Homenaje al escritor Antonio Rubio en el Día de la Poesía

Beatriz Palancar Ruiz
-

Después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia, la Plaza Mayor de la ciudad ha vuelto a acoger el pregón pronunciado por el poeta de literatura infantil que, en buena parte, han protagonizado los alumnos de Primaria de centros de la capital

El escritor Antonio Rubio ha protagonizado el pregón celebrado con motivo del Día de la Poesía que recuperaba la presencialidad después de los dos últimos años con motivo de la pandemia, un acto en el que han participado alumnos del Centro de Educación especial Virgen del Amparo y de los colegios Alcarria, Cardenal González de Mendoza, Las Lomas, Niña María, Ocejón, Pedro Sanz Vázquez, Río Henares y Rufino Blanco.

Los niños y niñas coreaban al unísono versos del poeta, quien acompañaba desde el escenario a todos sus lectores. Pasados unos minutos de las 12,00 horas, este escritor de referencia de literatura infantil pronunciaba su pregón. Unos minutos después, expresaba a La Tribuna de Guadalajara lo que había sentido al pronunciar esas palabras: "Es un motivo de orgullo que te llamen, y no es falsa modestia. Los niños se saben mis libros de memoria. Me ha sorprendido, claro. Esto es un trabajo escolar ímprobo", manifestaba Antonio Rubio, que considera que la celebración del Día de la Poesía en Guadalajara "está muy en consonancia con su trabajo cultural. Una ciudad que tiene un Maratón de Cuentos que es el referente para muchísimas ciudades europeas y españolas".

Y es que el escritor ha tenido la oportunidad de participar en varias ocasiones en el Maratón de los Cuentos de la capital, como invitado y para contar de manera anónima, y, por eso, ayer, asistió como invitado especial al pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Guadalajara para aprobar la adhesión de la capital a la Red de Ciudades Europeas de Cuentos. 

"Guadalajara es un referente cultural. El libro, el cuento pero también la narración oral, es un orgullo para los ciudadanos", manifestaba Antonio Rubio a este periódico. 

Esta tarde, el autor tendrá un encuentro con lectores en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo, donde actuarán el Coro Poético Peripatético y Cantares para la Poesía.

En este pregón del Día de la Poesía tampoco han faltado otras personas destacadas dentro del mundo de la narración oral, como distintos representantes del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), con su presidenta Concha Carlavilla a la cabeza, o las actuaciones de Marta Marco con su grupo Isla Mandarina que ha amenizado los momentos previos al pregón o del Coro Poético y Peripatético de Estrella Ortiz que, con los niños, han recitado al unísono distintos poemas de Antonio Rubio.

Las instituciones han estado representadas por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, acompado por varios ediles de la Corporación Municipal de distintos partidos políticos; así como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes.

Pregón de Antonio Rubio en el Día de la Poesía

Ahora que estamos reunidos

vamos a trenzar palabras

para coser un poema

Pregón por el Día de la Poesía en la Plaza Mayor de Guadalajara.Pregón por el Día de la Poesía en la Plaza Mayor de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruizcon las sílabas contadas.

Que se arracimen los versos

uno tras otro en cascada,

Pregón por el Día de la Poesía en la Plaza Mayor de Guadalajara.Pregón por el Día de la Poesía en la Plaza Mayor de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruizquiero hilvanarlos con rimas

bien sonoras, bien cantadas.

Vengo de la Extremadura,

Pregón por el Día de la Poesía en la Plaza Mayor de Guadalajara.Pregón por el Día de la Poesía en la Plaza Mayor de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruizdonde florece la jara,

y La Jara, con su rima,

me trae a Guadalajara.

Pregón por el Día de la Poesía en la Plaza Mayor de Guadalajara.Pregón por el Día de la Poesía en la Plaza Mayor de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz(Qué cosas tiene la rima,

que nos traslada en el mapa!)

Puestos a rimar, ritmemos,

Pregón por el Día de la Poesía en la Plaza Mayor de Guadalajara.Pregón por el Día de la Poesía en la Plaza Mayor de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruizlo que las madres cantaban,

y las músicas de juegos

para jugar en las plazas.

Recuerdo nanas, lobitos

y corros de la patata,

recuerdo niños y niñas...

¡Viva la media naranja! (se entona)

Después vinieron tres tigres

con rayas trabalenguadas

y una cigüeña en la torre

que los ajos machacaba.

(Y al son de sus crotoreos

yo mismo tableteaba...) (yo crotoreo)

Y de la torre a la Gloria

que ocas locas volaba,

y se marchaba a la guerra...

¡Porque quería pararla!

Luego, con aires gitanos,

hubo un poeta en Granada

que nos invitó a las bodas

del lagarto y la lagarta.

Y un marinerito en tierra

de las playas gaditanas.

Y un profesor de francés

que en Francia eterno descansa.

Y un romántico pirata

con cien cañones por banda.

Y entre oscuras golondrinas

tocaba Bécquer el arpa.

Así cantan los poetas.

Y las gentes también cantan:

cuando niños, cuando grandes,

en pueblos, fiestas y plazas...

Seres poéticos somos

que el son del verso cabalgan.

Porque el verso nos construye

entre el nacer y la nada.

Nos carga de sinrazones,

de razones y de alas.

Poesía necesaria

como el pan y como el agua,

como la luz, como el aire,

como la Luna y las plantas.

Poesía aquí presente...

¡Levántanos en volandas!

¡FELIZ DÍA DE LA POESÍA!