Pioz quedará "totalmente limpio" de la deuda en el año 2029

Europa Press
-

Desde que gobierna Unidas Podemos en este consistorio, la deuda se redujo a casi a la mitad

Imagen de la entrada al municipio de Pioz. - Foto: Diputación

El Ayuntamiento de Pioz aspira a que para el año 2029 este municipio alcarreño deje "totalmente atrás" su condición como uno de los municipios más endeudados de España según datos del 2015, año en el que la deuda ascendía a 13,5 millones de euros y que desde que gobierna Unidas Podemos en este consistorio se ha reducido casi a la mitad.

El presupuestos de Pioz asciende a algo más de 3,6 millones de euros al año; su alcalde, Juan Antonio Pendás (Unidas Podemos), espera que el 2023 se cierre con una deuda de siete millones, pagos que afrontan anualmente gracias a la agrupación de préstamos que pudieron asumir en el 2019, y que se traduce en una amortización de unos 470.000 euros al año, unos 19.000 euros más solo intereses.

"En el 2029 nos quedaremos limpios de deuda", ha señalado a Europa Press el regidor, satisfecho de cómo se está afrontando la deuda heredada del equipo de Gobierno anterior, dejando atrás los rumores que en el 2015 marcaban que necesitaría 7.000 años para pagar todo lo que debía.

Según Pendás, el Ayuntamiento podría, incluso, ir amortizando más deuda de la que ha acordado ya que cada año cierra con remanente de tesorería, sin embargo, ha señalado que han preferido mantener este criterio porque el municipio necesita también inversiones y "hay que dar servicios". "Nos lo hemos planteado como una hipoteca", ha añadido.

"Cuando llegamos nosotros al Gobierno --año 2015-- no se pagaban ni los intereses, con lo cual, la deuda iba aumentando", ha declarado el primer edil, quien ha recordado que esta reagrupación de pagos ha sido también posible gracias a la ley que el Gobierno puso en marcha en el 2019, que permitió reagrupar préstamos con dos años de carencia.

"Eso nos permite meternos en este plan muy desahogadamente", ha subrayado, lamentado que debido a la importante deuda contraída por el Consistorio se hayan visto obligados durante años a renunciar a muchos de los servicios que requería el pueblo.

En todo caso, este ayuntamiento se encuentra todavía intervenido por Hacienda y con la puesta en marcha de un plan de ajuste que afrontan mediante pagos que realizan anualmente.

Pendás volverá a repetir como candidato por Unidas Podemos para los comicios del 28 de mayo, y en caso de ganar, sería su tercera legislatura.