CLM, satisfecha con la ley animal que excluye a perros de caza

La Tribuna
-

El consejero de Desarrollo Sostenible recordó que el sector cinegético protege a los animales y que se puede conciliar la protección con posibilitar que animales realicen actividades de caza

CLM, satisfecha con la ley animal que excluye a perros de caza - Foto: Alberto Rodrigo

El pleno del Congreso aprobó definitivamente este jueves el polémico proyecto de Ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza y endurece las sanciones, tras haber votado las enmiendas incluidas en el Senado, de modo que el texto está listo para su publicación en el BOE y entrada en vigor.

El pleno del Congreso aprobó una decena de las casi veinte enmiendas incorporadas al texto en el Senado que se incluirán a la nueva ley debatida por última vez en el Congreso en una sesión en la que no estuvo presente la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, impulsora de la normativa, que sin embargo, sí se manifestó en la Cámara tras la ratificación del proyecto de ley de bienestar animal para valorar la norma.

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, valoró este asunto y subrayó que la norma no solo excluye a los perros de caza sino también a los perros auxiliares para el sector ganadero.

Con todo, resaltó que el Gobierno de Castilla-La Mancha quería dejar claro desde el inicio de la tramitación de dicha ley que «el sector cinegético también protege a los animales» y que se puede «perfectamente conciliar la protección y bienestar animal» con posibilitar que animales realicen actividades como la caza.

«Estamos muy satisfechos de que la enmienda presentada por el grupo socialista en el Congreso también fuera ratificada en el Senado» y que este jueves la norma fuera aprobada de manera definitiva en el Congreso, valoró Escudero. 

Ley de reforma del código penal. Por otra parte, el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal, de carácter orgánico, que también fue debatido este jueves en el pleno del Congreso y que se tramitó en paralelo al anterior, está en estos momentos a la espera de la votación de las enmiendas incorporadas en el Senado y del conjunto de la iniciativa que necesita mayoría absoluta para salir adelante.

Sobre el proyecto de Ley de bienestar animal ya ratificado, la ministra Belarra dijo que «responde a la sensibilidad que tienen los ciudadanos de nuestro país con los animales que quieren cuidarlos, que quieren protegerlos en su mayoría; creo que hoy empezamos a acompañarlos por parte de las instituciones públicas, que es algo fundamental».

Sin embargo, lamentó «profundamente que el Partido Socialista se diera la mano con el Partido Popular y con Vox para excluir de esta norma a los perros de caza».