Cuenta atrás para lucir el lazo más grande contra el cáncer

Redacción
-

Este sábado, 8 de octubre, más de 500 voluntarios intentarán conseguir el prestigioso Récord Guinness 'Largest Awareness Ribbon' colocando más de 5.000 metros cuadrados de tela en la cima de las Tetas de Viana

Una fila de voluntarios portan el lazo que lucirá en las Tetas de Viana. - Foto: Ayto de Trillo

El Ayuntamiento de Trillo, en una de cuyas pedanías se localizan las Tetas de Viana, con su alcalde, Jorge Peña, a la cabeza, Mayte Blanco, como Concejal de Bienestar Social, y Eduardo Cernuda, Teniente Alcalde de Trillo, entre otras personas del Consistorio, llevan meses trabajando con la organización Guinness World Records para conseguir su Certificación con una doble función: apoyar la investigación, la detección precoz y el trabajo para evitar y minimizar el cáncer de mama y, a su vez, difundir este territorio de la Alcarria como destino bello y saludable.

La idea original es de la diseñadora Laura Domínguez, que junto con Fernando Toquero y Mario González idearon el proyecto Tetas de Viana por la Vida inspirados en unos montes que también llevaron al premio Nobel de literatura, Camilo José Cela, a escribir este párrafo en el libro Viaje a la Alcarria, escrito durante sus andanzas por Guadalajara en 1946: "Al salir al terreno de la Fuente de la Galinda, aparecen, erizadas, violentas, las Tetas de Viana".

El trabajo hasta llegar al día de la gesta está resultando duro, ya que hay que superar al lazo de conciencia llevado a cabo en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2021 de lucha contra los tumores cerebrales, con una escala de 4.895 m2.

Una primera parte de la tarea ha terminado con éxito y en "tiempo récord", como reconoce la propia impulsora del proyecto junto al Ayuntamiento de Trillo, Laura Domínguez. Han sido jornadas muy largas, días interminables en el Polideportivo de Trillo, en los que mujeres, sobre todo, pero también hombres de Trillo, La Puerta, Azañón, Valdenaya, Solanillos del Extremo, Cifuentes, Torija, Guadalajara capital y otras poblaciones de la comarca han dado puntadas y establecido una estricta logística de trabajo, sumado fuerzas para ir uniendo los cientos de piezas que conformarán el lazo final. El ambiente de colaboración ha sido muy emotivo pues todas las personas participantes durante el verano de 2022 son personas solidarias con historias particulares de superación, relacionadas en su mayoría con el cáncer de mama, que ven en el reto un logro colectivo, símbolo de su lucha personal.

El esfuerzo final, aún más complicado

Ahora queda el esfuerzo final aún más complicado: elevar el lazo hasta la cima de las Tetas de Viana el próximo 8 de octubre. Una cadena humana transportará un paño de tela de 25 metros por 275 metros para terminar extendiéndolo cuidadosamente ante la atenta mirada de la Juez Adjudicadora que la organización de Guinness envía desde Londres para atestiguar que todas las cotas son las previstas y el área final consigue ser el lazo de conciencia contra el cáncer de mama más grande del mundo. La Juez de Guinness y los testigos independientes darán fe de que el lazo es idéntico, a gran escala, al que habitualmente nos ponemos en la solapa sujeto con un imperdible.

El mismo día 8 de octubre a las 12.00 horas tendrá lugar en la cima un encuentro con periodistas para informar del devenir del intento de Récord. Participarán, además de Jorge Peña, alcalde de Trillo, las doctoras e instituciones científicas colaboradoras, Doña Carmen Heredia, presidenta de la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara; la doctora María Victoria López, vocal de la AECC; la doctora Carmen de Juan Sánchez, radióloga, coordinadora de la Unidad Central de Lectura para la detección precoz del cáncer de mama de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid; y la doctora Mercedes Herrero, ginecóloga, Jefa de la Unidad de mama Gine 4 y divulgadora científica de SEDISATO, Sociedad Española para la Divulgación y Desarrollo Salud para todos. Todos ellos tomarán la palabra para hablar de la importancia del diagnóstico precoz, tratamiento, soporte sicológico y social e investigación como pilares hacia la superación de la enfermedad y apoyando el proyecto Tetas de Viana por la vida por dar visibilidad a todo lo anterior.

Ya está más cerca la meta de conseguir el Récord Guinness al lazo rosa más grande del mundo en las Tetas de Viana que, de esta forma, quedarán para siempre como un punto de peregrinación que supondrá un reto deportivo y vital, motivo de orgullo para quienes hagan cumbre en la meseta rocosa con vistas a los páramos alcarreños de los valles del Tajo y el Tajuña.