa agua se aproveche y acabe llegando a Las Tablas para encharcarlas. «Como se está haciendo la obra de la Tubería, probablemente vamos a aprovechar el agua para probar la Tubería para llenar Las Tablas de Daimiel», apuntó Francisco Martínez Arroyo en un debate en las Cortes sobre regadíos. 

La Tubería Manchega es una infraestructura que permite coger agua del canal del Tajo-Segura para llevarla a la zona de La Mancha. Arroyo valora que ya se han aprobado las obras de acondicionamiento por dos millones de euros y que se ha hecho el encargo a la empresa pública Tragsa. 

Aunque el agua salga del canal del Tajo-Segura, Arroyo insistió en que «no es más agua que salga de Entrepeñas y Buendía, por favor ni lo insinúen». Parece que sí se está insinuando más de lo que a él le gustaría, pues pidió desde la tribuna que con esto «nadie haga demagogia, hay muchos que lo hacen». Y en este sentido pide a los diputados de Guadalajara que cuenten allí que esa agua que podría ir por la Tubería es agua que hoy se va al Levante. «En vez de ir al Levante, vendría al Alto Guadiana», apuntó, «cuéntenlo así, por favor, cuéntenlo así en Guadalajara». 

El agua 'de prueba' para la Tubería podría ir a las TablasEl agua 'de prueba' para la Tubería podría ir a las Tablas - Foto: Javier PozoLa diputada de Ciudadanos, Elena Jaime, se dirigió precisamente a un diputado de Guadalajara del PSOE, Franscisco Pérez Torrecilla,  que además es alcalde de Sacedón, un pueblo ribereño de Entrepeñas. «No le he oído hablar en la vida del trasvase Tajo-Guadiana, señor Torrecilla», le espetó. Jaime recordó que «Castilla-La Mancha es mucho más que el Tajo». Pidió que se ponga en marcha «de manera urgente» lo que ella denominó el «trasvase Tajo-Guadiana», pues recuerda que podrían llegar 50 hectómetros cúbicos como recoge la ley y que esa «sería la única forma de que esta cuenca no se encuentre en situación excepcional siempre».

Repaso de titulares. La portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, le espetó al consejero que utilice la Tubería Manchega para asegurar que eso permitirá regularizar los 1.600 pozos del Alto Guadiana que están en una situación alegal.  «¿Cuántas veces le ha dicho el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadiana que con la Tubería Manchega no puede uster regularizar pozos?», le preguntó. 

Merino acusó a Arroyo de llevar «vendiendo humo» anunciando la regularización de los pozos desde 2015. Hizo un repaso de algunos de los titulares que ha dado al respecto. Leyó que en 2015 «estaban pendientes de una firma», que en 2016  estaba «a punto», que 2017 sería el «año definitivo», que en 2018 la solución llegaría «en breve» y en 2019 «a la vuelta de la esquina». En el mismo sentido le criticó que haya anunciado la apertura de la Tubería Manchega para 2021 y luego para febrero de 2022.