La Junta quiere una UCLM con más oferta e investigación

L.G.E.
-

En 2022 entrará en vigor el nuevo contrato-programa que especificará el dinero que dará el Gobierno año tras año a la Universidad. Se mantendrá la doble estructura: una parte para funcionamiento básico y otra en función del cumplimiento de objetivos

La Junta quiere una UCLM con más oferta e investigación - Foto: Javier Pozo

La consejera de Educación y el rector de la UCLM se han sentado hoy a hablar de dinero. Este 2021 termina el contrato-programa que durante cuatro años ha ido fijando la subvención que el Gobierno regional tenía que ir dando a la Universidad. Así que ahora se han puesto a negociar el contrato-programa que se aplicará a partir de 2022.

Quedan todavía, por tanto, meses de reuniones y falta mucho por concretar. “Estamos trabajando en la génesis de ese contrato programa y no podemos todavía definir las líneas de actuación”, expuso esta mañana la consejera Rosa Ana Rodríguez.

Entonces ¿qué se sabe del futuro financiero de la UCLM? Por un lado se sabe que se va a mantener la fórmula que ha seguido el Gobierno regional de dividir sus aportaciones en dos partes. Es lo que Rodríguez denomina una “doble estructura de financiación”. Hay una subvención básica para costear “el actual funcionamiento” de la Universidad. Hay otra parte variable “en función del cumplimiento de determinados objetivos” por parte de la UCLM, unos objetivos que todavía se tienen que precisar.

"Realistas y coherentes"

Otra de las pistas que ha dejado hoy la consejera fueron algunas de las metas que se pone el Ejecutivo autonómico. “Para nosotros es fundamental que haya mayor y mejor oferta de enseñanza para los estudiantes”, expuso. De esta forma la Junta y la UCLM seguirían por el camino de los últimos años en los que se ha aumentado la oferta con siete nuevos grados, de modo que ya se pueden cursar 51 (64 si se cuentan los dobles grados).

Otra de las metas que marca la Consejería es que “se impulse todavía más la investigación”. Apuntó que a la hora de establecer estos objetivos y cuantificar ese contrato-programa quieren basarse en “dos pilares fundamentales: que sean realistas y coherentes”.

Dinero de Bruselas

También se sabe que en los planes financieros de la Universidad entran los fondos europeos. El rector reconoció al poco de ser nombrado que había algunos proyectos que se habían quedado sin ejecutar. Julián Garde avanzó que se van “a recuperar las actuaciones que quedaron fuera del anterior marco operativo por los motivos que conocéis”.

Pensando sobre todo en proyectos de infraestructuras e investigación, el rector comentó que el trabajo se tiene que hacer desde ya pues este 2021 empieza el marco para los fondos Feder o el Fondo Social Europeo. Además se le suma la posibilidad de recibir dinero de los fondos de recuperación por la crisis del coronavirus. “Estamos trabajando con el Gobierno regional, con varias consejerías para tener senda financiera para este año en los fondos de reconstrucción”, explicó Garde, “en eso hemos avanzado bastante y nos permite financiar ya en 2021 actuaciones importantes”.

71 profesores y 1.000 estudiantes más

Además de hablar del contrato-programa que tienen que negociar, también hicieron balance del funcionamiento del que termina este año. La consejera de Educación destacó que han sido 650 millones de transferencias directas. “El Gobierno ha ido cumpliendo con la transferencia nominativa y va a seguir cumpliendo en los próximos años para hacer de nuestra Universidad una institución mejor”, recalcó. Destacó además que en estos cuatro años la UCLM ha aumentado su plantilla docente con 71 profesores y tiene 1.000 alumnos matriculados más.

Garde apostilló al respecto que son 500 estudiantes más de lo que se habían planteado. “En esa línea tenemos que trabajar mucho más, tenemos que retener a más personas”, apuntó. Aunque admitió que hay más alumnos al haber nuevas titulaciones, también destacó el aumento de los estudiantes de Máster y Doctorado.

Señaló que no solo se aumenta el alumnado al ofrecer más titulaciones, sino también “porque hay menor abandono” y en ese sentido cree que ha sido fundamental que se hayan mantenido unas tasas y precios públicos constantes. “Menos estudiantese han tenido que dejar los estudios por motivos económicos”, expuso.

El plan de becas para alumnos con dificultades por la crisis será “inminente”

En el acto de investidura de rector, Garde le pidió a Page que hiciera algo para ayudar a los estudiantes que por la crisis actual tenían dificultades para pagar la Universidad. El presidente de la Junta recogió el guante y habló de un plan de rescate o de becas extraordinarias. La consejera de Educación confirmó esta mañana que se está trabajando “en la fórmula de establecer esas ayudas, pero va a ser de forma muy inminente”. Aseguró que en estos momentos la Dirección General de Universidades está manos a la obra en coordinación con la Universidad.