Sunak se impone a Truss en un debate para relevar a Johnson

EFE
-

El exministro de Economía del Reino Unido convence a los conservadores gracias a su política fiscal que prioriza los ingresos en las arcas públicas

Sunak se impone a Truss en un debate para relevar a Johnson - Foto: PETER NICHOLLS

El exministro de Economía británico Rishi Sunak recibió este jueves el mayor respaldo entre los afiliados del Partido Conservador que asistieron como público a un debate televisado junto a Liz Truss, la otra aspirante a suceder a Boris Johnson al frente del Gobierno del Reino Unido.

A pesar de que Truss es la clara favorita en las encuestas para ganar las primarias de la formación y heredar el cargo de primera ministra, fue Sunak quien convenció hoy a más miembros del público, seleccionados por la cadena "Sky News" entre los indecisos con derecho a participar en el proceso, que en una votación a mano alzada al final del programa mostraron una amplia mayoría para el exministro.

El modelo fiscal que aplicará el próximo Ejecutivo para lidiar con la crisis del coste de la vida fue el eje central de los argumentos de ambos candidatos, que respondieron de forma separada a preguntas de los asistentes y de una periodista.

La ministra de Exteriores expuso su plan para mantener los impuestos "tan bajos como sea posible" y postergar la reducción de la deuda pública acumulada durante la pandemia, mientras que el exministro de Economía defendió su programa para incrementar el impuesto de sociedades y dar prioridad a los ingresos en las arcas públicas.

"Es importante mantener la fiscalidad baja, hacer todo lo que podamos para que crezca la economía y aprovechar nuestras libertades después del Brexit", dijo Truss.

La jefa del Foreign Office aseguró que una recesión "no es inevitable", a pesar de que el Banco de Inglaterra pronosticó hoy que el Reino Unido entrará en ese terreno a partir del cuarto trimestre. Truss sostuvo asimismo que "intentar cuadrar las cuentas de manera demasiado prematura" tras la pandemia sería "contraproducente".

Sunak, cuya dimisión como ministro en julio fue clave para que Johnson abandonara Downing Street, alertó por su parte de que las "luces de la economía están parpadeando en rojo" y aseguró que la receta de Truss "empeorará la situación".

"No es la carga fiscal lo que está provocando la recesión, eso es sencillamente erróneo, es la inflación, esa es la raíz del problema", agregó.

TRUSS SE MANTIENE COMO FAVORITA

A pesar del éxito de Sunak en el programa de este jueves, la ventaja de Truss en los sondeos es abrumadora. Según las encuestas publicadas esta semana, incluso si todos los indecisos se decantaran por su rival, ella continuaría ganando estas primarias por un amplio margen.

El último de esos sondeos, divulgado hoy por la influyente web ConservativeHome, la ministra cuenta con 32 puntos porcentuales de ventaja (58 % de los votos frente al 26 % Sunak), un resultado consistente con otro estudio que publicó el miércoles YouGov, que le daba una ventaja de 34 puntos.

Se trata de una diferencia similar a la que Boris Johnson obtuvo al vencer en las primarias de 2019 frente Jeremy Hunt.

MANO DURA CON RUSIA

En el ámbito de la política internacional del Reino Unido, ambos aspirantes resaltaron su intención de mostrar mano dura con Rusia por su invasión de Ucrania y apostaron por incrementar los castigos contra el Kremlin.

"Necesitamos endurecer las sanciones a Rusia porque en este momento (su presidente, Vladímir) Putin puede financiar su aplastante maquinaria de guerra gracias a los ingresos del gas y el petróleo que está recibiendo", dijo Truss, que ha prometido incrementar el presupuesto de defensa hasta el 3 % del PIB de aquí a 2030.

Sunak, por su parte, también aseguró que como primer ministro "iría más lejos" en las medidas para aislar a Rusia, si bien hizo hincapié en que él contribuyó desde Economía a diseñar las actuales sanciones. "Yo mismo ya puse en marcha las medidas que le están creando (a Putin) los mayores problemas", afirmó.