Unas 2.500 personas acudieron a la manifestación feminista

Belén Monge Ranz
-

Una marcha en la que este año también ha tomado protagonismo el 'No a la guerra' en Ucrania y en la que la presencia de más hombres también ha sido visible

Unas 2.500 personas acuden a la manifestación feminista - Foto: Javier Pozo

Alrededor de unas 2.500 personas han tomado esta noche las calles de Guadalajara para celebrar el Día Internacional de la Mujer tras un 2021 en el que la pandemia paralizó estas movilizaciones reivindicativas. En esta ocasión, el conflicto en Ucrania también ha sido protagonista con un mensaje alto y claro de los participantes de un "No a la guerra" que también ha podido verse en una de las pancartas.

Una marcha pacífica, convocada por la Plataforma Ferminista de Guadalajara y encabezada por una pancarta en la que se leía  'Huelga feminista, 8 de marzo. Si nosotras paramos, se para el mundo", que partió a las ocho de la tarde de la Plaza de Santo Domingo y que tras recorrer el Paseo Fernández Iparraguierre, calle Cifuentes y Avenida del Ejército, finalizaba en la Plaza de España.   

Una manifestación con cientos de mujeres y, quizá, más hombres que en ocasiones anteriores, y un recorrido de unos dos kilómetros, durante los cuales se han podido escuchar gritos con mensajes como: 'Limpiar, cuidar, también es trabajar';  'Patriarcado y capital, alianza criminal', 'Aquí estamos las feministras', 'La calle, la noche, también son nuestras' o 'No es un caso aislado, se llama patriarcado'. 

Entre los manifestantes, además de una gran presencia de jóvenes, había representes de distintas asociacines y el alcalde de la capital, Alberto Rojo. También ha estado la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón; el primer teniente de alcalde y concejal de Ciudadanos, Rafael Pérez Borda; así como integrantes de otras formaciones como Unidas Podemos, IU y Aike.

El recorrido de la marcha ha sido el mismo que otros años aunque el contexto de la guerra ha cobrado un especial protagonismo, entre otras razones porque, tal y como ha señalado Eugenia Blanco, de la Plataforma, "las mujeres siempre penamos mucho en la guerra".