Llega la edición más multidisciplinar de la Feria del Libro

Redacción
-

Más de una veintena de stands, de editoriales de Guadalajara y provincia, librerías e instituciones se darán cita en el parque de La Concordia desde este jueves hasta el domingo día 15

Foto de familia de las autoridades asistentes al acto de inauguración de esta feria. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado una variada programación para celebrar la Feria del Libro, que se puede visitar desde hoy mismo, y hasta el próximo domingo en el parque de La Concordia.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado esta mañana esta muestra, junto a la segunda teniente de alcalde y responsable del Área del ramo, Sara Simón y la concejala de Cultura, Riansares Serrano, la sexta del ciclo temático que el Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha en abril, 'Guadalajara, de feria', "que busca cumplir un fin fundamental, que es el fomento de la lectura, potenciando algo en lo que creemos, porque Guadalajara es, sin duda, la ciudad de la cultura".

El primer edil ha hecho referencia a la extensa programación multidisciplinar de la feria de este año, poniendo en valor las actividades que van dirigidas, especialmente, al público infantil, "porque es muy importante que desde la infancia adquieran el hábito de la lectura, porque la vida se puede llevar mucho mejor cuando leemos".

Por último, Alberto Rojo ha agradecido la "gran participación" este año de libreros y libreras y de editoriales, destacando "que, sin duda, el parque de La Concordia, que era una reivindicación histórica del sector, se ha demostrado que es el lugar idóneo, y este Gobierno municipal lo tuvo claro desde el principio, escuchando a quiénes entienden, que son los libreros y libreras", y ha animado a todos los vecinos y vecinas de la ciudad a que visiten la feria y compren un libro.

Por su parte, Antonio Herrera Casado, que ha acompañado al alcalde en representación del sector de libreros y editores, ha agradecido al Ayuntamiento "que nos siga apoyando con la organización de esta feria; escuchándonos en la elección de la localización y con la promoción de nuestros libros. Y, por eso, estamos agradecidos al Ayuntamiento por la función que hace de la promoción del libro y de la cultura".

A la inauguración de la muestra han asistido también la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; la delegada provincial de Igualdad, Elena Cañete; la diputada provincial Ángela Ambite; representantes del Gobierno municipal; Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara, y Félix Hernández, secretario del centro asociado de la UNED en Guadalajara, entre otras autoridades.

Más de una veintena de stands

Más de una veintena de stands, de editoriales y librerías de Guadalajara y provincia, más dos invitadas, Mundo Negro y Ediciones del Oriente y del Mediterráneo; la Biblioteca Municipal 'José Antonio Suárez de Puga' e instituciones se van a dar cita estos días en el parque de La Concordia presentando las últimas novedades editoriales y con un amplio programa de actividades de calle.

La Feria del Libro de este año está dirigida a numerosos colectivos. Uno de ellos es el infantil, con la presentación de libros y cuentos; un recital poético del libro 'Ágora de la poesía' y la actividad 'Imagina un libro' organizada por la biblioteca municipal.

Animación de calle con la participación de diferentes colectivos

Los espectáculos de animación de calle son una de las novedades de este año. El colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara va a llevar a cabo una intervención artística, 'Genias de calle' y una performance literaria de obras escritas por mujeres gallegas.

El Rincón Lento ha organizado una degustación de un menú literario, y la presentación de libros y cuentos infantiles.

El grupo Huaja Malabares llevará a cabo una actividad de animación, 'El circo y el libro'. También la Asociación de Artesanos AIDA va a colaborar en esta feria con un taller demostrativo de encuadernación y los clubes de lectura 'conversarán en la calle. También habrá una manifestación festiva por la lectura, con recorrido desde el Parque de La Concordia hasta la Plaza Mayor, que organiza la Biblioteca Pública del Estado.