Casi 30 personas encuentran empleo por programas de FP Dual

Redacción
-

El delegado de la Junta ha visitado uno de los proyectos que permitirá que personas desempleadas mayores de 52 años puedan mejorar su capacitación profesional y favorecer su inserción en el mercado laboral

Visita del delegado de la Junta a uno de estos programas formativos para el empleo. - Foto: Prensa JCCM

El Gobierno regional ha posibilitado que un total de 29 personas hayan accedido a un contrato de formación y aprendizaje para periodos de 18 y 10 meses gracias a los programas de Formación Profesional para el Empleo Dual que, impulsados por el Gobierno regional, se dirigen a las personas y colectivos con más dificultades de inserción.

En Guadalajara serán dos los proyectos que se desarrollarán a lo largo de 2022 y parte del 2023 dentro de este programa: ´Nuevas Oportunidades´ y ´Escuelas Profesionales´, ambos impartidos en el Centro de Formación Henares 69, en la capital, hasta donde se ha desplazado hoy el delegado de la Junta, Eusebio Robles, junto con la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, para comprobar el nivel de satisfacción de las personas participantes en la primera de estas acciones formativas, iniciada el pasado mes de marzo.

En este proyecto participan 13 personas desempleadas mayores de 52 años, siete mujeres y seis hombres, "a las que se les brinda una nueva oportunidad para continuar con su trayectoria profesional", ha destacado el delegado. Los participantes en este programa recibirán a la conclusión del mismo un certificado de profesionalidad que les capacitará para realizar ´Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales´.

El segundo proyecto, destinado a personas jóvenes menores de 30 años e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, pretende luchar contra la baja cualificación. En el mismo participan un total de 16 jóvenes, a cuya finalización obtendrán un certificado de profesionalidad en ´Actividades administrativas en relación con el cliente´.

El delegado de la Junta ha subrayado la importancia que otorga la Administración regional a esta programación, para la que el Gobierno regional destina un importe cercano a los 590.000 euros, que cubrirán tanto los costes de formación y gestión del proyecto como los salarios de los 29 beneficiarios de este programa.

El programa de Formación Profesional para el Empleo Dual facilita el acceso al mercado de trabajo mediante la formalización de contratos de formación y aprendizaje que conllevan la realización de un trabajo efectivo y remunerado en la empresa junto con la impartición de un certificado de profesionalidad que permite la acreditación oficial de competencias y favorece la contratación posterior en las mismas empresas, u otras del mismo sector, en las que ha estado trabajando durante el proyecto.

Un total de 16 empresas de la provincia se han adherido a estos proyectos para convertirse en sedes en las que el alumnado podrá realizar las horas de trabajo que les capacitarán en diversos contextos profesionales, como gestorías, automoción, energías renovables, moda y viajes, entre otros sectores.

Eusebio Robles ha destacado el importante papel que juega la formación en las políticas de empleo impulsadas por el Gobierno regional, puesto que "es la mejor herramienta para aumentar la capacitación profesional y empleabilidad de aquellas personas que tienen más dificultades de incorporarse al mercado laboral, como son los jóvenes menores de 30 años o los mayores de 50, a los que brindamos la posibilidad de acceder a una formación específica que, además, vendrá a dar respuesta a los nuevos nichos de mercado", ha concluido.