Veinte solares del casco histórico volverán a tener edificios

Inmaculada López Martínez
-

Gracias a la recuperación de la figura de los Programas de Actuación Edificadora (PAE), el Ayuntamiento de Guadalajara ha conseguido que promotores privados se animen a construir en varias de las parcelas vacías del centro de la ciudad

El solar existente en la Plaza Moreno, números 1 y 2, es uno de los primeros que comenzarán a edificarse. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Guadalajara continúa trabajando para poner freno a la proliferación de los solares en el casco histórico. Si hace unos meses iniciaba una campaña para establecer una base de datos de las parcelas vacías existentes en el centro de la ciudad, estableciendo una tasa e instando a los propietarios a cumplir con las obligaciones de mantenimiento y salubridad de los mismos, ahora el Consistorio da un paso más gracias a la recuperación de la figura de los Programas de Actuación Edificadora (PAE).

Se trata de una herramienta contemplada en la normativa urbanística regional «muy útil para favorecer la edificación en los solares vacíos», ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda. «Cuando un solar en situación de ejecución por sustitución del propietario exige la tramitación de un expediente administrativo previo, lo primero que hay que hacer es declarar el incumplimiento del deber del propietario de edificar. Esta situación habilita al Ayuntamiento para poder convocar un concurso público por el que una tercera persona diferente al propietario del suelo se comprometa a construir en plazo mediante la presentación de lo que se llama PAE en la legislación urbanística de Castilla-La Mancha», ha detallado.

Gracias al impulso que el equipo de Gobierno municipal ha dado a este tipo de programas urbísticos, hasta el momento, ya se ha conseguido tramitar un total de ocho. Según ha indicado el edil de Ciudadanos, estas ocho actuaciones abarcan 20 de los 100 solares contabilizados en el centro de la ciudad. En concreto, afectan a las siguientes ubicaciones: Plaza Mayor y calle Mayor, número 2; Plaza Moreno, números 1 y 2; dos PAEs en La Carrera que engloban siete parcelas; calle San Gil, 7 y 9; varios solares en la manzana comprendida entre la Plaza de España y las calles Francisco Torres e Ingeniero Mariño; otro en la Plaza General Prim; y un octavo y último en la Travesía de Santo Domingo, 12. En su conjunto permitirán construir unas 90 viviendas de diferente tipología (con y sin garaje y trasteros) y también varios locales comerciales.

El primer teniente de alcalde ha avanzado que varios de estos PAEs, como es el caso del de la Plaza Moreno, ya han sido aprobados por la Junta de Gobierno Local, lo que significa que las obras «comenzarán en breve». «Los plazos de los PAES, como los concurso públicos, se demoran mucho en el tiempo, pero estamos intentando agilizarlo al máximo», ha señalado el edil, quien también ha explicado las dificultades técnicas y administrativas así como la voluntad política que requieren estos procedimientos urbanísticos que, no obstante, son esenciales «para ir reduciendo los solares vacíos y que el casco histórico cobre más vida«. «Una de las cosas que producirá más vida en el centro de nuestra ciudad es que logremos atraer a la gente, que la gente resida en el casco», ha indicado.

En este sentido, Rafael Pérez Borda ha recordado que esta iniciativa urbanística se enmarca dentro una estrategia global para la dinamización del casco histórico puesta en marcha desde el equipo de Gobierno «que es muy transversal» y que abarca otras medidas como son la recuperación de las farolas fernandinas, las campañas de dinamización de la hostelería y el comercio o los programas culturales 'Guadalajara vive sus plazas' y 'Primavera Encuentada'. «Son pequeños pasos que están dando vida a nuestro casco histórico y en esa línea vamos a seguir trabajando», ha declarado.

Por último, el primer teniente de alcalde ha anunciado que existe interés de más promotores y constructores por presentar nuevos PAEs que afectarán al centro urbano, lo que abre las puertas a nuevas edificaciones en solares vacíos.