scorecardresearch

Guadalajara tendrá Presupuesto en enero y será "histórico"

Belén Monge Ranz
-

La concejala de Hacienda ha asegurado que, pese a que los ingresos por las plusvalías se van a reducir para el 2022 unos 2 millones de euros, los impuestos van a bajar. Se compensará la pérdida pasando el pago de noviembre y diciembre a enero

Guadalajara tendrá Presupuesto en enero y será "histórico"

Tras su paralización a raíz del fallo del Tribunal Constitucional que anulaba la fórmula de cálculo de las plusvalías, la concejala de Economía y Hacienda, Lucía de Luz, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Guadalajara retoma la tramitación de los Presupuestos para el ejercicio 2022 y que serán unas cuentas "históricas y expansivas", que ascenderán a más de 80 millones de euros y que se aprobarán para enero del próximo año.

Así lo ha puesto de manifiesto de Luz, quien ha confirmado que, aunque el Consistorio va a ingresar un 5% menos por las plusvalías, no va a repercutir en la subida de impuestos, sino que esa cantidad -entre 1,5 y 2 millones de euros menos- se compensará retrasando los cobros pendientes por este concepto de noviembre y diciembre hasta el ejercicio de 2022, algo que pueden llevar a cabo ya que en el ejercicio de 2021 se han superado en más de 3 millones los ingresos por este concepto.

La concejala ha apuntado que el Consistorio ya se han puesto a trabajar en la restructuración de una política fiscal más justa, asegurando que esto, no solo no se traducirá en una subida de impuestos sino que "ya se han bajado".

Según la concejala de Hacienda, el 2022 será el año de mayor inversión de la historia del Ayuntamiento. "Será el Presupuesto de recuperación económica y social", ha subrayado.

El Consistorio ya tiene la nueva base de cálculo de este impuesto, aprobada por Real Decreto por el Estado y, según ha añadido, ahora el Consistorio tiene que aprobar una nueva ordenanza fiscal que se llevará a la Junta de Gobierno mañana jueves, con el fin de poder cobrar dicho impuesto, modificando para ello la base.

Esto se traduce en que el ciudadano va a pagar menos y el Ayuntamiento perderá de media en ingresos un 5%, lo que se traduce en una entre 1,5 y 2 millones de euros menos frente a los 6 millones recaudados este año por este mismo concepto. Así, el que herede una vivienda de más de 20 años va a pagar un tipo dos puntos por debajo de lo que pagaba antes, ha dicho De Luz.

También ha explicado que el Ayuntamiento ha ampliado la bonificación hasta el 95% para aquellos que hereden una vivienda. Si una vivienda con valor catastral del suelo de 40.000 euros pagaba en el 2012 un total de 2.686 euros, ahora va a pagar 1.215, es decir, menos de la mitad de lo que pagaba anteriormente.