Cummins arrancará su producción 'verde' a primeros de 2024

Belén Monge Ranz
-

Este viernes se ponía la primera piedra de la planta que esta compañía estadounidense de electrolizadores para la producción de energía verde va a construir en Guadalajara, con una inversión prevista de 80 millones de euros

Cummins arrancará su producción 'verde' a primeros de 2024 - Foto: Javier Pozo

Cummins ha dado hoy el pistoletazo de salida a las obras de construcción de su primera planta en Europa de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el Polígono del Ruiseñor de Guadalajara. Con una inversión estimada de 80 millones de euros y la creación inicial de 150 puestos de trabajo de alta cualificación que se podrían incrementar a medida que aumente la producción en 200 más, la previsión es que la planta inicie su producción a principios de 2024.

La puesta de la primera piedra ha contado con una nutridísima presencia de autoridades entre las que se encontraba la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el vicepresidente de electrolizadores de Cummins, Alexey Ustinov. Todos ellos han coincidido en reseñar la trascendencia que esta factoría supondrá para la capital alcarreña y para la región.  

La gigafactoría estadounidense Cummins empezará a producir los primeros sistemas a principios de 2024. Sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados en Guadalajara, su reto pasa por una capacidad de producir 500 megavatios (MW) de electrolizadores por año y el objetivo de alcanzar, en un futuro, un GW por año.

Para la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con esta primera piedra "empieza una aventura desde el mundo hacia España y desde Guadalajara hacia el mundo", todo ello, en un contexto en el que se avanza todavía muy despacio en términos de descarbonización y seguridad climática y en el que queda mucho recorrido que hacer.

Ribera ha agradecido a Cummins la confianza depositada en el tejido español tras declarar que el hidrógeno verde "ya está presente y tiene que ser un futuro prometedor".

"Pensamos estamos en el momento adecuado para sembrar lo que en muy poco tiempo será una realidad imparable porque hemos redoblado la apuesta por el hidrógeno verde. Estamos entusiasmados de poder trabajar con un líder tecnológico como Cummins y esperamos poder dedicar más recursos a la producción de hidrógeno bajo la iniciativa RePower con el objetivo de satisfacer el aumento de la demanda", ha subrayado.

Para el vicepresidente de electrolizadores de Cummins, Alexey Ustinov, en este periodo de incertidumbre "política y económica" ha sido vital la "confianza" ofrecida desde España a la hora de tomar la elección de ubicar esta empresa, y cree que este país tiene una posición única para ser el centro desarrollo tecnológico y de energías renovables.

"No podemos conseguir nuestro objetivo de reducir emisiones contaminantes a nivel global sin apoyos como el de este Gobierno y este ha sido uno de los principales factores por los que hemos elegido España para este proyecto industrial", ha señalado Ustinov.  

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "emocionante" la llegada de esta empresa, convencido de que "va a ser, sin duda, un imán". "Estamos poniendo los cimientos no solo de una gran empresa sino de una nueva economía", ha dicho. Además, cree que la capital alcarreña reclamaba ya su participación en el desarrollo urbanístico industrial de la zona y ya es una realidad.

"Es un día emocionante, no solo porque estamos levantando una empresa sino porque España tiene ahora un rumbo que le asegura atravesar la tormenta de una manera más solida que otros países de nuestro entorno", ha declarado el presidente.

"La inversión de Cummins en Guadalajara traerá empleos altamente cualificados a Castilla-La Mancha, hará crecer la economía local y ayudará a posicionar a esta región y a España a la vanguardia de la transición verde en Europa", ha subrayado.

De su lado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha congratulado de que en plena crisis energética y climática la capital se convierta en tierra del "germen" para la producción del hidrógeno verde. "Guadalajara ha sabido aprovechar todo su potencial e iniciar un proceso de expansión", ha abundado, anunciando la próxima llegada de nuevas plantas a la capital.

Cree que con esta fábrica arranca "n despegue empresarial imparable para la ciudad" que en unos años supondrá la creación de unos 3000 nuevos puestos de trabajo.