La UAH continúa investigando fármacos contra la Covid-19

Redacción
-

El Grupo de investigación Therapeutic Innocations (ZAMAVI) se fundó hace más de 15 años, aunque fue remodelado en 2019

Profesores que forman parte del Grupo de investigación Therapeutic Innocations. - Foto: UAH

La Universidad de Alcalá dispone de diversos grupos de investigación formados por investigadores que publican conjuntamente y participan en proyectos de investigación usando técnicas similares.

El Grupo de investigación Therapeutic Innocations (ZAMAVI) se fundó hace más de 15 años, aunque fue remodelado en 2019, quedando formado por los siguientes profesores: Lucinda Villaescusa, Francisco Zaragozá, Cristina Zaragozá Teresa Martín, Gonzalo París e Irene Gayo.

Las investigaciones que llevan a cabo se resumen en dos líneas de investigación principales: el estudio de fármacos inhibidores de la agregación plaquetaria. Estudian, fundamentalmente su mecanismo de acción mediante la utilización de tecnología avanzada como la citometría de flujo en plaquetas. Y la contribución al estudio de algunos anticuerpos monoclonales frente a la Covid-19. Destacan un artículo que evidencia la actuación de dos fármacos frente a la principal causa de muerte en estos casos: el síndrome de liberación de citoquinas.

Gracias a sus investigaciones han desarrollado fármacos que pueden prevenir accidentes cardio y cerebrovasculares, gracias a su efecto antiagregante plaquetario y a su inocuidad. Y, en estos momentos están intentando demostrar su efecto modulador. Además, se encuentran en fase de determinación de la dosis de un anticuerpo monoclonal, que puede ser empleado con éxito para evitar la principal causa de muerte por Covid grave. A ello se suma al servicio de asesoría que ofrecen a empresas sobre I+D relacionadas con la administración de ARNpi, en patologías poco frecuentes.

Desde el punto de vista técnico, el grupo ZAMAVI se han encontrado con diversas trabas, ya que el comportamiento plaquetario es muy complicado. Además, la sobrecarga docente hace que no dispongan del tiempo necesario para la investigación.

"La verdad es que desearíamos que nuestra investigación fuera realmente traslacional, algo que entraña serias dificultades en momentos en los que apenas hay encuentros científicos presenciales, de los que favorecen la intercomunicación. No obstante, tratamos de estimular a la población investigadora con los resultados de nuestras experiencias, también a través de la elaboración de una tesis doctoral hemos tratado de marcar pautas innovadoras con el fin de optimizar el Plan Profarma" asevera el doctor Zaragozá, coordinador del Grupo.