Arrancan las actividades de la Semana Mundial de los Archivos

Redacción
-

El eje principal de las actividades del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara será un importante legado que ha sido donado recientemente al Archivo por la familia Montesoro y que aporta interesante información sobre el Señorío de Molina

Fachada del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Arhivo

El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara celebra, a partir de este lunes lunes, la Semana Internacional de los Archivos, que se organiza en torno al Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio, con una serie de actos cuyo eje principal será un importante legado que ha sido donado recientemente al Archivo por la familia Montesoro y que aporta interesante información sobre el Señorío de Molina.

Se trata de un interesante legado documental, en torno a unos mil doscientos documentos, cuya cronología se remonta al siglo XV y que incluye, por ejemplo, una copia inédita del siglo XVI del fuero de Molina de los Caballeros de 1154, otra copia, igualmente del siglo XVI, del testamento de doña Blanca de Molina de 1292, pasando por otros destacados referidos tanto a la Edad Moderna como a la Guerra de la Independencia o a las Guerras Carlistas, llegando hasta prácticamente nuestros días, ha informado la Junta en nota de prensa.

En definitiva, documentación en la que, de alguna manera, fueron protagonistas o intervinieron miembros de las familias Malo de Molina, los Rivas de Tartanedo o los propios Montesoro.

La familia Montesoro, de origen italiano, llevaba asentada en el Señorío de Molina desde principios del siglo XVII, pertenecían al estamento nobiliario, además emparentaron con otras familias principales de la comarca, como los Malo de Molina o los Rivas.

Estas relaciones favorecieron su proyección social y enriquecimiento convirtiéndose en una de las más poderosas e influyentes familias de la zona, destacando entre ellos regidores, políticos, senadores, incluso personajes tan curiosos como la beata María Jesús López de Rivas, conocida como 'el letradillo de Santa Teresa', quien vivió en el conocido Palacio de los Montesoro o Palacio de Rivas, ubicado en Molina de Aragón.

Todos estos lazos, uniones familiares, herencias y privilegios dieron lugar al relevante archivo que conservan.

En marzo de 2019 Francisco Martínez de Salazar y Montesoro, propietario del llamado 'Archivo Montesoro', comunicó al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara su decisión de donar ese importantísimo legado familiar, parte del cual se va a poder ahora conocer en una exposición que bajo el nombre de 'El legado Montesoro' se abrirá al público el próximo día 6, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y martes y jueves también en horario de 16.30 a 19.30 horas y podrá visitarse hasta el 30 de junio.

Junto con este legado se presentará también otra importante donación realizada al Archivo Histórico Provincial por el cronista oficial de la provincia de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, del manuscrito original de la 'Historia del Señorío de Molina' de Diego Sánchez Portocarrero, que fue elaborado durante la primera mitad del siglo XVII y que constituye una fuente documental trascendental para conocer la historia de Molina de Aragón y su comarca.

La programación de la semana se completa con dos conferencias que tendrán lugar el martes, día 7 y el jueves, día 9 a las 19.00 horas en el salón de actos del propio Archivo.

En concreto, el martes el ponente será Manuel Martín Galán, presidente de la Asociación Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y su ponencia versará sobre 'Sucesos rocambolescos de la Historia'.

LA DISCUTIDA VIRILIDAD DEL DUQUE DE MANTUA

El jueves, la conferencia llevará por título Sánchez Portocarrero y la Historia del Señorío de Molina" y el encargado de pronunciarla será Antonio Herrera Casado.

Además, a lo largo de la semana se han programado visitas guiadas al Archivo en las que se podrá participar solicitando cita previa en el teléfono 949885652 o en el correo ahp.guadalajara@jccm.es.

Las visitas se realizarán de lunes a viernes a las 10.00 horas y además las tardes del martes y el jueves, a las 17.00 horas.