Aike propone espacios de cuidado para menores y dependientes

Redacción
-

El Grupo Municipal A Guadalajara hay que quererla (Aike) propone que se ofrezcan espacios en las instalaciones municipales y que las personas que asumen tareas de cuidado puedan participar en las actividades deportivas, de ocio y de formación

Aike propone espacios de cuidado para menores y dependientes

En concreto, consideran que estos espacios podrían ofrecerse en instalaciones municipales culturales y deportivas como pueden ser el Teatro Auditorio Buero Vallejo, las Escuelas de la Cotilla, el Teatro Moderno, el Museo Sobrino, las piscinas municipales o la Fuente de la Niña.

"Los discursos y los actos institucionales están muy bien pero hay que llevar a cabo actuaciones que conviertan en una realidad la conciliación y la igualdad. Una persona que cuida 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año tiene que tener momentos de ocio, formación y crecimiento personal. Hay que cuidar a quien cuida", ha afirmado la presidenta de la formación, Susana Martínez.

De su lado, el portavoz del grupo municipal, Jorge Riendas, ha explicado que "activar programas similares al desaparecido 'Kanguras', ofreciendo un servicio que permita a las personas con menores a su cargo y dependientes disponer de tiempo para tareas de formación, búsqueda de empleo, ocio, consultas médicas u otro tipo de gestiones ayuda a que la ciudadanía sienta el respaldo y el cuidado por la entrega que ofrece".

Para ello propone revisar y ampliar las condiciones, los requisitos y el soporte que se puede ofrecer desde las instituciones, en concreto las municipales, ha informado Aike en un comunicado.

A su juicio, con una iniciativa como esta, otras instituciones y empresas pueden tomar nota y poner en marcha medidas similares que favorezcan la conciliación y los cuidados, especialmente con las personas dependientes "que con los años no solo no se consigue más independencia, sino que las condiciones se vuelven más estresantes y hacen falta pequeños desahogos para cuidarse mental, emocional y físicamente".