La Junta priorizará los alimentos ecológicos en sus contratos

LT
-

Ya se venía haciendo en los menús de los comedores escolares y suministros a hospitales, pero Page anuncia que lo extenderá a centros sociosanitarios

La Junta priorizará los alimentos ecológicos en sus contratos

El Gobierno regional va a priorizar en los pliegos de concesión a aquellas empresas que incluyan menús con productos ecológicos para la distribución en los centros sociosanitarios, como ya venía sucediendo en los menús de los comedores escolares y en el suministro de alimentos para los hospitales. Lo anunció esta mañana el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien reseñó que se trata de una decisión «importante» por lo que significa tanto para los consumidores de la región, como para la «economía circular» de los propios productores de Castilla-La Mancha.

Durante su visita a la Feria Biofach, la más importante a nivel internacional de agricultura y productos orgánicos que se celebra entre el 14 y el 17 de febrero en Nuremberg, García-Page destacó que se trata de aportar «nuestro grano de arena en apoyo de los productores» con decisiones «que vayan introduciendo el concepto ecológico no solo en la producción, sino en el consumo en la región».

De esta forma, se trabajará en un acuerdo entre todos los organismos de contratación de la Junta para la incorporación de criterios relativos a productos ecológicos y productos de calidad diferenciada en la adjudicación de contratos del sector público regional, que se integrará en la futura Estrategia General de Contratación de Castilla-La Mancha que ya se está abordando.

Una región con pastos también ecológicos. También en Biofach, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, destacó que se va a aumentar la superficie de agricultura ecológica de la región certificando los pastos comunales. «Estamos hablando de 300.000 hectáreas que podemos certificar fácilmente, porque se manejan ya en ecológico, y que nos van a situar a la cabeza de Europa en superficie de producción ecológica», señaló.

En la feria de Núremberg participan empresas castellano-manchegas del sector del vino, aceite, frutos secos o legumbres, entre otros. «Somos la potencia europea de agricultura y ganadería ecológica», insistió Martínez Arroyo.

Manifestó que «en Castilla-La Mancha destinamos más dinero que nadie a la producción ecológica, 300 millones de euros en el periodo 2014-2022». De hecho, recalcó que la Comisión Europea ha reconocido a Castilla-La Mancha como «región modelo» en apoyo a la producción ecológica, «algo que saben nuestros productores y nuestro campo, que confían en un Gobierno que defiende sus intereses». En el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2023-2027 se va a destinar a la ecológica «más que nunca».