Los campamentos de verano vuelven a ser la mejor alternativa

B. Palancar Ruiz
-

Los urbanos y los que transcurren en plena naturaleza garantizan grupos reducidos y medidas extraordinarias como las del curso escolar para dar garantías a los padres que necesitan conciliar

Los campamentos de verano vuelven a ser la mejor alternativa

La pandemia ha transformado la esencia de muchas de las actividades que realizábamos de manera habitual o circunstancial. Este verano, una de ellas será el desarrollo de los socorridos campamentos de verano que muchos padres escogen como la mejor opción para que sus hijos disfruten de un tiempo de ocio al mismo tiempo que ellos permanecen trabajando. Para muchos protegenitores es la mejor alternativa para conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones de verano.  

En 2020, el miedo y la incertidumbre hicieron que muchos campamentos no llegaran a organizarse. Después de un final de curso a través de las pantallas, fueron muy pocas las opciones que se ofertaron para niños bajo la fórmula de campamento de verano. En este 2021, con el bagaje de la buena experiencia cómo ha transcurrido el curso escolar, las empresas especializadas en campamentos y otras entidades, como colegios y ayuntamientos, han decidido dar un paso al frente para garantizar una oferta de ocio con muchas alternativas. 

Son muchos los ayuntamientos que han organizado campamentos urbanos. La mayoría de ellos han obtenido una gran respuesta como es el caso de Cabanillas del Campo que publicaba hace unos días en su perfil de una conocida red social que sus plazas se habían agotado.

Los campamentos de verano vuelven a ser la mejor alternativaLos campamentos de verano vuelven a ser la mejor alternativaEn el caso de Guadalajara capital, se han diseñado campamentos urbanos diferentes a la propuesta que se repetía años atrás y para acaparar a todas las edades. 

En primer lugar, está el campamento dirigido a niños de 3 a 12 años que se concentrará en un único punto, el colegio Las Lomas, en lugar de en los centros sociales de cada barrio como ocurría antes. Se extiende su duración a todo el verano, desde 28 de junio al 3 de septiembre, con una capacidad para acoger a 130 niños en temporada alta y a 90 en la baja que se considera que llegará en agosto. Y existen dos modalidades, con horario ampliado que incluye aula matinal con desayuno y comedor, de 7,30 a 16,00 horas, por 120 euros por quincena; y de 9,00 a 14,00 horas por el módico precio de 80 euros por quincena. El plazo de inscripción ha finalizado esta semana y si se produce más demanda que oferta se realizará un sorteo público. 

Para la segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha llegado el «momento de recuperar la vida. Nos hemos animado porque el curso escolar ha ido francamente bien. El año pasado, todo estaba lleno de dudas e incertidumbres. Nosotros hemos tenido abiertas nuestras ludotecas durante todo el curso y quitando diez días que hubo que cerrar un grupo porque uno de los monitores dio positivo, no hemos tenido ningún tipo de percance. Por eso, este año, hemos sacado varias alternativas. Hemos cambiado el modelo de los campamentos que había en la ciudad. Vamos a realizar un gran campamento urbano incluyendo el mes de agosto que, aunque baje el número de niños, entendemos que también hay familias que lo necesitan».

Los campamentos de verano vuelven a ser la mejor alternativaLos campamentos de verano vuelven a ser la mejor alternativaPara los más jóvenes, desde los 13 a los 16 años, en horario de 9,00 a 14,00 horas, también existe la opción de acudir a un programa de ocio alternativo que se desarrollará en el Espacio TYCE y en la piscina de San Roque de lunes a jueves, porque los viernes está previsto que se organicen salidas a parques de atracciones o a la naturaleza. En este caso, el plazo de inscripción está abierto hasta el 23 de junio. 

Por último, Sara Simón adelanta que se está «viendo la posibilidad de recuperar actividades de ocio alternativo en la calle para jóvenes, en horario nocturno, los fines de semana. Se realizará también en el mes de julio y en un espacio céntrico de la ciudad». Y es que para la segunda Teniente de Alcalde, «este verano es para llegar al final del túnel e ir recuperando poco a poco muchas sensaciones que teníamos olvidadas porque, en septiembre, cuando empiece el curso, empieza la vida. Poder recuperar estas actividades en verano, a mí, me hace mucha ilusión». 

Con el mismo espíritu, algunos colegios concertados han decidido recuperar su modelo de campamento infantil, aunque también introduciendo novedades. Es el caso de las delegaciones de Vocaciones y de Infancia y Catequesis de la Diócesis con ‘Zagalópolis’. 

Los campamentos de verano vuelven a ser la mejor alternativaLos campamentos de verano vuelven a ser la mejor alternativaLo habitual antes de la pandemia era organizar un único campamento dirigido a niños de 9 a 13 años que permanecían en un espacio natural durante una semana. En esta ocasión, se oferta cinco días para niños de tercero, cuarto y quinto de Primaria, y a la semana siguiente, otros cinco días, para alumnos de sexto de Primaria y primero de ESO, con 60 plazas disponibles para cada periodo que ya se han agotado. 

«Colaboramos en la Delegación Diocesana con las catequesis y durante el año se ha retomado el ritmo habitual. Hemos tenido que esperar a pasar Semana Santa, pero viendo que el año ha transcurrido con normalidad, dentro de lo que cabe, y que todo el mundo tenía ganas, hemos decidido que podíamos lanzar el campamento sin estar muy seguros de la respuesta. Pero hemos cubierto las plazas previstas y estamos muy contentos», señala Miguel Ángel Paganos, responsable del campamento de 9 a 11 años.

La propuesta diocesana, eso sí, incorpora un protocolo específico para evitar el contagio por Covid como la reducción de aforo de las habitaciones, uso obligatorio de mascarilla, gel disponible en todas las zonas comunes, cambio en el diseño de muchos juegos de grupo y no habrá día de la familia. 

Los campamentos de verano vuelven a ser la mejor alternativaLos campamentos de verano vuelven a ser la mejor alternativa«Este año, no va a haber un día de padres con el que solemos terminar. Los chicos han animado a las familias. Hemos celebrado ya la reunión con los padres y se quedaron tranquilos», señala Paganos. 

iniciativa privada. Para las empresas dedicadas a la organización de actividades infantiles, el verano de 2021 ofrece la oportunidad de facturar, algo imposible en 2020.

En el caso de Ecoaventura, ya está preparado el centro Dinoaventura para acoger un campamento urbano al aire libre, como si de una gran playa se tratara. Para ello, se está acondicionando el aparcamiento exterior, de dos mil metros cuadrados, con un arenero para voley, una piscina para baño, otra piscina para bolas gigantes de agua y barquitas. La oferta, por semanas, comienza el 28 de junio y se extiende hasta el 7 de septiembre para niños entre 3 y 12 años. Los padres ya han empezado a realizar sus reservas: «No creo que lleguemos a los números de 2019 pero sí que creo que vamos a poder mantener la actividad todo el verano. A ver si vamos recuperando la nueva normalidad y recuperando la cadencia de actividades que teníamos. Esperemos que el verano vaya bien y el renganche del otoño ya sea lo más normal posible» desea Juan Luis Pajares, gerente de Ecoaventura.  

Para MCD Actividades Infantiles, el verano de 2020 no fue en blanco, pero ha sido un año difícil: «El año pasado tuvimos suerte porque organizamos un campamento en una hípica en Horche. Este año, tenemos un poco más de movimiento y esperamos que funcionen bastante mejor. Al final, los padres tienen necesidad de que los pequeños se diviertan y puedan hacer actividades con compañeros siempre con las medidas que tenemos que tomar como venimos haciendo todo el año», declara Noa Castañón, responsable de MCD. 

 De momento, están a la espera de que les confirmen la contratación en algunos pueblos, pero ya tienen claro que repetirán la propuesta de la hípica de Horche y han organizado dos campamentos urbanos íntegramente en inglés en Guadalajara capital y Cabanillas en colaboración con academias de estas poblaciones. Están dirigidos a niños de 3 a 12 años hasta un máximo de 12 por grupo. 

Y en cuanto al futuro, Noa aún lo ve incierto: « Todo apunta a que todo va a ir mejorando a partir de septiembre. Hemos preparado actividades en colegios. Ahora, las AMPAS, aunque con dudas, están programando actividades para extraescolares. Va arrancando un poquito la cosa pero hasta septiembre u octubre no vamos a tener nada claro. El negocio se ha visto reducido en casi un 100%. Solo hemos hecho cosas pequeñas».

También otros negocios encuentran en los campamentos de verano un nicho de mercado. Es el caso de los gimnasios que ofertan campamentos urbanos de multideporte. Un ejemplo de ello lo tenemos en Cabanillas. Las instalaciones del campo de golf acogerán un campamento para niños de 4 a 14 años. En él podrán recibir clases de natación, padel, golf, actividades de orientación, gymkanas multideportivas, y todo ello en inglés.

«Los niños irán en sus grupos de convivencia o burbuja estables, no se van a cruzar con otros grupos para que si surgiera algún positivo podamos aislarlo. La mascarilla va a seguir siendo obligatoria, incluso en el exterior, lavado de manos, distancia de metro y medio», explica Rubén Castillo, propietario de un gimnasio en Cabanillas y promotor de esta propuesta multideporte, quien mantiene que «como sociedad, por salud mental y física, necesitamos volver a la normalidad y movernos. Y los niños socializar y conocer gente».

Sin duda, esta es la necesidad, además de la conciliación, que los padres necesitan cubrir este verano que ya el teletrabajo no está tan generalizado y que los familiares que el año pasado echaron un mano cuidando a los niños van retoman sus planes vacacionales.