"La población tiene necesidades y la pandemia ha hecho daño"

Beatriz Palancar Ruiz
-

El vicesecretario de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (Cesm) en Guadalajara analiza, en la semana que se celebraban elecciones sindicales, la situación que atraviesa el colectivo médico y cómo repercuten sus problemas en los pacientes

Jesús Cuesta Monge es vicesecretario de Cesm en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Este jueves, se celebraron las elecciones sindicales s en el ámbito del Sescam  para la elección de representantes de en las Juntas de Personal y Comités de Empresa, una convocatoria a la que estaban llamados  personal estatutario y funcionario de ámbito sanitario. En Guadalajara, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (Cesm) renovó sus tres representantes, con el 13% de los votos de facultativos, y en el apartado de residentes obtuvo cinco de los nueve representantes. Unos días antes de la cita electoral, analizamos con vicesecretario de Cesm en Guadalajara, Jesús Cuesta Monge (Almoguera, 1964), algunas de las principales dificultades que atraviesa el sistema sanitario provincial y cómo afectan a facultativos y pacientes.

¿Cómo valoraría la situación actual que atraviesa el sistema sanitario de la provincia de Guadalajara?
En el Hospital, la demanda es ver si se puede agilizar la apertura del nuevo centro porque el antiguo se ha quedado pequeño y tiene muchas deficiencias. Con la ampliación del Hospital, vamos a mejorar todos, profesionales y pacientes. En cuanto a las listas de espera, hay en algunas especialidades que es muy grande. A pesar de que existe concierto con centros privados, hay mucha demora. Y en Primaria, los profesionales están sobrecargados con agendas infinitas. La población tiene sus necesidades y la pandemia ha hecho mucho daño. Hay patologías que han emergido y otras que se han agudizado. Los compañeros de la zona urbana y periurbana están muy sobrecargados. 

¿Estos problemas eran anteriores a la pandemia del Covid-19?
La pandemia ha venido a poner de manifiesto la falta de profesionales médicos. La población también ha cambiado sus demandas, en el sentido que hay que hacer mucha educación para la salud, porque hay casos banales que no requieren tanta ocupación, y cosas importantes para las que no hay tiempo porque estamos muy ocupados todos. Sobre todo, faltan profesionales. Hay que potenciar más la salud pública. Cada vez se invierte menos y se ha visto que la falta de salud pública, la higiene o el ejercicio, es un factor importante. Sobre todo, prevención. 

Jesús Cuesta Monge es vicesecretario de Cesm en Guadalajara.Jesús Cuesta Monge es vicesecretario de Cesm en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

En la falta de profesionales, ¿tienen que ver las numerosas jubilaciones o más la falta de adecuación en la carrera profesional?
Es cierto que hay un boom de jubilaciones y hay mucha plantilla que está por encima de los 50 años y que de aquí a cinco años se van a jubilar. Pero otros muchos se han ido a otras comunidades porque los contratos son precarios y es la única comunidad en toda España en la que no está reactivada la carrera profesional. Los complementos es lo más importante de nuestro sueldo, porque la base es ridícula. Eso hace que los profesionales vayan en busca de mejores condiciones económicas. Además, hay gente que se va fuera de España. Existe una mala planificación de recursos, sobre todo con la formación especializada. Ha habido un déficit en los años anteriores a la pandemia, por la crisis económica, se han formado menos profesionales y hoy en día hay un déficit. 

¿Qué medidas habría que tomar para evitar la fuga de cerebros?
Hay que dar mejores condiciones, tanto retributivas como de formación continuada, y bonificar de alguna manera los puestos de difícil cobertura. Tenemos una población rural muy dispersa y hay puestos que premiándolos de alguna manera, conseguirías el acceso de profesionales. O tal vez, modificación también de la estructura del mapa sanitario. Efectivamente, hay zonas con una población muy baja con exceso de profesionales y en otras zonas, al revés. Habría que hacer un estudio de una posible reorganización. Hay algunos centros urbanos y periurbanos que sí que hay plantillas muy escasas. El sindicato médico en el acuerdo que hemos firmado ahora con el Sescam ha conseguido que a todos los residentes se les formalice un contrato de tres años. Eso es una manera de retención de talento. 

¿Qué postura mantienen desde Cesm sobre la carrera profesional?
En 2011, se bloqueó, se prometió en 2015 y en 2019. Hubo una negociación el año pasado pero el borrador que planteó la Administración era para empezar a negociar este año pero para no retribuirlo hasta 2027. No lo aceptamos. Hemos hecho manifestaciones, se convocó un paro parcial de dos horas pero, según nos indican desde la Gerencia del Sescam, no hay presupuesto para la carrera. De hecho, en la vigente ley de Presupuestos, se dice que durante todo el 2023 estará congelado la consecución de nuevos grados. 

Jesús Cuesta Monge es vicesecretario de Cesm en Guadalajara.Jesús Cuesta Monge es vicesecretario de Cesm en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Tras la pandemia, ¿cree que los pacientes confían menos en el sistema público y que por eso crecen los seguros privados sanitarios?
Es por la demora, por las listas de espera. En los centros de Atención Primaria dan cita con demora de una semana y en el Hospital, la lista de espera para algunas intervenciones y pruebas se dispara a uno o dos años. Los ciudadanos buscan en la privada un servicio mejor pero la privada en Guadalajara empieza también a estar muy congestionada. 

En septiembre, se inauguró la ampliación del Hospital, ¿creen que la incorporación de personal especializado está siendo un problema para su puesta en marcha total?
Hay problemas de índole administrativo, de contratos del sector público, por impugnaciones que ha habido, pero se están solucionando. Ahora, se va a trasladar Geriatría y está previsto después Psiquiatría. Pero el grueso de la zona quirúrgica y de paritorio va todavía despacio porque están pendientes de la llegada de equipamiento.

Además de la mejora asistencial del Hospital, ¿qué otras medidas cree que deberían darse para mejorar otros servicios de la provincia?
Hay zonas en Guadalajara, en el centro, que ha aumentado muchísimo en población. La zona de Los Valles necesita un centro de salud propio y periféricos a Guadalajara se han quedado pequeños. Es necesario ampliar en infraestructuras que se han quedado obsoletas. Por ejemplo, el centro de salud de Cabanillas es de hace 40 años y no cumple los mínimos de seguridad para el paciente. Hay que dar una vuelta a muchos centros. Es verdad que han hecho nuevos en Cifuentes o Alcolea pero hay otros muchos que, en cuanto a demanda de pacientes, lo precisan, y en el Corredor del Henares hay muchos de ellos. 

En cuanto a las listas de espera, ¿qué opinan de la polémica por la disparidad de datos?
Independientemente del signo del color político del Gobierno que haya, el tema de las listas de espera siempre ha estado expuesto a manipulaciones según cuando se incluye al paciente en la lista de espera. Lo que pedimos es que las listas de espera no sean un arma arrojadiza por parte de los distintos partidos de cara a las elecciones, que se aborde el tema con los profesionales y que se busquen soluciones. 

¿Cómo se puede solucionar el grave problema en la Atención Primaria con largos listados?
Con plantilla y, si no hay plantilla, con concertación con otros profesionales. Hemos llegado a un acuerdo con el Sescam para crear plazas estructurales de plantilla de médicos de familia y pediatras con cupo, con tarjetas sanitarias asignadas, se han comprometido con nosotros a crear plazas de médicos de familia y pediatras sin cupo para que absorban todo ese exceso de agenda que el resto de profesionales no puede asumir porque estamos tratando con pacientes. En el caso de que haya centros en los que no se pueda conseguir, concertarán con el propio profesional quedarse unas horas más para ver a esos pacientes de exceso de agenda retribuyendo de una manera adecuada, que antes no era así. Lo fundamental es la plantilla y remunerar que se queden si otro compañero no lo puede asumir. Este acuerdo está firmado el 17 de febrero. A fecha de marzo, estamos recopilando la información de todos los coordinadores de centros de salud de toda la Atención Primaria de la provincia y se están remitiendo a la Gerencia y a los servicios centrales. Hay que empezar a crear plazas para ir cumpliendo. Tenemos una revisión del acuerdo en dos meses. 

La pandemia ha supuesto un antes y un después para sanitarios y pacientes, ¿cree que el sistema sanitario público ha salido reforzado?
Nos pilló a todos por sorpresa y creo que, en general, todos hemos salido más fuertes. Ojalá no pero, en el caso de que en un futuro pudiera suceder otra pandemia, actuaríamos de forma diferente. Nos pilló a todos, trabajadores y gestores, en pañales pero supimos aportar lo mejor con los medios que había.

¿Las malas condiciones laborales influyen en la vocación sanitaria?
El número de facultades privadas ha aumentado y la nota de corte de acceso es cada vez más alta, por encima del 13 en muchas facultades, por lo que el interés y la vocación por la profesión va en aumento. Creo que a esos profesionales hay que tratarles muy bien. A ver si tomamos nota, tanto gestores como ciudadanía. Echo mucho en falta la educación para la salud desde la Primaria, pero si no tenemos tiempo, no podemos educar a los pacientes. Hay cosas en las que podemos formar al paciente para no necesitar de nuestra atención. He visto que desde la pandemia a aquí, hay muchas más exigencias por parte de la población. Algunas fundadas y otras fruto de miedo o ansiedad por el sufrimiento. 

¿Qué mensaje trasladaría a un joven o a una joven que esté estudiando medicina o cualquier profesión relacionada con el sector sanitario y esté preocupado por su futuro?
En primer lugar, que no se desanime, que siga para adelante y que, tanto desde las organizaciones profesionales de facultativos como desde el Consejo del Colegio de Médicos y las asociaciones científicas de las distintas especialidades, les vamos a intentar solucionar esta situación. Agradecerles que hayan elegido esta profesión, que es muy bonita, y que no se desanimen. Sé que durante la carrera como de la formación como especialista hay momentos de mucho desánimo.

¿Cuál es el tiempo medio de formación en una carrera médica?
Nos formamos toda la vida pero mínimo diez años. Seis de carrera, uno preparar el MIR y cuatro o cinco de residencia. Hasta conseguir una plaza en propiedad, varía mucho. Durante muchos años, han estado las oposiciones bloqueadas. Ahora, se va a tratar de estabilizar las plazas en un plazo menor, pero puede ir a 14 o 15 años desde que se inicia la carrera. Es un periodo muy largo y tenemos mucha responsabilidad. 

¿El colectivo médico es activo por su representación sindical?
En general, el colectivo médico vota menos, hay más abstención que en otras categorías. Somos un colectivo un poco desunido. Represento a un sindicato de facultativo, sin tintes políticos, y algunos médicos pertenecen a otros sindicatos por ideología política. Estamos por y para los facultativos. Desde el colectivo, seguimos mejorando para mejorar las condiciones de nuestros facultativos que va a redundar en una mejor atención para la población. 

ARCHIVADO EN: Pandemia