Campaña especial para patinetes eléctricos en cinco municipios

Beatriz Palancar Ruiz
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La Subdelegación del Gobierno de España, en colaboración con los Ayuntamientos de Alovera, Azuqueca, Guadalajara, Marchamalo y Cabanillas, ponen en marcha una campaña dirigida a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Mercedes Gómez y Javier Arriola. - Foto: B. Palancar Ruiz

El uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), conocidos por todos como patinentes, está cada vez más extendido por las calles de los centros urbanos, y por ello, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha visto la necesidad de poner en marcha una campaña de información dirigida a sus usuarios en la que colaboran tanto la Subdelegación del Gobierno como los ayuntamientos de Guadalajara capital, Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo y Marchamalo.

Precisamente, estos cinco ayuntamientos integran un grupo de trabajo promovido por la Jefatura Provincial de Tráfico en el que analizan cuáles son las características comunes de su movilidad urbana. En este foro, los patinetes ocupan una atención especial porque cada vez es más frecuente su uso en estas localidades del Corredor del Henares tanto para la realización de desplazamientos por los cascos urbanos como para trasladarse por vías interurbanas entre poblaciones. 

La campaña de información está dirigida a todos los usuarios y muestra de una manera sencilla cuales son algunas de las prácticas permitidas y recomendadas, como el uso de casco o el uso de luces y reflectantes para hacerse ver, así como otras prohibidas entre las que estarían superar los 25 kilómetros por hora, circular por aceras o vías interurbanas, así como el uso de móvil o auriculares. 

Desde la Subdelegación del Gobierno existe una preocupación por "instruir a unas personas que van en un medio de transporte vulnerable", ha asegurado la subdelegada Mercedes Gómez, quien reconocía la preocupación porque los patinetes "cada vez con más numerosos en nuestras calles".

Esta campaña especial está dirigida a todos los usuarios, pero se pondrá una atención especial a los menores que son mayores de 16 años porque suelen ser potenciales usuarios. Como ha explicado el jefe provincial de Tráfico, Javier Arriola, el perfil de conductor de estos VMP suele ser joven o sin permiso de conducir, que nunca han conducido ni una motocicleta ni una moto y que se incoporan a la circulación por primera vez con estos patinetes.  Por eso, la campaña, compuesta de carteles y dípticos, se difundirá entre los mayores de 16 años por centros de Enseñanza Secundaria de las cinco localidades aludidas gracias a la colaboración con la Junta, en centros de trabajo donde haya constancia de la existencia de muchos usuarios a través de la ayuda de la Ceoe-Cepyme, edificios públicos de estos cinco municipios, comercios relacionados con la venta de estos vehículos y está por determinar si también en las dos sedes de la Universidad de Alcalá de Henares. 

ORDENANZAS

En la provincia de Guadalajara, solo la capital cuenta con una ordenanza municipal propia en la que se desarrollan los aspectos fundamentales que deben cumplir los usuarios de los patinetes. Una norma que, por cierto, también se incluye en los díptimos y la cartelería de esta campaña para que los conductores la conozcan a través de un código QR, y en la que se destacan dos requisitos, la edad mínima de 15 años y el permiso para circular por el carril bici.

La idea que se ha expresado y consensuado en este grupo de trabajo es que el resto de localidades del Corredor del Henares redacten sus propios reglamentos "con los mismos principios básicos y uniformes partiendo de la Ley de la Dirección General de Tráfico", ha explicado Javier Arriola, que reconocía que podían existir aspectos propios de cada localidad pero que se establecía que era mejor que hubiese criterios iguales para "dar certeza a los ciudadanos" y evitar el incumplimiento de normas cuando un usuario utiliza su patinete en otra localidad.

Igualmente, Javier Arriola ha mostrado la preocupación que existe desde la Jefatura Provincial de Tráfico y estos municipios por la convivencia de los patinetes con el resto de vehículos, sobre todo camiones. Existe una realidad que es que los usuarios utilizan sus patinetes para trasladarse a su puesto de trabajo que, muchas veces, está situado en polígonos industriales. Por ello, desde la DGT se quiere trabajar en la confección de unas rutas principales de tránsito que garanticen "una integración segura". Y se está estudiando cómo tratar el uso de los vehículos en vías interurbanas que ahora está prohibido pero que en la práctica es frecuente.

Por último, el jefe provincial de Tráfico ha señalado que no existe ni un censo ni una estadística del número de Vehículos de Movilidad Personal a día de hoy, adelantando que, Tráfico prevé que antes de 2027 comience a ser obligatorio su censo a través de un Registro de vehículos de los que se encargarán los ayuntamientos y en los que se expenderá algo parecido a una matrícula.