La provincia recupera sus procesiones de Interés Turístico

Beatriz Palancar Ruiz
-

Este Viernes Santo, se podrán ver las salidas de los soldados de Cristo de Budia, los Armaos de Sigüenza, y el Santo Entierro iluminado con antorchas de Yunquera

Imágenes de las procesiones de Semana Santa declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial que se recuperan en 2022. - Foto: Turismo Diputación de Guadalajara

Esta Semana Santa, vecinos y visitantes de la provincia nos reencontraremos con algunos de los momentos más tradicionales de los que no ha sido posible disfrutar desde, al menos, 2019 por la pandemia, y en algunos casos, en 2018, por causas meteorológicas.

La provincia cuenta con siete Fiestas de Interés Turístico Provincial que se celebran en estos días de Semana Santa y que están vinculadas a esta festividad religiosa. En 2022, se recuperan seis de ellos, ya que la Pasión Viviente de Fuentelencina del Jueves Santo, según confirman desde el Ayuntamiento del municipio, no saldrá a la calle.

Las otras seis festividades de Budia, Hiendelaencina, Sigüenza, Yunquera de Henares, Albalate de Zorita y Pareja, sí que se han convocado, dos pasiones vivientes y cuatro procesiones con características singulares. Eso sí, en todos los casos, se invita a la gente a la participación cumpliendo con la recomendación de usar mascarilla y guardar la distancia de seguridad para evitar aglomeraciones.

Imágenes de las procesiones de Semana Santa declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial que se recuperan en 2022.Imágenes de las procesiones de Semana Santa declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial que se recuperan en 2022. - Foto: Turismo Diputación de Guadalajaradías grandes. Las cofradías y hermandades de Budia, Yunquera de Henares y Sigüenza, en el Domingo de Ramos, ya han vivido sus primeros momentos de reencuentro con la vecindad, quedando pendiente vivir los días grandes de la Semana Santa. 

Es el caso de la Cofradía de los Armaos de Sigüenza, que ya ha vivido cuatro procesiones, Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo para cumplir con los diferentes traslados de las seis imágenes que portan, ya que La Borriquilla es conducida sobre ruedas, y así dejarlo todo preparado para el Viernes Santo.

Ese día, a las 12,00 horas, confluirán tres procesiones en la plaza de Hilario Yaben, con tallas que antes fueron trasladadas a las iglesias de San Vicente y Santa María y que se reúnen con las que salen de la catedral para, juntas, dirigirse hacia la ermita de la Vera Cruz.

Imágenes de las procesiones de Semana Santa declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial que se recuperan en 2022.Imágenes de las procesiones de Semana Santa declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial que se recuperan en 2022. - Foto: Turismo Diputación de Guadalajara«Es la procesión más vistosa. Por la tarde, antes de la procesión del Santo Entierro, es el momento más solemne de la Semana Santa seguntina. En mi opinión, es el más bonito y el más grandioso. Es el descendimiento de la cruz», relata el presidente de la Cofradía de los Armaos, Felipe Carrasco, quien cuenta que «es un acto que estuvo prohibido durante 300 años, desde finales del siglo XVIII, por el alboroto que se generaba dentro de la catedral. Hace siete años, conseguimos recuperarlo». 

Alrededor de las 21,00 horas, mientras suena el órgano de la catedral, los armaos suben a desclavar a la imagen de Cristo, cuyos brazos son articulados, e introducirlo en la urna para dar comienzo a la procesión del Santo Entierro que conducirá hasta la antigua ermita de San Lázaro que hoy es el edificio del asilo seguntino.

«Es un acto abierto a todo el pueblo pero que tiene poco lugar para visitantes porque hay una limitación de espacio. La procesión comienza por el interior de la catedral, da la vuelta por la girola y luego ya sale a la calle», dice Felipe.

Imágenes de las procesiones de Semana Santa declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial que se recuperan en 2022.Imágenes de las procesiones de Semana Santa declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial que se recuperan en 2022. - Foto: Turismo Diputación de GuadalajaraLos armaos volverán a salir el Domingo de Resurrección para aportar a la Virgen de la Alegría, apodada La Torrendera en Sigüenza, y el Resucitado. «Las chicas empezaron a cargar con la imagen de la Virgen de la Alegría hace siete u ocho años. Llevan la misma ropa que los armaos, con pantalón de pana y las mallas, pero no llevan armadura», explica Carrasco.

En Yunquera, la Hermandad de la Virgen de la Soledad también ha tenido la oportunidad de salir a la calle el Domingo de Ramos, con el Vía Crucis del Miércoles y el Jueves Santo, aunque esperan con anhelo este Viernes Santo ya que, en 2019, la lluvia les impidió salir.

«Por diversos motivos, hay muchas bajas. Por problemas de coronavirus y familiares. Nos está creando un poquito de incertidumbre con los hermanos costaleros que portan las andas», daba a conocer Guillermo Lorenzo como hermano mayor de la Hermandad, que avanzaba que para poder sacar a las seis imágenes en procesión, tienen previsto «recuperar lo que hacían nuestros antepasados quitando al crucificado de las andas y portarle en procesión tumbado con un sudario con cuatro o seis costaleros» para salvar la dificultad de falta de cargadores puntual.

Imágenes de las procesiones de Semana Santa declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial que se recuperan en 2022.Imágenes de las procesiones de Semana Santa declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial que se recuperan en 2022. - Foto: Turismo Diputación de GuadalajaraDesde los años 90, esta Hermandad de más de 400 años de historia realizan la conocida como procesión de las Antorchas en la noche del Viernes Santo, para lo que se apagan todas las calles por las que va a pasar la procesión con la intención de que las imágenes solo estén iluminadas por antorchas.

Según han confirmado desde el Ayuntamiento de Budia a este periódico, los Soldados de Cristo cumplirán también con su tradición de custodiar el Sepulcro y Monumento del Señor los días de Jueves y Viernes Santo. Hoy, los soldados, que van vestidos con traje de pana y sombrero de ala ancha negros, una banda roja con un Corazón de Jesús a la altura del pecho y una lanza, participan en las celebraciones religiosas del Vía Crucis, los Santos Oficios y la procesión del Santo Entierro. 

Por último, Pareja espera la llegada del Domingo de Pascua para recuperar la procesión del Santo Encuentro y la quema del Judas. 

«Las dos imágenes salen de la iglesia, El Resucitado, por la puerta del sol, y lo llevan los hombres, y las mujeres salen con la Virgen por la otra puerta cantando una canción tradicional. Se encuentran en el  juego de pelota. Ahí se quita el manto de luto a la Virgen. Desde allí, se realiza la procesión juntos», detalla María Tierraseca, concejala de Cultura y Festejos de Pareja.

El Judas, que confeccionan las mujeres de la asociación cultural del municipio, se quema en la plaza Mayor después de la misa. El encargado de hacerlo es el Juez de Paz. «Estamos encantados de que vuelvan las tradiciones porque es símbolo de todo se va superando y retomamos nuestra vida normal», reconoce María Tierraseca.