Las trabajadoras de la limpieza vuelven a las calles

Europa Press
-

En Guadalajara, se concentraron frente a la delegación de la Junta donde entregaron un escrito solicitando una declaración institucional en apoyo a sus reivindicaciones

Imagen de archivo de una concentración anterior de estas trabajadoras frente a la sede de CEOE-Cepyme. - Foto: UTG / Archivo

De nuevo, las trabajadoras de la limpieza y delegados y delegadas de UGT FeSMC y CCOO Hábitat han salido a las calles de Cuenca, Guadalajara y Toledo para exigir una solución inmediata al conflicto de la limpieza, y pedir la implicación activa de las administraciones para solucionar "la triste situación" que viven estas 15.000 trabajadoras.

En Toledo, delegados y trabajadores se han concentrado frente al Ayuntamiento y han registrado sendos escritos dirigidos a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y a todos los grupos políticos que integran la Corporación Municipal (salvo Vox), solicitando la tramitación y aprobación por el Pleno de la Corporación de una moción de apoyo a las trabajadoras de la limpieza, en la que se reclame a las patronales que mantienen bloqueada la negociación colectiva, una inmediata y justa solución al conflicto.

Del mismo modo piden que se inste la implicación activa del Gobierno de Castilla-La Mancha en la búsqueda de esa solución. Y más teniendo en cuenta, según informa UGT en nota de prensa, que el Gobierno regional es el principal cliente de las empresas de sector. Implicación que también exigen al Ayuntamiento de Toledo, del que dependen indirectamente cientos de trabajadoras de la limpieza y de la ayuda a domicilio.

Lo mismo han hecho en Cuenca y Guadalajara donde los delegados y delegadas y cientos de trabajadoras del sector se han concentrado frente a las delegaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde posteriormente han entregado el escrito solicitando esa declaración institucional en apoyo a estas 15.000 trabajadoras de la región, así como la implicación directa de todas las administraciones.

El responsable del sector Limpieza de UGT FeSMC CLM, Félix Frutos, ha explicado que todas las administraciones deben involucrarse y actuar en favor de estas 15.000 trabajadoras porque también su responsabilidad ya que son los principales clientes de la patronal del sector.

"No podemos olvidar que el 97% de los beneficios de estas empresas que conforman la Patronal Aspel proviene de los organismos públicos, y éstos tienen la obligación de posicionarse y actuar en favor de estas trabajadoras".

Durante todos estos días las trabajadoras de la limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo han emprendido una campaña para recabar el apoyo de todas las corporaciones locales para romper el bloqueo patronal a la negociación colectiva.

UGT y CCOO están manteniendo reuniones con los alcaldes y alcaldesas de los principales ayuntamientos para pedir su apoyo e intervención directa en el conflicto, y no pararán de actuar hasta que no se logre un acuerdo digno y justo, tal y como subrayado el responsable del sector de UGT CLM. "Exigimos una solución inmediata y justa al conflicto de la limpieza y no vamos a parar hasta conseguirla, las movilizaciones seguirán semana a semana, y nos descartamos volver a huelga. No nos van a parar".