Guadalajara solicita fondos europeos para ser más eficientes

Beatriz Palancar Ruiz
-

El Ayuntamiento capitalino ya cuenta con un catálogo de 39 instalaciones municipales que podrían autoabastecerse, según marca el último decreto aprobado por el Ejecutivo nacional, pero necesita recursos para llegar a los plazos marcados

Los ayuntamientos tienen tres meses para elaborar un mapa de puntos de ubicación de paneles solares en lugares públicos para abastecimiento propio. - Foto: Luis López Araico

En verano, el Gobierno de España publicó un real decreto con medidas de obligado cumplimiento para las administraciones que estaban encaminadas al ahorro energético por el conflicto en Ucrania, centrándose en la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado o en las horas de encendido del alumbrado público. 

Ahora, se ha dado un paso más. Las comunidades autónomas y las entidades locales tienen tres meses para aplicar criterios de eficiencia energética. El objetivo del Plan + Seguridad Energética, recientemente presentado, es aumentar el autoconsumo de los edificios públicos. Para ello, se pide a las entidades locales un inventario de superficies en las que pueden instalar placas solares, y que en el primer trimestre de 2023 se inicien las primeras obras, completándose en el plazo de cinco años. Además se solicita que los contratos de suministro energético incluyan unas cláusulas de rendimiento energético y otros criterios de ahorro o invertir en el cambio del alumbrado público por sistemas LED para reducir el consumo.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha hecho los deberes porque desde el comienzo del mandato se han destinado distintos fondos a través del presupuesto municipal con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia energética y ahorrar en las facturas de suministros de gas y luz. Y aún así, como asegura el concejal del área de Gestión Energética, falta inversión para poder llevar a cabo todo lo exigido en estos momentos por el Estado.

El Arriaca Digital es el modelo a seguir como edificio municipal con plena eficiencia energética por su capacidad de autoconsumo. El Arriaca Digital es el modelo a seguir como edificio municipal con plena eficiencia energética por su capacidad de autoconsumo. - Foto: Javier Pozo

«Llevamos años trabajando en ello, no sé cómo el resto de administraciones van a poder tenerlo en tres meses. No solo esto, la inversión. Para conseguir esto hace falta dinero. En el Ayuntamiento, todos los años, en el presupuesto, hemos reservado dinero para eficiencia energética, pero si quieren que invirtamos en esto, lo que tienen que hacer es inyectarnos dinero de manera directa. En Guadalajara, el plan se cumple, y lo vamos enviar en tres meses al Gobierno de la nación pero lo que sí requerimos es diligencia y rapidez a la hora de resolver las ayudas europeas al Gobierno de la nación y de la Junta. Esto va a ser posible en cinco años, si nos dan ayudas, sin ellas, tardaremos diez años en llegar al 70% de eficiencia», asegura Israel Marco quien explica que en cuanto a las nuevas cláusulas contractuales de rendimiento «en Guadalajara, el contrato del alumbrado público lo tiene y el que se está elaborando para movilidad urbana lo va a incluir. Y para el plan de reducción de consumo en el alumbrado exterior, Guadalajara ya cumple porque ha cambiado su alumbrado exterior a LED».

Plan municipal

La estrategia energética del Consistorio capitalino está definida en un plan que comenzó en 2019 y se extiende hasta el año 2027. Eso sí, todo está condicionado a la llegada de fondos europeos para que esa implantación sea más rápida. Si el Ayuntamiento de Guadalajara tiene que acometerlo con fondos propios, los plazos se extenderían.
¿Qué se ha hecho ya? Desde 2020, el Ayuntamiento ahorra 200.000 euros al año por el ajuste de las potencias contratadas a los consumos reales de cada instalación municipal. Además, «el 100% de la energía que consumimos en el Ayuntamiento es renovable por certificado. Y lo que depende de nosotros, como la flota de vehículos de la policía, hemos empezado a cambiarlos», avanza Israel Marco.

Pastrana y Guadalajara quieren implantar sistemas de climatización más eficientes.Pastrana y Guadalajara quieren implantar sistemas de climatización más eficientes. - Foto: E.P.

También se ha renovado el alumbrado público de la mayor parte de las luminarias de la ciudad por LED, lo que ha supuesto un ahorro del 70% que equivale a una reducción de 500.000 euros en la factura anual, y la intensidad lumínica se regula por telecontrol. Por último, desde este verano, se programa el tiempo de encendido de las fuentes ornamentales para acomodar su uso a los momentos más vivos de la ciudad y a las visitas turísticas. Solo en la fuente de Bejanque, apagar dos horas, supone un ahorro de 2.000 euros al mes.

A esto se añade la importante rehabilitación que se ha llevado a cabo en el edificio Arriaca Digital, antiguo centro cívico en el que ya trabajan algunos funcionarios municipales, cuya reforma cumple con todos los criterios de eficiencia energética, con una salvedad, porque el Ayuntamiento está pendiente desde diciembre de 2021 de recibir una autorización de la Consejería de Industria para verter la energía eléctrica sobrante que obtiene de las placas solares a la red. Por esta mala experiencia, ya se ha cursado esta misma solicitud para tres centros sociales y la sede policial para que no ocurra lo mismo.

Y es que el edificio Arriaca Digital es el ejemplo a seguir. Para ello, el Ayuntamiento de Guadalajara ha elaborado un catálogo de instalaciones municipales en las que es posible instalar paneles solares para garantizar el autoconsumo. El edil de Gestión Energética explica como «este estudio nos dice que el Ayuntamiento tiene 39 instalaciones para generar energía eléctrica, estas consumen tres millones de kilovatios al año pero tienen la capacidad de generar 1,7 kilovatios. Podemos llegar a ser un 57% de eficientes en estas instalaciones, ahorrándonos al año 220.000 euros en electricidad y tienen un coste de un millón de euros que es la mitad de la capacidad de inversión que tiene el Ayuntamiento al año». 

Coincidiendo con lo que ahora exige el Ejecutivo de Sánchez, está previsto la instalación de placas solares en los centros sociales de la calle Cifuentes o de los barrios de La Amistad y el Alamín, así como en el futuro parque de bomberos. Estas obras finalizarán en el primer trimestre de 2023. Ya está adjudicado el proyecto para hacer lo mismo en los edificios del CMI y la Policía Local. Pero además, en la casa consistorial y en la piscina Huerta de Lara se quieren reformar los sistemas de climatización. Por último, se ha pedido la adhesión de los colegios públicos de la capital a la red de calor, salvo en dos casos, Río Tajo y Taracena, que no es posible por infraestructura y se renovarán las calderas por otras más eficientes.

«Todos estos proyectos tienen una solicitud de subvención de Europa pero el Ayuntamiento de Guadalajara ha tomado la decisión de financiarlos con fondos propios y van a estar presupuestados en 2023. Son proyectos de eficiencia energética y, sí o sí, tenemos que finalizar antes de que termine 2023 para dar cumplimiento al plan de emergencia energética nacional», argumenta Israel Marco, que calcula que la capacidad solar total del Ayuntamiento permitiría el ahorro de 300.000 euros al año y una eficiencia media de un 71%.  

Posibilidad de crear seis comunidades energéticas

El estudio de eficiencia energética de Guadalajara incluye la posibilidad de crear seis comunidades energéticas que alimentarían a 15 instalaciones municipales, ahorrando otros 80.000 euros al año: «Son terrenos en los que se instalan paneles solares. Tienen que estar a 500 metros, como máximo, del centro al que vas a dar energía. La instalación solar en Fuente de la Niña daría servicio a la piscina, a las pistas de atletismo y a los campos de fútbol. Hay seis posibles comunidades energéticas que serían un 106% eficientes porque se podría verter a la red. Los centros deportivos son los grandes consumidores», dice Marco.

Autoabastecer a los centros comarcales y al San José 

La Diputación Provincial de Guadalajara también tiene previsto instalar paneles solares en las cubiertas de sus centros comarcales para su autoabascemiento, para lo que ha recibido una subvención europea de 160.000 euros, y tiene en sus planes incrementar la eficiencia energética del complejo San José, centro y polideportivo, así como de las instalaciones del centro de conservación y mantenimiento que la institución provincial tiene en el municipio de Alovera. 

En cuanto a los pueblos de la provincia, desde la Diputación informan que 55 municipios han solicitado subvenciones del Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem) que están relacionados con la energía, 30 en 2020 y 25 en 2021; pero que tan solo cuatro han optado por obras cuyo fin es el ahorro energético a cargo del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) de 2021, siendo la más importante la que se ha ocupado de renovar por completo el sistema de climatización del Ayuntamiento de Pastrana.