Los activistas de la PAH acudirán a Estrasburgo si es preciso

Inmaculada López Martínez
-

El juicio por los ocho acusados que fueron detenidos en diciembre de 2017 por tratar de impedir el desahucio de una familia en Cabanillas, para los que se le piden penas de hasta tres años y medio de prisión, tendrá lugar el próximo 30 de noviembre

Miembros de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara durante la rueda de prensa celebrada hoy en apoyo a los '#8deCaixabank'. - Foto: L.T.

Ocho miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Guadalajara acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en caso de que el Juzgado Número 1 de Penal no dicte su absolución en el procedimiento que dará comienzo el próximo 30 de noviembre en la capital alcarreña. Estos ocho activistas están acusados de los delitos de resistencia a la autoridad, desobediencia, coacciones y desórdenes públicos por participar, el pasado 5 diciembre de 2017, en una negociación con los responsables de una sucursal de Caixabank de Cabanillas del Campo cuya finalidad era evitar el desahucio de Paola y su familia, residentes en dicha localidad campiñera. 

Ante la cercanía de este juicio, miembros de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara (en la que se integra la PAH) han querido comparecer ante los medios de comunicación para, una vez más, desmentir estas acusaciones y recordar cómo se produjeron los hechos. «Hubo una mesa de negociación en la que participaron integrantes de la PAH, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y representantes de CaixaBank en la que estos últimos se comprometieron a ceder al Ayuntamiento las viviendas afectadas por deshaucios con el fin de gestionar un alquiler social», ha asegurado Nuria Ramos, portavoz de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara.

Sin embargo, tal y como ha explicado Ramos, este compromiso «no se cumplió» y la entidad bancaria contrató a una gestora que se encargó «de hostigar» a las 20 familias afectadas en Cabanillas por esta situación así como de interponer la correspondiente denuncia «para agilizar los trámites del deshaucio». Así las cosas, el 5 de diciembre de 2017 y debido a la proximidad del juicio del desahucio de Paola, varios activistas de la PAH acudieron a la citada sucursal de Caixabank en el municipio cabanillero para reclamar «la respuesta escrita que le serviría a Paola para poder reunir lo que la propia entidad le exigía para acceder al alquiler y no ser expulsada». Según ha relatado la portavoz de la Plataforma Antirrepresiva, esta protesta de la PAH tuvo lugar «de manera pacífica» mientras que la respuesta de los responsables de la sucursal bancaria «fue llamar a la Guardia Civil», cuyos agentes se personaron en el lugar «llevándose esposadas a los calabozos» a los ocho activistas acusados sin tan siquiera «leerles sus derechos».

Ahora, la Fiscalía solicita para ellos un año de prisión mientras que la acusación particular, Caixabank, pide que se aumente esta pena hasta los tres años y medio de cárcel. «No hubo resistencia ni coacciones según atestigua la Guardia Civil», ha señalado Nuria Ramos quien, por otro lado, ha asegurado que Caixabank «borró las imágenes de las cámaras de seguridad del interior de la sucursal antes de ser requeridas por el Juzgado de Instrucción nº1 para su entrega»; unas imágenes que habrían servido de prueba para corroborar que el comportamiento de los activistas de la PAH «fue completamente pacífico». «El haber borrado estas imágenes es realmente grave en cualquier proceso penal y evidencia que la Fiscalía basa sus acusaciones en las declaraciones del director de la sucursal y de un cargo intermedio de la entidad», señalan desde la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara. «Aquí los únicos delitos que se han cometido son el de detención ilegal y violación de los derechos fundamentales», ha declarado con vehemencia Ramos. 

Ante esta situación, desde la PAH y la Plataforma Antirrepresiva han exigido «la absolución» de los imputados, ya conocidos como los #8deCaixabank. «Vamos a recurrir y vamos a ir donde haga falta. Si ha que ir a Estrasburgo, se va a ir a Estrasburgo. Esto es intolerable y, por supuesto, el derecho a una vivienda digna se va a seguir defendiendo en Guadalajara», ha concluido Nuria Ramos. 

ACTOS DE APOYO

Por último, los integrantes de ambas plataformas han informado sobre los actos que, como muestra de apoyo y solidaridad con los afectados, se van a celebrar en los próximos días en la provinica. En concreto, el sábado día 15, a las 17,00 horas, en el Espacio Juvenil Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares se proyectará la película En los márgenes, de Juan Diego Botto, un drama social que aborda el tema de los deshaucios. Posteriormente, habrá un coloquio que contará con la participación de la guionista y periodista del film, Olga Rodríguez, y con la de los acusados en este juicio. Además, el día 12 de noviembre, se convocará una concentración (con horario todavía por determinar) con posterior un vermú en el Centro Social Octubre de Guadalajara.