Bolaños no descarta hablar con el PP sobre la ley del 'sí es sí'

Europa Press
-

El ministro insiste en que comprende el dolor de las personas afectadas y cree que con "un solo caso" de condena rebajada ya era "suficiente" para "mejorarla"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado dispuesto a sentarse a hablar con "todos" los partidos, incluido el PP, para modificar la ley del 'solo sí es sí' y poner fin a sus efectos "indeseados".

"Yo voy a hablar con todos los grupos parlamentarios, porque quiero, como siempre, que salgan adelante todas las iniciativas", ha señalado este jueves Bolaños en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Aunque ha reprochado a los 'populares' que históricamente hayan votado en contra de leyes del PSOE que "mejoran" los derechos de las mujeres como la del aborto y que las recurran al Tribunal Constitucional para "tumbarlas", el ministro ha afirmado que va a hablar con "todos" los grupos del Congreso para esta reforma.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, interviene en un pleno del SenadoEl ministro de Presidencia, Félix Bolaños, interviene en un pleno del Senado - Foto: Kiko Huesca

Eso sí, ha querido resaltar que las conversaciones van a ser "sobre la base de que el consentimiento no se toca" y de que hay que "corregir" la ley por sus efectos, que "nadie previó y nadie quería".

Y ha limitado las discrepancias del PSOE con Unidas Podemos, su socio de Gobierno, a "cuestiones técnicas", al tiempo que ha asegurado que con "un solo caso" de condena rebajada ya era "suficiente" para "reformar la ley y mejorarla".

Se aprobará "por mayoría"

Tras afirmar que su intención es hablar con "todos" los grupos, lo que incluye también con el PP, Bolaños les ha afeado que haya "poco" contacto con el Gobierno, algo que ha ligado a que los de Alberto Núñez Feijóo "incumplen" la Constitución "a las bravas" al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No pierdo ocasión para recordárselo", ha indicado.

Dicho esto, ha defendido que la reforma planteada por el PSOE es "impecable desde el punto de vista jurídico" y que está "trabajada de manera muy rigurosa por el Ministerio de Justicia".

Bolaños está convencido, según ha dicho, de que la reforma saldrá adelante "por mayoría" al existir entre los diferentes partidos un "consenso" -ha dicho- para que la ley sea modificada, se suban las penas y el consentimiento siga siendo el "centro" de la ley.

Y preguntado por si el Gobierno tiene que pedir perdón a las víctimas después de las más de 400 rebajas de condenas a delincuentes sexuales, el ministro ha evitado hacerlo, pero ha expresado que comprende el dolor de las personas afectadas, que han tenido que "revivir de alguna manera lo que sufrieron con la agresión".

Ley incompleta

"Por tanto, lo que tenemos que hacer con las víctimas y con la sociedad en general es, con mucha humildad, corregir la ley y solucionar los problemas detectadas", ha considerado.

Bolaños ha sostenido que la ley, tal y como se aprobó el año pasado, se ha evidenciado que está "incompleta" pese a ser "pionera" en el mundo y "reforzar mucho la protección de las mujeres".

Por último, ha manifestado que el Gobierno no conoce el número real de condenas revisadas, ya que esos datos los tiene el CGPJ y hay tribunales que los comunican y facilitan con más rapidez que otros.