scorecardresearch

La Feria Chica estará ubicada en el Recinto Ferial

Beatriz Palancar Ruiz
-

El Ayuntamiento de Guadalajara se ha encargado de organizar el programa de actos que antes corría a cargo de la Federación de Peñas de la capital

Atracciones, chiringuitos, las carpas de las peñas y las verbenas estarán situadas en el Recinto Ferial que hay junto al centro comercial. - Foto: Javier Pozo

Después de que Chiloeches, Cabanillas del Campo y Marchamalo hayan celebrado fiestas patronales en las últimas semanas, dedicadas a San Marcos, al Cristo de la Expiración y al Cristo de la Esperanza, respectivamente, llega ahora el turno de Guadalajara capital, como también ocurría la pasada semana en Jadraque, con la celebración de la Feria Chica, cuya celebración no está relacionada con ninguna santidad, recuperada hace unos años después de varias ediciones sin celebrarse, y que está vinculada al mes de mayo. Eso sí, este año, con la novedad de que la Federación de Peñas ya no será quien la organice, lo hará el Ayuntamiento.

Fuentes cercanas al mundo peñista aseguran que la desaparición de la Federación de Peñas llega tras la pandemia por falta de acuerdo entre los presidentes de las peñas de la ciudad para elegir a un representante. No obstante, para el Ayuntamiento, esto no ha sido obstáculo para el diseño de las actividades que se sucederán del 19 al 22 de mayo en el Recinto Ferial.

«Hay muchísimas ganas de la Feria Chica, llevamos dos años que no se ha podido celebrar, y creo que va a ser el pistoletazo de salida de los grandes eventos. Creo que va a ser el momento en el que mucha gente se va a echar a la calle. La feria chica se ha pensado y se ha trabajado con las peñas. Tradicionalmente, la organizaban las peñas de la ciudad. El Ayuntamiento no participaba mucho de la planificación. Este año, es el primer año que se van a hacer las cosas bien. Nos hemos sentado con las peñas, hemos trabajado con ellos, hemos visto lo que querían y no querían, estamos trabajando con la instalación de sus carpas y que esté todo legalizado sin ningún problema. El Ayuntamiento ha sido el encargado de hacerse cargo de las verbenas y no dejarlo en la improvisación de las peñas», explica la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón.

Atracciones, chiringuitos, las carpas de las peñas y las verbenas estarán situadas en el Recinto Ferial que hay junto al centro comercial. Atracciones, chiringuitos, las carpas de las peñas y las verbenas estarán situadas en el Recinto Ferial que hay junto al centro comercial. - Foto: Javier PozoA juzgar por la cantidad de gente que se han dado cita en las fiestas que se han celebrado en Cabanillas y Marchamalo el pasado fin de semana, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se espera que la calle esté llena de gente durante el día en el formato de vermú, amenizado por las charangas de las peñas, y por la noche en el espacio del Recinto Ferial que está previsto que acoja atracciones de feriantes, bares y carpas para las peñas.

«Por el día, estamos trabajando con las peñas porque están organizando vermús por el centro. Lo que quiere decir que, ese sábado, el centro de la ciudad va a ser un espacio donde podamos encontrarnos con el color de las camisetas de las peñas, con la música de las charangas, la alegría de recuperar ese ambiente y, por la noche, se trasladará todo al aparcamiento del centro del ocio, al lado del centro comercial, donde tendremos las verbenas, los conciertos y las atracciones, bares, chiringuitos y las peñas con sus carpas», detalla la edil del área de Festejos.

Por el momento, el Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto instalar una carpa común para las peñas en la que puedan organizarse distintas actividades. Pero además, según confirma Sara Simón, hay entre 15 y 16 peñas, de las 20 oficiales que hay en la ciudad, que están valorando instalar una carpa individual para sus integrantes.

Atracciones, chiringuitos, las carpas de las peñas y las verbenas estarán situadas en el Recinto Ferial que hay junto al centro comercial. Atracciones, chiringuitos, las carpas de las peñas y las verbenas estarán situadas en el Recinto Ferial que hay junto al centro comercial. - Foto: Javier PozoCierto es que no serán carpas de gran capacidad como estamos acostumbrados a ver en el mes de septiembre, ya que el número de personas que se inscriben para participar en la Feria Chica, tradicionalmente, es menor que en las Ferias y Fiestas de la capital.

SEPTIEMBRE

Y esta Feria Chica se planifica y se organiza como un preludio de lo que podrían ser la Ferias y Fiestas de septiembre dos años después de su última edición en el 2019 por la pandemia. Así lo entienden la ciudadanía y las peñas, pero no el Ayuntamiento de Guadalajara que entiende que son momentos diferentes. 

Según se ha manifestado en reiteradas ocasiones desde el Consistorio capitalino, la intención del equipo del Gobierno Municipal liderado por Alberto Rojo era devolver las Ferias y Fiestas de septiembre al casco histórico de la ciudad. 

No obstante, la concejala de Festejos mantiene que «las ubicaciones no están decididas, están por verse, estamos trabajando porque lo queremos hacer bien, con pausa, planificadamente», y es que Sara Simón argumenta que, aunque Navilandia fue un éxito con las atracciones en el eje San Roque-La Concordia, «la Navidad y las Ferias son diferentes porque hay elementos que los diferencian como las peñas, los encierros por las calles, la procesión o los toros de fuego. Estamos viendo las posibilidades de que la ciudad recupere mucha actividad, prácticamente toda, y sabiendo que eso genera molestias y viendo cómo el impacto de estas puede ser el menor. Es cierto que cuando había Ferias en el centro había muchas peñas que estaban en locales bajos de pisos y que eso no va a volver a producirse nunca más. Pero estamos viendo la posibilidad de buscar diferentes espacios para las peñas», argumenta Sara Simón que defiende que «las peñas que son una parte esencial de las Ferias» y, por ello, señala están trabajando con ellas de la mano.

Y otro colectivo con el que se está en conversaciones es con la Federación Provincial de Hostelería para favorecer la actividad económica de la ciudad: «Nosotros estamos trabajando en un modelo en el que tengamos muchas actividades de día, en el que la ciudad vuelva a ser un hervidero, en el que la gente pueda disfrutar de su ciudad. Las Ferias de Guadalajara son una semana al año y nos merecemos como ciudad poder disfrutar. Nos merecemos ese espacio en el que podamos salir a la calle y que tengamos actividades musicales, salir a encontrarnos y a vernos y a disfrutar, que vuelvan los abrazos.Estamos teniendo también conversaciones con la Federación de Hostelería porque es importante que puedan ofrecer sus locales, salir a la calle, tener sus barras y hacer sus vermús», adelanta la edil.

Y en cuanto a si las Ferias y Fiestas de 2022 tendrán diferencias en la planificación de eventos multitudinarios, Sara Simón, a día de hoy, es muy clara confirmando que habrá Chupinazo de peñas en la Plaza Mayor o procesión de la Virgen de la Antigua el día su festividad, que son los actos que mayor número de personas congregan.

«Sí, va a haber chupinazo. A día de hoy, no se contempla no hacer ningún acto. Está el chupinazo y está la procesión, en la que puede haber 25.000 personas en la calle. No se contempla que no pueda haber ningún acto a día de hoy. Ya hemos aprendido que tenemos que hablar a día de hoy pero la tendencia nos lleva a pensar que la situación en septiembre va a estar bien y no se contempla no hacer ningún acto», advierte Sara Simón.

Por tanto, todo está dispuesto por parte del Ayuntamiento para poder disfrutar la próxima semana de la Feria Chica y en algo menos de cuatro meses de las Ferias y Fiestas de septiembre.

DESPISTAOS

«Me parece muy bonito y muy simbólico que el primer gran concierto que se va a hacer en nuestra ciudad, sin restricciones, en condiciones de normalidad absoluta, sea precisamente con Despistaos. No es casual que sean ellos. Van poniendo el nombre de Guadalajara siempre por todos los lugares del mundo y me parecía que era una oportunidad preciosa para que Despistaos se volviese a reencontrar con su público», reconoce Sara Simón, quien espera que la ciudadanía responda y acuda al concierto gratuito, a partir de las 23,00 horas, en el Recinto Ferial. Sobre el escenario estarán Dani Marco (en la imagen superior), José Krespo, Lázaro Fernández y Pablo Alonso. La banda de pop-rock regresó en 2019 a los escenarios, tras un descanso de seis años y con nuevos componentes, ya de que Isma y More dejaron el grupo. Este año, han publicado un nuevo trabajo, Ilusionismo.