scorecardresearch

La Policía Local celebra la fiesta de los Ángeles Custodios

Redacción
-

El alcalde de Guadalajara adelanta seis nuevos policías locales para 2023 en la toma de posesión de otros 19 agentes

Foto de familia de los nuevos funcionarios, condecorados, el alcalde y concejales de la ciudad. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido el "inmenso trabajo" realizado por la Policía Local, en coordinación con la Policía Nacional, durante las pasadas Ferias y Fiestas, en una intervención pública realizada en el acto institucional con motivo de la festividad del patrón de la policía, los Ángeles Custodios.

"Las Ferias y Fiestas han sido una novedad y un reto para el Cuerpo. Y desde el punto de vista de la seguridad, el reto se ha superado con sobresaliente. Han sido las Ferias de la tranquilidad con calles, plazas y zonas feriales absolutamente abarrotadas", decía Rojo.

Frente "a quienes lo han puesto todo en duda vaticinando problemas de orden público", Rojo aseguraba haber "confiado siempre en el trabajo y saber de los agentes, con protocolos diseñados y dirigidos por el jefe de la Policía, Jorge López, y el subinspector Víctor Castellano, en los que se ha trabajado durante meses".

El alcalde iniciaba su intervención poniendo el valor el trabajo de las personas que componen los cuerpos de Policía "en sociedades cada vez más complejas en las que no es posible hablar de libertad, bienestar y convivencia sin hacerlo previamente de orden y seguridad". Por eso -añadía- el trabajo de los agentes es "fundamental" para "garantizar que la vida en comunidad funcione".

Toma de posesión 

Durante el acto, 19 nuevos agentes de policía han tomado posesión como funcionarios de carrera después de haber superado el proceso de formación en la academia, lo que supone su ingreso definitivo en el Cuerpo.

Durante su intervención, Rojo les daba la bienvenida y al mismo tiempo se refería al "esfuerzo" del Gobierno municipal para que la Policía Local cuente con más efectivos después de "una sangría de jubilaciones" que -a juicio del alcalde- "se podría haber planificado mejor en el pasado".

El alcalde se refería a "recientes e importantes avances" como la renovación de toda la flota de vehículos que hoy son cien por cien eléctricos y cuentan con un avanzado software informático, a la creación de unidades como la de drones o mayores y a la puesta en funcionamiento de la nueva sede de la Policía Local en Manantiales o al próximo funcionamiento de una oficina móvil por los barrios de la ciudad.

"Hoy tenemos una Policía Local con más agentes que al inicio del mandato, más medios, más especialización y es más cercanía con los vecinos y vecinas", aseguraba el alcalde.

Rojo explicaba que la Policía Local cuenta actualmente con 117 agentes respecto a los 102 existentes al inicio del actual mandato, después e haberse producido 34 jubilaciones. En 2023 ha anunciado otras 6 nuevas plazas.

La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, a quien el alcalde agradecía el "gran trabajo" realizado en los últimos años, ponía en valor "la profesionalidad, el trabajo y la entrega" de los y las agentes de Policía Local en años "en los que se nos han presentado verdaderos retos en materia de seguridad, que hemos enfrentado con una organización y operatividad excelentes".

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Jorge López, aseguraba que "es momento de celebrar y también de mirar hacia el futuro" porque "los vecinos exigen cada vez un servicio de mayor calidad y ahora es posible abrir el abanico de competencias por la incorporación de los 19 nuevos agentes".

Durante el acto por el día de los Ángeles Custodios se han entregado seis diplomas al mérito policial y cuatro emblemas el Cuerpo de Policía Local al personal que ha alcanzado la jubilación en el último año.

El acto ha estado presidido por el alcalde, Alberto Rojo, junto a la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez y el jefe de la Policía Local, Jorge López. También han estado presentes los tenientes de alcalde Rafael Pérez Borda, Sara Simón y Santiago Baeza, además de representantes de otras administraciones como el delegado de la Junta, Eusebio Robles o los diputados provinciales, Ramiro Magro y Carmen Gil.

Junto a ellos, miembros de otros partidos, diputados nacionales, responsables de cuerpos de policía de otros municipios, Bomberos, Protección Civil, así como miembros del Ejército o de la esfera judicial.