Alejandro Coracho, elegido secretario de UGT en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

El primer reto del nuevo líder ugetista en la provincia pasa por seguir trabajando para acabar con la "lacra" de la siniestralidad laboral

El comité provincial de UGT en Guadalajara, máximo órgano entre congresos, ha elegido por mayoria a Alejandro Coracho como nuevo secretario territorial en la provincial alcarreña tras la dimisión de su predecesor Paco Sánchez.

Coracho espera estar a la altura para defender a la organización en las mesas donde corresponda y su primer reto pasa, sin duda, por "perseguir la siniestralidad laboral" en una provincia, donde es un problema "bastante serio".

Coracho, que tras la dimisión de su predecesor ya llevaba algunas semanas asumiendo esta responsabilidad,  ha sido elegido secretario territorial tras encabezar la única candidatura que se presentaba al comité, una lista que él mismo ha definido de "consenso".

Alejandro Coracho tras ser elegido secretario territorial de UGT en el comité provincial del sindicatoAlejandro Coracho tras ser elegido secretario territorial de UGT en el comité provincial del sindicato - Foto: Lara RanzViene del sector del Metal y lleva casi 25 años en el sindicato; tiene 48 años y ha decidido asumir esta responsabilidad como "poder representar a la Unión de Trabajadores en Guadalajara es un reto muy interesante". 

Su objetivo prioritario será llevar el problema de la siniestralidad laboral a las mesas donde corresponda para que Guadalajara no siga situándose a la cabeza en esta lacra, ha abundado. 

Su cargo carece de ejecutiva, por lo que su trabajo a partir de ahora pasará por colaborar  con las tres federaciones del sindicato hasta que se convoque el próximo congreso provincial. 

A preguntas de los periodistas sobre qué pasará con la lucha del sindicato para poder volver a contar con una sede donde ya la tenía UGT, el nuevo secretario territorial ha declarado que "es algo que viene de lejos y la idea es poder conseguir estar en un sitio fijo". 

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, que ha querido estar hoy en el comité provincial del sindicato en Guadalajara, ha recordado en su intervención que la asignatura pendiente del sindicato, especialmente en esta provincia, sigue siendo la siniestralidad laboral, algo que seguirán analizando en todos los órganos donde tienen representación. 

"Es algo que nos lastra en la región. Por desgracia, somos la segunda provincia del territorio nacional con mayor siniestralidad", ha abundado. 

Monforte ha agradecido la "valentía" de Coracho por dar ese paso al frente para dirigir la UGT en la provincia y le ha deseado los mayores aciertos para desarrollar su trabajo en la provincia donde son el sindicato mayoritario.

También ha valorado el trabajo realizado por Paco Sánchez en los dos años que estuvo  dedicado a la provincia alcarreña, y ha recordado que Guadalajara es "muy importante" para UGT en Castilla-La Mancha, ya que aquí son la primera fuerza sindical.

Alejandro Coracho ya ha tenido ocasión de tener contacto en el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, con quien ha apuntado que hay una buena relación mientras que sobre su relación con la CEOE la ha calificado como "diferente". 

UGT Guadalalajara cuenta actualmente con más de 6000 afiliados.