Libros y escritores como protagonistas

Beatriz Palancar Ruiz
-

Este fin de semana, se celebra una nueva edición de la Feria del Libro con una amplia programación en la que destacan numerosas presentaciones, conferencias y cuentacuentos

El parque de La Concordia también acogió la edición de la Feria del Libro de 2021. - Foto: Javier Pozo

El programa de dinamización 'Guadalajara, de feria' que presentó el Ayuntamiento de Guadalajara para los meses de abril y mayo está a punto de concluir. Los fines de semana se han ido sucediendo diferentes muestras temáticas: Feria de la Economía Circular; Intercultural; de la Artesanía, la primera edición de la Ciencia Escolar, de las Asociaciones y, este fin de semana, la Feria del Libro y, por último, la Feria del Deporte, que tuvo que suspenderse en mayo por las inclemencias del tiempo y que está convocada de nuevo para mediados del mes de junio.

«Estamos muy satisfechos de cómo han ido transcurriendo las ferias que hemos ido celebrando en la ciudad de Guadalajara. Algunas que ya eran tradicionales y otras que han venido a innovar», valora la edil de Festejos y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón.

Para la concejala, cada una de las citas, ha contado con un apoyo evidente del público y, en muchos casos, han permitido conocer una realidad más desconocida, pero que existe, en la ciudad. Es el caso de la Feria de la Economía Circular o la Intercultural. La primera de ellas, para Sara Simón, «fue un éxito rotundo. Nos mostraron una realidad que está ahí y que ayuda a crear un mundo más justo y más sostenible. Es importante sensibilizar y concienciar a todas las personas que tenemos que tratar de tener otro tipo de economía que sea más sostenible por el futuro de nuestro planeta», declara la concejala que, al mismo tiempo, reconoce que la Intercultural «me emocionó de una manera especial. Pudimos ver a muchos colectivos, comunidades de personas que vienen de otros países y que están en nuestra ciudad, y que generalmente son bastante invisibles. En esa feria, pudieron mostrarnos su cultura. Creo que es importante que en Guadalajara tengamos estos espacios donde las personas que somos diferentes, pero en el fondo iguales, nos podamos reconocer como iguales porque eso nos ayuda a construir una ciudad más igualitaria. Fue un fin de semana muy bonito y repleto de color. Es una de las ferias que más me ha llegado porque nos muestra una ciudad que, a priori, no vemos, porque nos muestra una ciudad vida», estima la responsable municipal.

Y este fin de semana, llega la Feria del Libro con una amplia programación nutrida de presentaciones de libros, conferencias y cuentacuentos para los más pequeños.

Además, hay que recordar que el sábado 14 de mayo, la Biblioteca Pública de Dávalos celebrará las actividades que tuvo que suspender el Día del Libro por la previsión de lluvia. Ahora sí, está previsto que los clubes de lectura se reúnan en el parque de La Concordia, a partir de las 12,00 horas, para una hora después, salir en manifestación festiva bajo el lema #LaLecturaSalealaCalle hasta la Plaza Mayor. 

'Tierra vieja'. En el amplio programa de la Feria del Libro, hay que destacar la presentación del libro Tierra Vieja de Antonio Pérez Henares este sábado por la tarde.

Antonio Pérez Henares, colaborador de este periódico, es autor de novela histórica y, en esta ocasión, nos transporta a la Edad Media con una historia donde los protagonistas son el pueblo llano y la tierra. El autor presenta la época como nunca antes la habíamos conocido. 

DEPORTE

La climatología adversa impidió que pudiera celebrarse en la fecha prevista la Feria del Deporte, que, ahora, está previsto que se desarrolle entre la tarde del 17 al mediodía del 19 de junio. La organización ha escogido estas fechas para garantizar la presencia del mayor número de clubes y equipos de la ciudad porque, para entonces, está previsto que ya hayan finalizado las competiciones oficiales. 

No obstante, aún está por confirmar qué empresas deportivas y equipos ocuparán los stands informativos, que se prevé que se conocerá a partir del 23 de mayo, pero sí se sabe que habrá otras tres zonas habilitadas para el disfrute de los visitantes. Una primera, contará con hinchables infantiles, zona de E-sports, así como equipamiento como canastas, tablero de tenis de mesa, distintos juegos de habilidad, así como estaciones de práctica de golf o fútbol.

Está previsto que a lo largo de las tres jornadas también se sucedan actividades en directo con exhibiciones de gimnasia rítmica, esgrima, CrossFit o patinaje deportivo, así como masterclass colectivas de zumba, baile deportivo o deporte adaptado. 

«Una de las cosas que queremos hacer en la ciudad es poner el deporte a disposición de todo el mundo. Es una cosa que ya hemos hecho con éxito con la cultura, democratizar la cultura. Con el deporte pretendemos hacer lo mismo, poner toda la oferta que tenemos de todos los clubes que están trabajando en nuestra ciudad con una variedad de disciplinas y todas las empresas con carácter deportivo darlas a conocer para que las personas puedan tener una vida más saludable», asegura la concejala Sara Simón.