Que el miedo no nos lleve al silencio

S.L.H.
-

UGT entregó los premios del IV Concurso de Relatos Breves 'Empoderadas', con dos menciones especiales, al periodista Nacho Abad y a la escritora Mónica Moranchel

El sindicato entregó los premios del IV Concurso de Relatos Breves ‘Empoderadas’, que organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer. - Foto: Javier Pozo

UGT Castilla-La Mancha hizo entrega este lunes de los premios del IV Concurso de Relatos Breves 'Empoderadas' que organiza el sindicato con motivo del 8-M. Un acto que, como novedad este cuarto año, contó con dos menciones especiales: la primera al periodista, criminólogo y escritor Nacho Abad; y la segunda, a la escritora Mónica Moranchel.

Abad fue premiado por su compromiso con la lucha contra la desigualdad y por visibilizar, como pocos, la violencia de género. Moranchel, en cambio, fue galardonada por sus álbumes infantiles que tratan de prevenir, en los más pequeños, comportamientos que ya deberían estar erradicados de nuestra sociedad.

Más de 100 relatos. El sindicato ha recibido este año, explicó la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, más de cien relatos, algunos de ellos desde países comoArgentina, México, Colombia, Reino Unido o Francia.

Las tres ganadoras representan a la perfección tres generaciones de mujeres que, pese a los años, han vivido y viven en un mundo que aún no ha logrado una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 

El tercer premio recayó en María delCarmen Rubio que con sus 'Cartas a mis nietas' quiere que «el miedo no nos lleve al silencio»; el segundo galardón fue recogido por Esther Zárate, cuyo relato 'La tercera vez' muestra cómo la mujer aún sigue inmersa en un mundo que le dice cómo comportarse, cómo vestir, cómo ser... El primer premio fue para la joven bióloga marina Virginia Borrallo con su relato 'El paso de gigante', donde mostró lo difícil que fue y sigue siendo entrar y trabajar en un mundo laboral masculinizado.