La UNED clausura con éxito su cuarto curso de verano

Redacción
-

'Las estrategias y dispositivos de afrontamiento psicológico de la pandemia de la Covid-19' ha sido el título de esta nueva propuesta

La UNED clausura con éxito su cuarto curso de verano

Del 5 al 7 de julio ha tenido lugar el Curso de Verano ‘Las estrategias y dispositivos de afrontamiento psicológico de la pandemia de la Covid-19’, organizado por el Centro Asociado de la UNED de Guadalajara, que se ha desarrollado en formato online para los alumnos. Dirigido por el profesor de Psicología de la UNED José Luis Martorell Ypiéns y coordinado por el también profesor de Psicología de la misma universidad Félix Hernández Lemes, ha contado con diversas conferencias que han tratado de comprender la afectación que ha tenido la pandemia y el confinamiento mundial en la población a nivel psicológico, y dar algunas pautas para sobrellevar determinadas emociones negativas surgidas a raíz de la Covid-19.

La primera jornada comenzó el lunes 5 de julio con la intervención del director del Curso, José Luis Martorell Ypiéns, que trató el malestar, afrontamiento y la intervención en la pareja durante la pandemia. A continuación, la profesora de Psicología Purificación Sierra García y la psicóloga del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED Sandra Helena Veras Ribeiro trataron el impacto de la pandemia en la infancia.

En la segunda jornada, Marta Isabel Díaz García, profesora de Psicología de la UNED, presentó su libro “Vacuna emocional”, que explica cómo superar la angustia frente al Covid-19 y otras situaciones de estrés de la vida. Tras ella, la profesora también de Psicología Blanca Mas Hesse dio un taller teórico-práctico sobre la meditación autógena, de la que es especialista. Por la tarde, los psicólogos Jorge Díaz-Romeral y Mónica Ahrendt explicaron cómo se gestó y funcionó el dispositivo de atención psicológica telemática que Ayuntamiento de Guadalajara y UNED pusieron en marcha durante el confinamiento estricto. Para terminar la tarde, Félix Hernández Lemes contó en qué consistían algunas de las Terapias de la Tercera Generación que pueden ayudar a afrontar la Covid-19 a nivel psicológico.

Este Curso de Verano ha concluido con la intervención de la psicóloga Mariló Gascón Aguilar, experta en Mindfulness, que ha explicado mediante una clase teórico-práctica cómo se puede afrontar de forma cognitiva y emocional una experiencia como la pandemia. Como colofón, la profesora de Psicología Marcela Paz González Brignardello ha tratado la relación existente entre internet y la salud mental en un momento como el actual.