Un relieve ilustra el levantamiento comunero de Castilla

Beatriz Palancar Ruiz
-

Alberto Rojo y Pablo Bellido han descubierto esta obra del autor local Sergio del Amo en la plaza del Concejo

Inauguración del bajo relieve hoy en la plaza del Concejo. - Foto: Javier Pozo

No podía escogerse un lugar mejor para situar una obra de arte dedicada a conmemorar el quinto aniversario del levantamiento comunero de Castilla en la ciudad de Guadalajara. Se trata de la entrada principal del edificio municipal, ahora denominado Arriaca Digital y por muchos años antes conocido como Centro Cívico, que albergará distintas dependencias municipales entre las que hay que destacar el traslado ya anunciado de la Oficina Municipal de Turismo a su planta baja.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pabo Bellido, y otros representantes de grupos políticos del Ayuntamiento de Guadalajara, han inaugurado esta mañana un relieve que representa lo acontecido en la ciudad, precisamente, en esa misma plaza del Concejo que fue centro neurálgico social y político de la ciudad durante un periodo muy extenso en el que se incluye el siglo XVI que es cuando aconteció el hecho histórico al que se dedica esta escultura.
«Queremos dejar aquí para siempre este relieve escultórico, para que muchas personas puedan conocer y estudiar un acontecimiento histórico, que tuvo lugar precisamente aquí, en la Plaza del Concejo, de un pueblo que quiso ser libre, y que no podemos olvidar», señalaba Alberto Rojo, quien recordó con este acto se da cumplimiento por completo a la moción por la que el Ayuntamiento de Guadalajara se comprometió a celebrar este centenario del levantamiento comunero, con actos importantes, y también con detalles significativos que forman ya parte de la ciudad como el encargo de esta obra o la denominación de la calle dedicada a María Pacheco. "Estos acontecimientos han marcado la historia y aquí en Guadalajara lo hemos celebrado con distintos acontecimientos en el último año y queríamos culminar con este relieve de lo que aconteció en esta ciudad de Guadalajara", señalaba el primer edil capitalino.

El alcalde de la ciudad ha querido destacar que este hecho histórico suposo "un antes y un después porque se produjo una derrota de este levantamiento del pueblo por querer decidir sobre su futuro pero nada fue igual a partir de entonces", añadiendo a continuación que fue "germen de origen de esta región y de la historia de España". "

Por su parte, Pablo Bellido, puso en valor que «Guadalajara es muy importante en la historia de España a pesar de que, por razones diversas, esta importancia ha quedado en el olvido. Estoy muy agradecido porque el Ayuntamiento esté haciendo una recuperación de elementos singulares de la historia de la ciudad. Francamente, creo que mejora el sentimiento de autoestima y pertenencia de los ciudadanos de Guadalajara capital y de la provincia».

Inauguración del bajo relieve hoy en la plaza del Concejo.Inauguración del bajo relieve hoy en la plaza del Concejo. - Foto: Javier Pozo

El presidente de las Cortes regionales ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara la "apuesta significativa por la recuperación de un elemento significante para la historia de Castilla, de Europa y del mundo como fue el levantamiento de las comunidades de Castilla, en muchas ciudades de Castilla y, también, en Guadalajara" porque, ha matizado, "el levantamiento comunero desplegó efectos hasta en la constitución de los Estados Unidos" y fue "inspirador después de los liberales del XIX y también representa a las comunidades autónomas a partir de la Constitución de 1978".

La obra es un bajo relieve, realizado por el artista local Sergio del Amo, que narra en tres escenas el acontecimiento histórico. En primer lugar, a la izquierda si nos situamos de frente, el juramento del conde de Saldaña y Francisco de Medina ante el pueblo en la plaza del Concejo. En el centro, el palacio del Infantado preside una escena protagonizada por nobleza y clero. Y por último, la huída del conde de Saldaña con su mujer tras la derrota, sufriendo las penas de prisión y destierro.

Inauguración del bajo relieve hoy en la plaza del Concejo.
Inauguración del bajo relieve hoy en la plaza del Concejo. - Foto: Javier Pozo

Representantes del colectivo Gentes de Guadalajara han querido apoyar esta inauguración con su presencia caracterizados como personajes de la época, ataviados con trajes que recuerdan a los personajes del siglo XVI.