Von der Leyen teme que Italia se aleje de la "buena dirección"

Europa Press
-

La dirigente recuerda que la UE dispone de "instrumentos" para responder a los países que sufran una deriva democrática, como Hungría y Polonia. Bruselas insiste en que la presidenta de la CE no busca interferir en el resultado electoral del domingo

Von der Leyen teme que Italia se aleje de la "buena dirección" - Foto: VALENTYN OGIRENKO

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tendido la mano a "cualquier gobierno democrático" que quiera trabajar con Bruselas, al tiempo que ha avisado, al ser preguntada por las próximas elecciones en Italia, que la UE también dispone de "instrumentos" para responder ante países que, como Hungría y Polonia, se alejan de la "buena dirección".

"La democracia es un proceso de trabajo constante, no se puede dar por hecho, no está a salvo. No es que lo guardes en una caja y se guarde. Es una cuestión de cómo la gente defiende la democracia", ha razonado Von der Leyen en un coloquio organizado en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), al ser preguntada por si le preocupaban los vínculos con el régimen de Vladímir Putin de algunos candidatos a las elecciones en Italia.

La exministra alemana ha evitado una respuesta directa a la espera de conocer los resultados de los comicios que tendrán lugar este domingo, pero ha recordado los casos polaco y húngaro para señalar que la Unión Europea dispone de herramientas para responder a derivas antidemocráticas.

"Veremos cuáles son los resultados (...). Mi posición es que trabajaremos junto con cualquier gobierno democrático que esté dispuesto a trabajar con nosotros", ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario, para más tarde apuntar que "si las cosas van en una dirección difícil -hablamos antes de Polonia y Hungría- tenemos instrumentos".

También ha ahondado en el funcionamiento del Consejo europeo en donde cada Estado miembro "entiende que su futuro y bienestar depende también del de los otros 26".

Hungría y Polonia, de hecho, se enfrentan a sendos procesos del artículo 7 de los Tratados por la amenaza sistémica que las reformas de sus respectivos gobiernos suponen para el Estado de derecho en la UE y, hace sólo una semana, Bruselas propuso también congelar unos 7.500 millones de euros previstos para Hungría por no combatir la corrupción y el fraude.

Bruselas afirma que Von der Leyen no habla de elecciones

El portavoz jefe de Von der Leyen, Éric Mamer, quiso matizar horas después las palabras de la jefa del Ejecutivo comunitario al ser preguntado por ello en Bruselas y defendió que no se trata de un intento de interferir en las elecciones italianas.

"Creo que está absolutamente claro que la presidenta no se refirió a las elecciones italianas cuando habló de instrumentos y se refirió a procedimientos en curso en otros países", ha explicado Mamer, que también ha insistido en el papel del Ejecutivo comunitario como guardián de los Tratados.

Mamer, además, ha recalcado que Von der Leyen dijo "expresamente" que la Comisión trabajará "con todo gobierno que salga de las elecciones y tenga voluntad de trabajar" con la Comisión.

Preguntado por las últimas declaraciones polémicas del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, en las que éste excusó a Putin por verse "empujado" a lanzar la operación contra Ucrania para reemplazar al primer ministro por un "gobierno de gente de bien", Mamer ha evitado tomar posición y zanjado el asunto con un escueto "sin comentarios".

Salvini pide la dimisión o las disculpas de Von der Leyen

El líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, ha acusado a la presidenta de la Comisión Europea de lanzar una "amenaza" sobre Italia por sus alusiones a los gobiernos que se alejan de "la buena dirección" y ha reclamado que dimita o se disculpe públicamente.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha avisado, al ser preguntada por las elecciones en Italia, que la UE dispone de "instrumentos" para responder ante países que, como Hungría y Polonia, se alejan de los valores y normas que deberían ser comunes para los Veintisiete.

Para Salvini, se trata de "una invasión de campo no solicitada", un "acoso institucional", por lo que ha adelantado que promoverá una moción de censura contra Von der Leyen. En una entrevista al Canale 5, ha pedido "respeto" a Bruselas y ha advertido de que, si se recortan los fondos, sería necesario "repensar" Europa, informa la agencia AdnKronos.

El dirigente ultraderechista, que aspira a entrar en el Gobierno tras los comicios de este domingo, ha recriminado el "silencio" de otros actores políticos ante este "ataque contra Italia y la democracia". "No he visto ninguna reacción del primer ministro, Mario Draghi, que representa al pueblo italiano", ha afirmado en otra declaración.

El líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, también ha reconocido en La7 que las palabras de Von der Leyen pueden dar pie a "malentendidos", por lo que confía en que las aclararán. En este sentido, ha asegurado que no se trata de "una comunista peligrosa", en la medida en que pertenece a la misma familia política que el ex primer ministro Silvio Berlusconi, al Partido Popular Europeo (PPE).

Por su parte, el ex primer ministro Matteo Renzi ha emplazado a Von der Leyen a no inmiscuirse "lo más mínimo" en asuntos políticos internos de Italia. "Aunque gane la derecha, Europa debe respetar el resultado electoral", ha subrayado en una entrevista a Isoradio.