El Consorcio Camino del Cid prepara su 20 aniversario

Redacción
-

La entidad ha celebrado su Consejo Rector al que han asistido los representantes de las diputaciones que la integran, entre ellas, la de Guadalajara

Detalle de la exposición itinerante del Camino del Cid. - Foto: Prensa Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid celebra este año sus 20 años de existencia. En junio del año 2002 se constituyó legalmente esta entidad integrada desde sus inicios por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Precisamente en la jornada de hoy, representantes de estas diputaciones han asistido a la celebración del Consejo Rector, el órgano de toma de decisiones de la institución. En el transcurso del encuentro, todos los asistentes han enfatizado su compromiso con el Camino del Cid, una ruta de referencia internacional, y han revalidado su apoyo al Consorcio que la gestiona, un ejemplo de colaboración interterritorial único en España.

Si bien este aniversario no va a desviar a la entidad de sus compromisos de señalización, dinamización y promoción que le son propios, a lo largo de 2022 y 2023 se pondrán en marcha algunas actividades concretas: la más inminente, la celebración del Día del Camino del Cid, una jornada que tendrá lugar el 7 de mayo en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz y que estará precedida por un amplio programa de actividades. Asimismo, los días 9 y 10 de junio tendrán lugar las I Jornadas de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid, una iniciativa impulsada desde la Diputación Provincial de Burgos, con la que se pretende dar un mayor protagonismo a las localidades del camino, conocer de primera mano las diferentes sensibilidades de sus representantes y celebrar un Consejo Rector extraordinario en el monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, el enclave que hace veinte años acogió el primer Consejo en el que se constituyó la institución. Por otro lado, el 11 de junio, en un año en el que se cumple la décima edición del Premio Álvar Fáñez, tendrá lugar en El Poyo del Cid (Teruel) el I Encuentro de Asociaciones en el Camino del Cid, que contará con la participación de los representantes de las asociaciones ganadoras del certamen en pasadas ediciones.

En el encuentro también se ha dado a conocer el logo conmemorativo del Consorcio Camino del Cid. Diseñado por Julián de Velasco se trata de una renovación del actual, que incorpora la leyenda "20 Años".

Actuaciones 2021

Por otro lado, en el transcurso del encuentro se ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2021 que, al igual que el año anterior, han estado inevitablemente condicionadas por la pandemia.

En lo que a infraestructuras se refiere cabe destacar las 2.271 intervenciones realizadas en materia de señalización a lo largo de 1.400 kilómetros de recorrido y se han realizado labores de acondicionamiento en 11 tramos del itinerario.

Una de las grandes apuestas del año ha sido el lanzamiento de una ruta de 1.500 km para bicicletas gravel, muy valorada por los aficionados a esta modalidad. Asimismo, una de las novedades más importantes ha sido la puesta en marcha de la aplicación móvil de viaje 'Camino del Cid', una herramienta muy práctica disponible en iOS y Android y que incluye más de 4.500 puntos de interés georreferenciados.

Por otro lado, entre los trabajos realizados en 2021, destaca el acuerdo de colaboración firmado entre el Consorcio Camino del Cid y el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica (IGN-CNIG) para la promoción del itinerario, y son clave los trabajos de promoción desarrollados junto a otros cuatro grandes itinerarios turístico culturales bajo la marca "Rutas Culturales de España". Entre otras acciones, cabe destacar la activación de versiones web en francés, inglés y alemán, la creación de un blog, la realización de diversos encuentros con agentes extranjeros así como la puesta en marcha de otras estrategias para el lanzamiento del Club de Producto Turístico "Rutas Culturales de España".

Además de estas acciones, el pasado año se alcanzaron las 200 poblaciones adheridas a la Red de Sellado del Camino del Cid y se impulsaron importantes trabajos de mejora y ampliación de contenidos en la página web de la ruta lo que se tradujo en más de 600.000 visitantes únicos en 2021. Además, se retomaron actuaciones habituales de dinamización entre las que destacan las veinte exposiciones que itineraron por otras tantas localidades de la ruta, el Concurso de Vídeos Camino del Cid, la celebración del Rally Mototurístico, el lanzamiento de una nueva edición del Premio Álvar Fáñez, así como los trabajos de promoción habituales: asistencia a ferias, foros profesionales, edición de folletos, reportajes en medios, etc.

En el Consejo Rector ha participado el presidente provincial de la Diputación Provincial de Soria que este año ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid, Benito Serrano, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, la diputada de Burgos, Raquel Contreras, el diputado de Soria, Antonio Pardo, la diputada de Zaragoza, Ros Cihuelo, el diputado de Teruel, Diego Piñeiro y la diputada de Castellón, Virginia Martí junto a otros técnicos y miembros de las ocho diputaciones consorciadas.