Comienza, por fin, el arreglo de la escalinata al Infantado

Belén Monge Ranz
-

Una obra que se ha dilatado más de lo necesario en el tiempo por desacuerdos entre las administraciones, aunque según Pérez Borda, la demora se ha debido a que no podían saltarse los procedimientos

Acceso al Palacio del Infantado desde Plaza de España - Foto: Lara Ranz

Tras muchos meses de espera, por fin, el Ayuntamiento de Guadalajara comenzaba esta semana a reparar la escalinata de acceso al Palacio del Infantado desde la Plaza de España. Una obra que venía siendo necesaria desde hacía mucho tiempo y que no se ejecutaba, presuntamente por desacuerdos entre las administraciones a la hora de afrontar estos trabajos.  

Sin embargo, finalmente, esta misma semana ha comenzado la restauración de esta escalinata y de la rama de acceso al palacio, donde está también el Museo Provincial.

El concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, reconoce, en declaraciones a los medios de comunicación, que los trabajos se han dilatado mucho más de lo que les hubiera gustado, pero "no nos podemos saltar los procedimientos". Y es que, el también primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara declara que, antes de acometer estos trabajos ha sido necesaria la aprobación de "diferentes informes", así como el visto bueno de Cultural para sacarla adelante una obra que se prolongará aproximadamente un mes y que va a suponer un coste de unos 40.000 euros.

Unos trabajos que van a consistir en el levantamiento de toda la estructura actual para su saneamiento y en la colocación de un pavimento de piedra caliza similar a la que hay en el entorno, con el fin de revestir la estructura al completo. También se va a poner un rodapié lateral en la zona de la escalera y se va a acometer una actuación integral en la misma Plaza de España.

Por otro lado, en los próximos días arrancarán también los trabajos de conexión que hay para acceder desde la Plaza de España a la rotonda del Retén de Cogolludo, es decir, el arreglo de la pasarela del Barranco del Alamín, en la actualidad cerrada po