Bellido elogia la nueva 'Estrategia Regional por el Empleo'

Inmaculada López Martínez
-

El secretario provincial del PSOE augura que este acuerdo firmado entre el Gobierno regional y los agentes sociales supondrá la creación de 280.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, en la rueda de prensa ofrecida hoy. - Foto: I.L.M.

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, valoró hoy en rueda de prensa la 'Estrategia por el Empleo de Castilla-La Mancha 2023-2027', firmada hace unos días entre el Gobierno regional y los agentes sociales (Cecam, UGT y CC.OO.). Según indicó Bellido, esta herramienta nacida del consenso, que estará dotada con cerca de 1.100 millones de euros y se articulará a través de más de 60 medidas, tendrá como resultado «la creación de 280.000 puestos de trabajo en la región en los próximos años» y, por tanto, pasar de la actual tasa regional de paro del 14 por ciento «a estar por debajo de la frontera del 10 por ciento». Sobre esta cuestión, el también presidente de las Cortes Regionales quiso recordar que cuando Emiliano García-Page accedió a la presidencia de la Junta de Comunidades «el paro en Guadalajara era de más del 20 por ciento y de casi el 28 por ciento en la región» y que, en la actualidad, esos porcentajes se encuentran en el 10,5 y el 14 por cientro, respectivamente. «Estamos convencidos de que colaborando con los agentes sociales y con las institiciones y con la diversidad de programas públicos que el impulsa el presidente Page vamos a conseguir estos 2800.000 nuevos puestos de trabajo», declaró.

Asimismo, el secretario de los socialistas alcarreños quiso recordar que Castilla-La Mancha es «la segunda comunidad autónoma que más empleo ha generado en los últimos ocho años», lo que achacó a la existencia de «un gobierno estable, responsable y respetado que hace que el sector empresarial se fije en Castilla-La Mancha». «Tenemos por su alto grado de confianza empresarial, por encima de la media nacional y europea, lo que se traduce en más inversión privada que se complementa con el esfuerzo público que hace la administración a través de distintos programas y con la magnífica colaboración con los agentes sociales», reiteró.

Por otro lado, Pablo Bellido avanzó que el Gobierno regional continuará impulsando diferentes modalidades de planes de empleo en colaboración con el resto de administraciones públicas con una inversión de 26 millones de euros, «los planes de empleo que quitó Cospedal y que se negaron a hacer presidentes y alcaldes del PP como Román», criticó.  

Sanidad y encuestas

En otro orden de cosas, el secretario provincial del PSOE se refirió a las críticas vertidas ayer por la candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, y por la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, respecto a la situación de la sanidad pública tanto en la región como en la provincia y que se centraron de manera especial en la situación de las listas de espera. «El PP vino a Guadalajara a hablar de la Sanidad que ellos intentaron destruir y privatizar cuando goberno Cospedal», lamentó. En este sendio, Bellido reconoció que «existen problemas en la Sanidad a nivel nacional y también en Castilla-La Mancha» que es necesario mejorar, pero recordó el incremento de personal de los últimos años y la mejora de las instalaciones.

Por último, Bellido confirmó que las últimas encuestas «dan mayoría absoluta» al PSOE en Castilla-La Mancha y que, en el caso de Guadalajara, conseguiría tres diputados regionales. A pesar de estos buenos pronósticos, «no nos confiamos, no nos sobra ningún voto», afirmó. De nuevo, el máximo representante provincial del PSOE instó al PP a «no intoxicar» y a realizar «una campaña limpia».