Guadalajara se adhiere a la Declaración de Mérida

Inmaculada López Martínez
-

Coincidiendo con el Día Mundial contra la LGTBIfobia, el Ayuntamiento capitalino ha firmado este compromiso con el reconocimiento de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales como derechos humanos

Representantes municipales y de colectivos LGTBI visibilizaron la adhesión del Ayuntamiento de Guadalajara este manifiesto en la Plaza Mayor. - Foto: L.T.

Coincidiendo con la celebración hoy, 17 de mayo, del Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido dar un paso más en su «firme compromiso» con el reconocimiento público de los derechos del colectivo LGTBI. Así las cosas, ha formalizado su adhesión a la denominada Declaración de Mérida, un documento promovido desde la Fundación Triángulo y suscrita por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, que recoge «el compromiso con el reconocimiento de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales como derechos humanos, así como la denuncia ante aquellos países que continúan criminalizando a estas poblaciones, instando a derogar toda normativa en este sentido, con especial énfasis en las penas de muerte y cárcel, y la prohibición del derecho de asociación de las personas LGBTI».

El alcalde capitalino, Alberto Rojo, ha manifestado que esta adhesión supone «un paso al frente en favor de los derechos de la población LGTBI y, además, promoviendo la cooperación y promoción internacional». «Vivimos de una manera globalizada y claro que hay personas que lo pasan todavía mal en Guadalajara por no reconocer sus derechos y libertades, cosa que nos preocupa, y también que hay lugares en el mundo en los cuales está penado con la muerte ser homosexual», ha lamentado el primer edil. 

En este contexto, el presidente estatal de Fundación Triángulo, José María Núñez, ha recordado que la efeméride se conmemora en el día de hoy se debe a que «hace 32 años la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad». «Hace tan sólo 32 años para la OMS las personas que somos gais, lesbianas o bisexuales no somos enfermos. Pero es que, a día de hoy, un tercio de la población mundial, que se dice pronto, un tercio de los países de nuestro planeta todavía nos siguen considerando ilegales a las personas que somos gais, bisexuales, transexuales e intersexuales». Por este motivo, Núñez ha valorado de manera muy positiva que instituciones como el Ayuntamiento de Guadalajara se sumen a este manifesto que incorpora la diversidad sexual en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo. «Para las personas que venimos de la exclusión, quienes venimos de ser considerados ilegales o  enfermos, es algo muy relevante que haya un compromiso institucional a favor de los derechos de las personas LGTBI, que son derechos humanos», ha declarado. «Es imprescindible para seguir avanzado y eso lo sabemos muy bien quienes hace poc más de 40 años dejamos de ser peligrosos y somos libres en este país», ha añadido. 

Guadalajara es la primera ciudad de toda Castilla-La Mancha que suscribe la Declaración de Mérida y, también, una de las pioneras a nivel nacional. En este sentido, Alberto Rojo se ha referido la apuesta del Ayuntamiento por la diversidad con iniciativas como la creación del sello Guadalajara Diversa, presente tanto en espacios públicos como en espacios privados, en las entradas a la ciudad, así como en otros espacios municipales, para «presumir de diversidad frente al odio y a la intolerancia». «Queremos una Guadalajara de todos y todas, una Guadalajara en la cual reine la libertad y el respeto y, desde luego, que podamos convivir de la mejor forma posible», ha afirmado Alberto Rojo.