La campaña concluye manteniendo rentabilidad

SPC
-

A pesar de un comienzo marcado por la polémica, el año ha sido bueno gracias, en gran parte, a la recuperación de las exportaciones respecto al ejercicio anterior

La campaña concluye manteniendo rentabilidad - Foto: Tomás Fernández de Moya

Esta semana se ha celebrado la última Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, habiéndose registrado un precio medio para el melón de 0,32 euros por kilo y de 0,46 euros por kilo para la sandía, cifras sensiblemente superiores a las del año pasado. Precios «rentables, especialmente para la sandía», con cotizaciones en origen por encima de los costes de producción, según señaló el presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez.

El temor del sector era que los precios no dejaran margen para la rentabilidad, teniendo en cuenta el brutal aumento en los costes de producción que han sufrido este año los productores. Sin embargo, las altas temperaturas registradas en los países a los que se exporta el producto de Castilla-La Mancha (Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, fundamentalmente), que han invitado a su consumo, y el equilibrio entre la oferta y la demanda tras la bajada de superficie productiva, han propiciado el resultado positivo de este ejercicio.

En concreto, la cuota de exportaciones a centroeuropa en esta campaña se ha situado por encima del 40%, frente al «escandaloso batacazo» del año pasado, cuando no llegó ni al 10%. Y la simetría entre oferta y demanda, por la que tanto está trabajando la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, ha conseguido obtener un buen resultado de precios y también logró contener la campaña de desprestigio a estos productos que antecedió a la recogida en esta comunidad autónoma, cuando se acabó la temporada del melón marroquí y hubo una semana de desabastecimiento ante el retraso del producto nacional a causa del clima adverso.

En términos de producción, la campaña termina con aproximadamente 186.221 toneladas recolectadas de melón, tras haber sembrado este año alrededor de 5.000 hectáreas en la región castellanomanchega. En el caso de la sandía se han recogido unas de 169.560 toneladas de fruta con una superficie de cultivo de poco más de 2.800 hectáreas.

Por otra parte, el presidente de la Lonja denunció que desde el 24 de septiembre está entrando en territorio nacional melón de Brasil. En este sentido ha dicho que «eso no es normal, alguien tendrá que tomar nota de esto y regular la importación de estos productos para dentro de unos 20 días, cuando el melón sea necesario», aludiendo a un posible retraso en la compra de producto de fuera para que el nacional pueda tener la salida adecuada.

Por último, Jiménez destacó la calidad y trazabilidad del melón y sandía de Castilla-La Mancha, que «difícilmente podemos ver en producciones que llegan de otros países». Del mismo modo, ha incidido en el esfuerzo que está haciendo el sector comercializador para abrir nuevos mercados.

 

Aguantando el tirón.

El año pasado el coste medio de producción de un kilo de melón se situaba entre los 0,26 y 0,28 euros y el de sandía entre los 0,18 y los 0,20. Pero este año, debido al aumento del precio de los insumos y otros costes de producción, recolectar un kilo de melón ha rondado lo 0,35 euros, cifra que en el caso de la de sandía ha alcanzado una media de 0,24 euros. Aun así, el sector ha demostrado solvencia ofreciendo un producto de calidad y manteniendo unos márgenes de rentabilidad que muchas otras ramas agrarias desearían.