Marchamalo tendrá un nuevo parking junto al Centro de Salud

Redacción
-

El equipo de Gobierno Municipal anunció en pleno que trabaja ya en un proyecto de adecuación de la parcela adquirida este año en la calle Matadero

Marchamalo tendrá un nuevo parking junto al Centro de Salud

El Ayuntamiento de Marchamalo ha celebrado esta mañana la sesión de pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, en la que se han fijado los días festivos de ámbito local en el municipio de cara al próximo año 2022. Como marca la tradición en Marchamalo estos dos días festivos se corresponderán con el primer viernes del mes de mayo, día 6, en el que se celebrará la festividad del patrón de la localidad, el Santo Cristo de la Esperanza, y con el día de San Isidro, patrón de los agricultores y ganaderos, que en este caso cae en domingo, por lo que el día festivo local se traslada al lunes siguiente, día 16 de mayo. La propuesta salió adelante por unanimidad de los grupos políticos, que manifestaron sus ganas por poder volver a celebrar estos días festivos con normalidad para todos.

También salió adelante por acuerdo unánime la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, con el objetivo de amortizar una plaza de técnico de apoyo a Secretaría preexistente y sin titular para sustituirla por la del nuevo Oficial Mayor, que en este caso sí tendrá categoría de habilitado nacional, con el objetivo de reforzar la plantilla municipal y descongestionar la tramitación administrativa que tiene que ver con los puestos de Secretaría e Intervención Municipal, actualmente con una importante sobrecarga de trabajo. En las próximas semanas se iniciará el procedimiento para cubrir esta nueva plaza siguiendo el procedimiento establecido. Sin embargo no hubo acuerdo en la propuesta para realizar una transferencia de crédito de 55.000 euros desde la partida de festejos populares, con saldo disponible este año, para destinarla a la construcción de un nuevo graderío en el Complejo Deportivo ‘La Solana’, que servirá para atender a los requerimientos hechos por la RFEF para que el CD Marchamalo pueda competir en la nueva categoría a la que ha ascendido este año, Segunda División RFEF, así como al incremento de público que ya es apreciable jornada tras jornada en la instalación (el CD Marchamalo cuenta ya con más de 600 personas abonadas con derecho a acceder al campo durante sus encuentros de competición). En este caso fueron los concejales de Unidas Podemos quienes votaron en contra, desmarcándose del acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos para que el nuevo graderío, con capacidad para cerca de 400 personas, pueda instalarse en las próximas semanas en sustitución del actual, alquilado de forma provisional.

NUEVA ZONA DE APARCAMIENTOS JUNTO AL CENTRO DE SALUD

En otro orden de cosas, y como respuesta a preguntas de la oposición, el equipo de Gobierno Municipal avanzó algunas novedades sobre las que lleva trabajando durante los últimos meses. Las más destacables son la adecuación como aparcamiento temporal para vehículos de una parcela recientemente adquirida por el Consistorio al final de la calle Matadero, el inicio inminente de la reparación de aceras en el tramo del Paseo del Canal más próximo al salto, y el cambio que se propondrá en las bases que regirán la adjudicación de las ayudas a autónomos y micropymes propuestas dentro de la segunda edición del Plan ‘Re-Activa Marchamalo’.

Respecto al aparcamiento temporal para vehículos que se habilitará en la parcela situada frente al Centro de Salud, el equipo de Gobierno avanzó que ya ha encargado un proyecto de adecuación de la misma para este cometido, sin bien este uso solo será temporal, hasta que se desarrollen los sectores urbanos próximos a esta zona, en los cuales contemplan numerosas plazas de aparcamiento. Hay que tener en cuenta que además del Centro de Salud, junto a él se sitúa el Ateneo Arriaca, dos edificios públicos cuyos servicios tienen una gran demanda por parte de la población, generando un movimiento importante de tráfico y necesidad de aparcamientos. En esta parcela de unos 3.000 m2 recientemente adquirida por el Ayuntamiento de Marchamalo, se prevé construir una nueva vía que conecte la calle Matadero con la calle Henares, facilitando otra salida al tráfico rodado hacia la travesía de la carretera CM1002, reservando la mayor parte de su superficie para una edificación destinada a servicios públicos por el momento sin definir. En lo referente a la nueva convocatoria de ayudas para autónomos y micropymes, la concejala de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, avanzó que se presentará una nueva propuesta de bases, diferente a la recogida el año pasado en la primera edición del Plan ‘Re-Activa Marchamalo’, dado que la situación por pérdida de ingresos debido al cierre o a la merma de facturación en los negocios de Marchamalo ya no es la misma que se produjo hacia el final de la primavera de 2020. Es por ello que el equipo de Gobierno Municipal está trabajando en un nuevo texto de bases con el objetivo de que estas ayudas sirvan para financiar las inversiones que los establecimientos o las empresas de Marchamalo hayan realizado o vayan a realizar antes de que finalice el año con el objetivo de mejorar sus instalaciones de atención al público o de renovar el equipamiento de sus negocios. La subvención municipal a tal efecto llegará hasta un máximo del 80% de la inversión realizada, no pudiendo superar esta ayuda los 2.500 euros por negocio.