La Biblioteca de Dávalos lidera la cifra de clubes de lectura

Inmaculada López Martínez
-

Los encuentros colectivos en torno a los libros que acontecen en el Palacio de Dávalos ascienden a 44, siendo el centro bibliotecario del país con más dinamismo en este ámbito

Tras el parón de la pandemia, la Biblioteca de Dávalos va recuperando el pulso. - Foto: Javier Pozo

La Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara, el gran bastión cultural de la provincia, va recuperando poco a poco el pulso tras el parón de casi dos años que la pandemia provocó en su actividad habitual. Prueba de ello es la completa programación que el centro ha celebrado esta misma semana con motivo del Día del Libro y que, entre otras actividades, ha incluido un encuentro con el escritor Juan Eslava Galán, la presentación de la última obra del recientemente fallecido Francisco García Marquina o el mercadillo solidario de libros en favor de Cáritas Diocesana, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos de la Biblioteca.

No obstante, el acto central de esta destacada efeméride internacional estaba previsto para este sábado 23 de abril, pero la previsión de lluvia y mal tiempo ha motivado su traslado al próximo 14 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de capital. Será un gran evento al aire libre que protagonizarán los integrantes de los clubes de lectura de la biblioteca (12,00 horas, paseo de San Roque), donde cada uno conversará sobre un determinado libro, invitando a la ciudadanía a sumarse al coloquio. Posteriormente, habrá una manifestación festiva por la lectura en la que podrán participar todas las personas lectoras que lo deseen portando en sus manos su libro favorito. La marcha comenzará a las 13,00 horas en el Paseo de San Roque y discurrirá por el centro de la ciudad hasta la Plaza del Jardinillo.

Precisamente, el director de la Biblioteca de Dávalos, Jorge Gómez, destaca «la enorme importancia y el dinamismo» que los clubes de lectura aportan a esta gran casa del saber. De hecho, hay que recordar que Guadalajara fue pionera a nivel nacional en la creación de estas sesiones de conversación en torno al calor de un buen libro. 

Además, Dávalos es el centro bibliotecario de todo el país que acoge un mayor número de clubes de lectura, un total de 44. «Los clubes van creciendo a razón de uno dos nuevos cada año», comenta Jorge Gómez. En concreto, 35 de ellos están destinados a personas adultas, con una media de 25 participantes por club, y los nueve restantes se dirigen a público infantil y juvenil, con 15 plazas en cada uno. En el caso de los destinados a adultos, existen 15 de narrativa y el resto están especializados en temáticas de lo más variopinto: novela negra, viajes, psicología, ensayo, historia, en diferentes idiomas, de audiolibros, etc. Gómez considera que los clubes de lectura son «el corazón de la biblioteca» y que para una ciudad como Guadalajara «tener a tantísimas personas implicadas en la biblioteca y participando en los clubes de lectura desde hace tantos años es algo muy importante, es casi un movimiento social».

Por ello, celebra que, a pesar del paréntesis que la crisis del Covid supuso en la vorágine diaria del Palacio de Dávalos, «este año tenemos más clubes que nunca y la programación después del verano ha vuelto a ser enorme: prácticamente cada tarde tenemos alguna actividad pública». 

No obstante, las cifras de préstamos y de visitantes todavía están por debajo de las registradas antes de la pandemia y algunos de los clubes de lectura siguen reuniéndose por videoconferencia, «pero la actividad de la biblioteca ya se ha recuperado completamente». «Lo que estamos percibiendo es que cuesta recuperar los hábitos culturales que había y que hay más prevención a la hora de asistir a actos o eventos, pero en los dos últimos meses esto ha mejorado sensiblemente», señala el director.

Socios y préstamos

En la actualidad, la Bibliteca Pública del Estado de Guadalajara cuenta con 51.114 socios (39.075 adultos, 10.377 infantiles y el resto son carnés institucionales o colectivos para entidades o clubes de lectura), lo que supone más de 8.000 nuevos usuarios con respecto a hace cinco años.

En cuanto al número de préstamos de material físico, registró 123.525 ejemplares el pasado 2021 (110.422 libros, 9.191 audiovisuales, 2.740 revistas y 1.172 otros materiales). El total de préstamos realizados de manera virtual, a través de la plataforma eBiblio continúa al alza hasta alcanzar los 5.974 ejemplares en 2021 (4.652 e-book, 909 revistas y 413 audiolibros). El responsable del centro confirma que «el préstamos de e-books sigue en un nivel muy alto gracias a que el conocimiento de los servicios de eFilm y eBiblio creció muchísimo con la pandemia».

En el apartado de adultos, los títulos más prestados suelen casi siempre coincidir con los más vendidos en las librerías. En el año 2021, fueron Los últimos días de Berlín, de Paloma Sánchez- Garnica; La Bestia, de Carmen Mola; La novia gitana, también de Carmen Mola; Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado; y Sangre en la nieve, de Jo Nesbo. Entre los jóvenes triunfan las series de cómic anime y, en concreto, los más prestados en 2021 fueron Guardianes de la noche (Kimetsu no Yaiba); The promised Neverland; Bleach; Ataque a los titanes y Maximum Berserk.

Por último y aprovechando la celebración del Día del Libro, Jorge Gómez lanza una reflexión sobre la necesaria labor que realizan las bibliotecas en favor de la lectura. «Desde las bibliotecas tratamos de promover la lectura por placer y por ocio. Pero es que, además, una de las mayores transformaciones y mejoras sociales que podemos acometer es la de incrementar los índices de hábito lector entre la población», afirma. «La importancia de la lectura está fuera de toda duda a nivel educativo y este es un hecho de mayor importancia de lo que parece, ya que una ciudadanía más lectora será una sociedad con mayor nivel educativo y, por tanto, con mejores oportunidades sociales y económicas. Por eso, la lectura es un placer personal, pero también una oportunidad de desarrollo colectivo. Por eso hay que seguir trabajando, sin imposiciones pero tenazmente, en que los libros formen parte de la vida de la gente».

Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernandez-Montes, incide en el valioso papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura y la promoción de la cultura en general. «Leer nos permite vivir otras vidas, visitar nuevos lugares, conocer personas y personajes, nos provoca sentimientos, nos ayuda a entender otras culturas, abre nuestra mente a otros mundos y nos hace por tanto más tolerantes», declara. Fernández-Montes también hace hincapié en gran trabajo que se realiza en las pequeñas bibliotecas municipales, en la propia Biblioteca de Dávalos y el papel fundamental de los bibliobuses para acercar los libros a los pueblos más pequeños.